Seguidores

8 de septiembre de 2008

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO de Jean M. Auel




EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (HIJOS DE LA TIERRA Nº 1)
de AUEL, JEAN M.




MAEVA



13.0x19.0 cm 576 pags



Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496231634
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MADRID






Sinopsis:


Se presenta a Ayla, personaje principal de la serie, una niña cromagnon de 5 años que ha quedado huérfana tras un terremoto y en su deambular sin rumbo resulta herida por un león cavernario. Tras perder la consciencia, Ayla es descubierta y adoptada en el último momento por un grupo de neandertales que se hacen llamar el Clan del Oso Cavernario. Ayla crece entonces en un medio al que es incapaz de adaptarse del todo, educada en la cultura del Clan por Iza, la curandera, y Creb, el chamán. (Literaturaporyparatodos.blogspot.com)



La autora: Jean M. Auel


Jean Marie Untinen Auel, escritora, nació en Chicago, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1936 y reside en Portland. Es conocida por su saga "Los Hijos de la Tierra" que firma como Jean M. Auel, una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cro-magnon y los de Neandertal. Sus libros han vendido más de 34 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.


Comenzó sus investigaciones para escribir El clan del oso cavernario en 1977. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando la Edad de Hielo, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender como construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de estos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.


Después del éxito de ventas de su primer libro, Auel tuvo la oportunidad de realizar distintos viajes a los sitios prehistóricos sobre los cuales había escrito y encontrarse con aquellos expertos cuyos libros le sirvieron de documentación. Sus investigaciones la han llevado por gran parte de Europa, desde Francia hasta Ucrania.


La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual.


Recientes estudios genéticos darían verosimilitud a la novela de la escritora, al indicar el entrecruzamiento entre Homo Sapiens y Neardhentales, las evidencias son escasaspero sugieren la existencia de al menos algunos episodios de entrecruzamiento entre hominidos. Otros estudios, en forma genérica, sugieren la inexistencia del cruzamiento neardhental-sapiens. Wikipedia.es



La saga: "Los hijos de la tierra" :


La saga se compone actualmente de cinco libros: "El clan del oso cavernario", "El valle de los caballos", "Los cazadores de Mamuts", "Las llanuras del tránsito" y "Los refugios de Piedra", y tiene como protagonista a Ayla una niña Cro-magnon que queda huérfana luego de un terremoto y es recogida por un grupo de hombres de Neandertal.


Cada uno de estos libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años.


Se espera un sexto libro de la serie para 2010, para el cual la autora estaría documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca.



Muchos descubrimientos arqueológicos recientes han transformado en inexactos algunos detalles de los libros y otros son, por supuesto, pura ficción (p.e.: la domesticación de los caballos ocurrió mucho más tarde en la historia de la humanidad). Wikipedia.es



Opinión Personal:


Hacía tiempo que veía esta serie de libros en las librerías y me llamaban la atención pero pensaba que una historia sobre el hombre primitivo poco podía engancharme...¡ qué equivocada estaba!. Me he leído el primero: "El clan del oso cavernario", me decidí a comprarlo (en una edición de bolsillo muy manejable ya que el libro es bastante gordo y me gusta poder llevarlo conmigo en un momento determinado), empecé a leerlo y en cuanto empecé ya no pude parar. Me ha enganchado de principio a fin. Es cierto que la novela no tiene (a mi juico) demasiado interés literario, pero la historia engancha, entretiene y además (al parecer) tiene bastantes datos fiables a nivel histórico, con lo cual nos acerca un poco a esa historia tan desconocida para muchos que es la Prehistoria.


Es un libro que recomiendo a quien quiera aprender un poco sobre nuestros antepasados y a quien quiera disfrutar de una buena historia que atrapa desde el principio.


Yo por mi parte ya me he comprado el segundo libro de la saga...

3 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. También a mí me costó comprarlo, pero una vez conocida esta serie, no dejo de asombrarme de la capacidad de su autora para engancharnos con algo tan aparentemente simple. Soy una adicta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. estoy sorprendida
    acabo de descubrir este rincon... me gusta mucho, creo que voy a seguir tu recomendacion...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Si te ha gustado el primero, los demás te van a encantar. En mi opinión el menos "adictivo" es el último pero porque se centra un poco más en otras partes de la historia. Lo que desconocía era la intención de escribir un sexto libro, ya estoy toda interesada en cómo continuará.
    Yo tengo los libros en tapa dura y para cuando llegues a "Los cazadores de Mamut" no sé cómo lo harás porque en mi edición son casi 800 páginas...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...