Seguidores

30 de septiembre de 2007

LA HERMANA

Autor: Sándor Márai
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498380897
Año de edición:2007

Sinopsis: Escrita en 1946 a continuación de El último encuentro, esta novela es otro claro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaro para abordar las preocupaciones principales del ser humano, aquellas que trascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas. La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la juerte son algunos de estos temas intemporales que Sándor Márai trata magistralmente en estas páginas, la última obra que publicó en su país antes de exiliarse.
En la cumbre de su carrera como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospìtal florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí,. mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente. Una noche, presa del delirio causado por la morfina, Z. escucha una voz femenina que le susurra: "no quiero que mueras". las palabras actúan como un revulsivo que lo llevará a replantearse aspectos fundamentales de su vida.
Pocas veces una novela ha tratado contanta elegancia y lucidez la profunda relación entre médico y enfermo. Ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. sólo le queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales."

UNA PALABRA TUYA

Autor: Elvira Lindo
Publicación: 2005
ISBN: 84-322-1204-0
Páginas: 251

Sinopsis: "Rosario y Milagros, las protagonistas de Una palabra tuya , son barrenderas y Elvira Lindo cuenta sus historias. Debo decir que me sorprendió la complejidad de estos personajes revelada por la autora, porque frente a ellos mi imaginación habría claudicado. Lo que consigue la escritora española –que con esta novela ganó el Premio Biblioteca Breve 2005– es crear un par de mujeres entrañables que tienen entre sí y con el mundo formas muy particulares de relacionarse. Una palabra tuya es una historia acerca de los vínculos y de cómo pueden construirse y determinar nuestras vidas sin que logremos comprender las motivaciones del destino. Rosario nos cuenta su vida (la madre enferma, la hermana ausente, el padre traidor, los polvos de ocasión, los conocidos con sus intrigas a cuestas…) a partir de su relación con Milagros, porque quiere comprenderla y que nosotros, los destinatarios de su confesión, comprendamos que hay veces que hacemos cosas feas, sucias, lo reconozco, pero porque la vida que tenemos delante también es fea . Rosario quiere comprender para dejar de sentir que los ausentes le reprochan o la amenazan, porque quiere volver a comenzar, estrenar su vida de siempre como si fuera otra, así como lo hizo con el apartamento remodelado, del que arrancó todos los objetos que pudieran tener amarrado algún recuerdo. Para esta mujer a la que no le gusta su nombre ni su rostro, el pasado es un lastre; no hay nada en él que pueda idealizar para sentir nostalgia. Rosario desea el futuro, añora una existencia menos oscura, una mirada limpia que le permita acercarse a los otros y al mundo desde la esperanza y no desde la desesperación y el desencanto. Rosario y Milagros recorren las calles de Madrid, mirando hacia el suelo, donde se encuentran los restos de la vida destinados al olvido. A Milagros le gusta recoger objetos rotos, muñecos mutilados, tazas sin oreja; criaturas de una fauna monstruosa que ella recupera y para las que abre un espacio en su mundo. Rosario va limpiando el camino, su oficio de barrendera es una metáfora de su quehacer con las palabras; contar su historia es su manera de deshacerse de lo viejo para, también, abrirle espacio a lo nuevo, para construirse un mundo propio donde ya no esté sola. Esta novela se lee con placer, ese placer desgarrador que nos producen las historias tristes. Elvira Lindo consigue envolvernos gracias a su habilidad para seleccionar escenas conmovedoras, a su capacidad reflexiva y a su talento para dar voz, de forma verosímil, a un grupo de personajes definitivamente humanos."- Por Carolina Alonso-

CINCO HORAS CON MARIO

Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino
ISBN: 9788423302703
Año de edición:1981

Sinopsis: "El núcleo central de esta narración lo constituye el soliloquio de Carmen, el monólogo (o monodiálogo) de una conservadora mujer de clase media con el cadáver de su prematuramente fallecido esposo Mario, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual. A través de los recuerdos de su, en muchos aspectos, insatisfactoria vida en común, Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las "dos Españas". La obra consta de un prólogo, un núcleo central de veintisiete capítulos (el monólogo de Carmen) y un epílogo. Cada uno de estos capítulos del núcleo central comienza con una cita bíblica, pasajes que Mario había subrayado en su biblia de cabecera. Partiendo de estas citas, Carmen va desgranando sus pensamientos, haciéndole a su marido continuos reproches por su integridad moral y falta de ambición, que han impedido que alcanzaran el reconocimiento y status social que ella ambicionaba para su familia, así como por su actitud de superioridad y frialdad hacia ella. Relata cómo se hicieron novios, cómo acabaron casándose y otros recuerdos que revivirá durante las cinco horas en las que vela el cuerpo de su difunto marido."

