Seguidores

8 de agosto de 2008

LA NOCHE DEL ORACULO de Paul Auster



LA NOCHE DEL ORACULO
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
   
     264 pags
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433970442 
Colección: PANORAMA NARRATIVA (ANAGR
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA


Sinopsis:

Sidney Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que como Sydney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte. (casadellibro.com)

 

El autor: Paul Auster

 

Novelista, poeta y guionista, Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.)


en 1947. Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974), donde ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y escribió poesía y obras teatrales de un acto. Ya en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y empezó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harper´s Saturday Review. Se dio a conocer como escritor con la publicación de La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con la Trilogía de Nueva York (1985-1986).(www.fundacionprincipedeasturias.org)

Desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.

 

Mi opinión:

Después de la pequeña decepción sufrida al leer "Viajes por el escriptorium" he vuelto a encontrar al Paul Auster que me cutivó en "El libro de las ilusiones".

"La noche del oráculo", a la que yo hubiera titulado más bien: "El cuaderno azul", es un puzzle cuyas piezas son pequeñas historias dentro de la historia principal que no sería tal sin ellas. Leer "la noche del oráculo" es leer un montón de pequeñas historias a cual más interesante formando parte de una historia sin historia propia.

Este es el tercer libro que leo de Paul Auster y creo que es un autor original, que no deja indiferente, o te gusta o lo detestas. Pero de lo que no cabe duda es de su originalidad. "Viajes por el escriptorium" no me gustó demasiado, pero reconozco lo que tiene de original y sorprendente.

"La noche del oráculo" está contada en primera persona y desde el presente nos relata unos hechos que sucedieron hace 20 años, hechos, historias, hilos que tejen ese presente del que no sabemos, durante la novela, cómo acabará.

Sidney Orr, protagonista del libro, nos conduce a través de una introspección que aborda el amor, la duda, la culpa, la amistad...todo ello entrelazado con el hilo del suspense en las historias de que forma parte "La noche del oráculo".

A mí me gustó mucho.



1 comentario:

  1. Creo que ya te he comentado que me leí Brookling Follies y que me decepcionó. No obstante, me gustaría leer algo más de Auster, así que éste puede ser uno de los candidatos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...