Seguidores

5 de mayo de 2008

EL SABOTAJE AMOROSO

EL SABOTAJE AMOROSOde NOTHOMB, AMELIE
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
14.0x23.0 cm
160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433969934
Colección: PANORAMA NARRATIVA (ANAGRAMA)
Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA




SINOPSIS:

Una niña de siete años (la propia autora) narra la transformación que supone llegar al Pekín de principios de los años setenta. En la zona donde viven los extranjeros, los niños luchan en una muy particular guerra mundial entre sus países. En medio de todo, aparece Elena, una bella niña italiana de la cual se enamora perdidamente...
(http://reginairae.blogcindario.com/)


LA AUTORA: Amélie Nothomb.
(nacida el 13 de Agosto de 1967 en Kobe, Japón) es una escritora belga en lengua francesa. Debido a la profesión de su padre, consul de Bélgica, vivió en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh.
A los diecisiete años descubre Europa y más precisamente Bruselas, ciudad en la que se siente extraña y extranjera. Estudia filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista). Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores.
De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez comico y con mucho caracter propio de una mujer que ha tenido que hacerse a si misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante.
(wikipedia)

"Quizás el hilo conductor de mis libros sea el enemigo", afirmó Nothomb. En El sabotaje amoroso, la necesidad de tener un enemigo exterior: "Sin enemigo, el ser humano no es nada. Su vida es sufrimiento, un agobio de vacío y de aburrimiento", escribe la autora.
"Esos niños de la novela desean la guerra, y lo que hacen es buscar un pretexto que la legitime", comentó la escritora. "Es lo mismo que ahora. Estados Unidos ha estado buscando un pretexto para la guerra desde el 11 de septiembre de 2001".
"La escritura es una manera de perpetuar la infancia por otras vías. En la vida real me siento una persona adulta, pero cuando escribo me reencuentro con el poder de la infancia: la creatividad absoluta, la libertad absoluta y la sensación de ser Dios". Su memoria, continuó, proviene de la necesidad de perpetuar el recuerdo. Al ser hija de diplomático, tuvo una infancia nómada: "Siempre fui una expatriada y enseguida aprendí que mi vida sería una sucesión de episodios. Si no los recordaba, lo hubiera perdido todo" ha dicho la propia autora. (http://www.elpais.com/).


OPINION PERSONAL: Aunque me ha parecido un poco mejor "Estupor y Temblores", este libro no me ha decepcionado en absoluto.
Amèlie N. nos cuenta un episodio de su infancia desde el punto de vista de la niña que era en aquel momento pero con una narrativa de adulta.
Me ha llamado la atención cómo la niña que fue justifica la necesidad de su guerra particular para encontrarle el sentido a su existencia en China en aquellos años y quizás el tono irónico que utiliza sea aplicable al ser humano en general.
Creo que la historia empieza un poco floja pero poco a poco va tomando fuerza hasta llegar a su máximo esplendor cuando aparece en la historia Elena, una niña italiana, de la que Amèlie se enamora perdidamente...
La visión que tiene Amèlie del amor, y de la persona amada (por supuesto todo pasión) creo que justifican en sí mismos toda la obra.
A mí me ha gustado, sí, me ha gustado.




"Gracias al enemigo, este siniestro accidente llamado vida se convierte en una epopeya."

"La amé desde el primer segundo....todo se había activado en el mismo instante en el que la vi por primera vez, con una inexorable autoridad: era la más hermosa, luego la amaba, luego se convertía en el centro del mundo..."





OTROS LIBROS LEÍDOS DE AMÉLIE NOTHOMB:

"Estupor y Temblores" (ver).







1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...