LA CARTA Y OTRAS NARRACIONES

Autor: W. Somerset Maugham
3 Narraciones: "la carta", "la caída de Eduardo Barnard" y "el rojo".
Páginas: 157

LOS MONGOLES EN BAGDAD

Autor: Jose Luis Sampedro
Editorial: Editorial Destino
Año: 2005
Páginas: 193

Sinopsis : "El Narrador, un profesor jubilado, se dispone a escribir un breve ensayo acerca de los últimos acontecimientos internacionales, especialmente la invasión de Irak, cuando se ve sorprendido por la visita de Ogatai, un viejo amigo mongol, profesor de Historia Oriental en la Universidad de Harvard. Ogatai Ilega en el preciso momento en que el Narrador, al escribir su trabajo, encuentra paralelismos entre el saqueo de Bagdad por los mongoles en 1258 y la barbarie tecnificada de 2003. Los comentarios posteriores del amigo mongol harán reflexionar al Narrador.Enmarcada en este juego de ficción, José Luis Sampedro nos ofrece de manera sincera, clara y contundente su visión acerca de la «guerra» y «posguerra» de Irak. Combinando sencillez y eru­dición, el autor nos recuerda los acontecimientos divulgados por la prensa, poniendo de relieve las contradicciones y mentiras que se nos han servido con total impunidad. El texto, acertadamente interpretado por las ilustraciones de Santiago Sequeiros, incita a la reflexión, al ejercicio del sentido crítico y a la toma de conciencia a favor de un mundo más justo, plural y multilateral."

EL LIBRO DE LAS ILUSIONES

Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año:2003
ISBN 8433969978
344 páginas

Sinopsis: "David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla..."
Otros libros leídos de Paul Auster: "Viajes por el scriptorium"

ESTACIONES DE PASO

Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año publicación: 2005

Sinopsis: "Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia. Como el muchacho de «Demostración de la existencia de Dios», que mediante el relato ingenuo de un partido de fútbol narra su tragedia. O la joven que en «Tabaco y negro» se siente heredera de un don y de un oficio legendarios. O Carlos, que evoca en «El capitán de la fila india» las vacaciones que vieron nacer su compromiso político. O Maite, que en «Receta de verano» cocina su confusión interior mientras cuida de un padre inválido. O Tomás, que en «Mozart, y Brahms, y Corelli» consigue seducir a una mujer tan bella que era pura música. En Estaciones de paso, Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música..."

LA CATEDRAL DEL MAR

Autor: Ildefonso Falcones
ISBN: 978-84-253-4003-1
Editorial: Mondadori (Grijalbo Mondadori, S.A.)
Edición: 2006
Páginas: 669

Sinopsis:"Siglo XIV La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barriode los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llegala envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino . también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
Para quien quiera un resúmen de la historia del libro bastante bueno lo puede encontrar aquí.

EL BASTARDO RECALCITRANTE

Autor: Tom Sharpe
Editorial: EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
ISBN: 978-84-339-1486-6

Sinopsis: "Lockhart Flawse, hijo ilegítimo cuya madre murió al darle a luz sin confesar jamás quién era el padre - y que tal vez sea el producto de un incestuoso encuentro a oscuras entre padre e hija -, vive con su abuelo - y quizá padre -, vejete intensamente verde y torturado por impulsos sexuales generalmente incontenibles. Lockhart no existe legalmente, pues no está inscrito en ninguna parte, y su abuelo ni siquiera le llama por su nombre, sino que le denomina «el bastardo». El niño crece inocente de cuerpo y alma en las montañas de Escocia, amparado por un extraño mayordomo, pastor y único sirviente de la mansión, un personaje de la misma raza que el protagonista de El temible Blott. Pasan los años, y el abuelo decide hacer un crucero con un doble objetivo: conseguir una mujer (la última ama de llaves y compañera de cama le ha abandonado) y, si es posible, deshacerse del bastardo. El viaje resultará un éxito, pues el abuelo conseguirá casar a Lockhart con la bella Jessica Sandicott y él mismo (a los noventa años bien cumplidos) se casará con la ambiciosa y despiadada madre de la joven. Y a partir de estos casamientos emergerá la verdadera naturaleza de Lockhart, que a la manera de sus remotos antecesores, sin sentido alguno de la moral y absolutamente falto de escrúpulos, emprenderá una cruenta y desternillante batalla contra todo y contra todos - incluidos los inspectores de Haciendan - los que quieren despojarle de lo que él cree que legítima - o ilegítimamente - le pertenece. «Humor negro y cómica anarquía en su punto más alto... una de las novelas más salvajemente divertidas de Sharpe.» (The Sunday Times)".

MEMORIAS DE UNA GEISHA

Autor: Arthur Golden
Publicación: 1999
ISBN: 84-204-3081-1
Páginas: 551

Sinopsis:"La historia comienza con una entrevista realizada a Sayuri una Geisha importante en su época, ella relata cuando conoce al señor Tanaka, define el día del suceso como el mejor, pero ambiguamente el peor de su vida. Oriunda de Yoroido, Japón e hija de un pescador con un futuro poco prometedor es vendida al igual que su hermana por el señor Tanaka. Sayuri es llevada a una Okiya, y su hermana a un prostíbulo por ser de mayor edad como uno de los motivos. En esta novela se relata por medio de una historia fascinante llena de momentos magicos y dolorosos la educación recibida por las Geishas. Hatsumono la Geisha mas importante de la Okira celosa de la peculiar belleza de Sayuri, es uno de los principales obstaculos que hace que Sayuri se convierta en Geisha. Desesperada Sayuri por la desgracia que cae en ella y su hermana, recibe consuelo de un hombre importante que se convierte en el amor platonico al cual puede conocer siendo Geisha. Arthur Golden, realiza un magnifico trabajo en esta novela ya que el lector podrá experimentar y conocer uno de los matices mas importantes de la cultura Japonesa, y cambiar la imagen erronea que teníamos muchos occidentales acerca del trabajo de las Geishas, en la historia, son las encargadas de amenizar las fiestas con sus habilidades, por ejemplo la danza y el manejo de instrumentos musicales. La Geisha que reuna más dinero para su okiya tiene el derecho a heredarla y Mame ha, Geisha que goza de gran prestigio ayuda a Sayuri en este objetivo. El prestigio es uno de las principales carateríticas con que debe contar una Geisha para haber triunfado. Parte de la historia ocurre en tiempos de Guerra y Japón sufre greandes crisis económicas y cambios sociales importantes, las okiras y las casas de Té sufren grandes cambios, por la nueva situacion social."

Opinión Personal: Es un libro que me ha gustado tanto por la historia que cuenta como por la ambientación que tiene sobre el Japón de la Segunda Guerra Mundial y el mundo de las Geishas que me ha ayudado a descubrir...un historia fascinante que en mi opinión ha sido llevada bastante bien al cine aunque, por supuesto, la novela es algo más extensa y entra más en detalles. Una novela totalmente recomendable.

Valoración Personal: 8 (sobre 10)



29 de septiembre de 2007

LOS PILARES DE LA TIERRA



Título: Los Pilares De La Tierra.
Autor: Ken Follet.
Editorial: Plaza & Janés.
I. S. B. N.: 8401327814.
Nº Páginas: 1040.


Sinopsis: "Ken Follet construye en "Los Pilares De La Tierra" una novela que por su enorme extensión está dividida en seis partes y que está ambientada en la Edad Media. Un tiempo lleno de doncellas, caballeros y luchas entre reyes para conseguir el poder; sin embargo, en "Los Pilares De La Tierra" no son estos estereotipos medievales los que sirven de tema para la novela. Más bien son complementos del eje principal de la misma que es la narración de cómo se va construyendo una catedral en una pequeña ciudad de Inglaterra. A partir de este eje el autor va construyendo una historia en la que aparecen multitud de personajes, con vidas independientes al principio. y que poco a poco y por diferentes causas van confluyendo, tomando como punto común la catedral en construcción.

Intentar narrar el argumento es un poco absurdo puesto que la historia toma muchos giros inesperados, empieza con unos personajes y termina con otros distintos, así que es mejor que el lector lo vaya descubriendo por sí mismo. Pero a pesar de estos vaivenes de la historia, no es nada difícil de seguir la lectura de la misma. Muy al contrario, es de lectura y comprensión fácil; sencilla pero llena de pequeñas historias entre los personajes: odios, traiciones, asesinatos, amores... al leerla a veces vienen a la cabeza fragmentos de películas como Robin Hood y otras de argumento similar. Quizás sea esto lo que ha hecho de este libro un best-seller." -Por Lorena Jiménez-


Mi opinión personal, es que me pareció un libro sumamente entretenido, pero sólo eso...ni una gran obra literaria ni nada por el estilo, un libro que entretiene con una historia bien hilada digna de ser llevada a la gran pantalla.Aunque en las reseñas del libro suele decir que describe muy bien la Edad Media, a mí no me lo ha parecido tanto, yo creo que se centra más en las aventuras y desventuras de los personajes que en el ambiente medieval en sí aunque sí está bien recreado.

Según parece pronto aparecerá la segunda parte de esta novela que llevará por título: "Mundo sin fin", como nos cuenta aquí el propio autor...

Actualización: "World without end" ya está a la venta en inglés.

Valoración personal: 6,5 (sobre 10).






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...