Seguidores

28 de septiembre de 2008

LA CIENCIA Y LA VIDA de J.L.Sampedro y Valentín Fuster



PLAZA & JANES EDITORES, S.A.


15.0x23.0 cm 272 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401336768
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:


Desde que el escritor José Luis Sampedro fera tratado por el Doctor Fuster en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, entre ellos dos surgió algo más que un simple encuentro entre médico y paciente. Desde entonces, en las contadas ocasiones que han coincidido, han mantenido apasionadas y apasionantes conversaciones. Dos hombres, de formación distinta -un humanista y un hombre de ciencia- pero rradicalmente complementarios.
Este libro es el fruto de la estancia que ambos compartieron, el verano pasado, en el Parador de Carmona. Conversaciones que giran en torno a la visión que cada uno de ellos tienen de la sociedad, al papel que desempeña el individuopara transformar lo que le rodea y, así mismo, al deseo de los dos de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a conseguir un mundo mejor. Cuestiones relacionadas con la vida sana -en cuerpo y en espíritu-, la realización personal, el valor del esfuerzo, la ciencia, la religión, el amor, el apoyo del "otro", la vejez, el sentido de la vida, el sentido de la muerte...

Los autores (dicen...):


sampedro y fusterSampedro , a punto de cumplir 91 años, sostuvo que su diagnóstico personal de la situación actual es más bien pesimista. «La sociedad que vivimos está enferma y al borde del infarto. Hoy, más que la depresión, lo grave es el estrés, el afán por la velocidad». Para el miembro de la Real Academia Española, «la sociedad está en decadencia, en declive, se está desmoronando; el desarrollo es insostenible. No puede continuar así porque nos pone ante una situación caótica y de barbarie», como lo demuestra la reciente guerra de Irak o el 'destrozo' del medio ambiente.
Fuster es Premio Príncipe de Asturias en Investigación en 1996 y presidente del comité científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares español, admite que discrepó en algo con Sampedro. «No creo que el siglo XXI nos lleva al desastre si lleva existiendo millones de años». «la enfermedad de la humanidad es el egoísmo, el egocentrismo y la envidia»






Mi opinión:


He encontrado este libro de lo más interesante por la variedad de los temas que trata y por lo ameno que se hace leerlo.


Intenta contestar a preguntas que seguramente todos nos hacemos alguna vez a lo largo de nuestra vida en este mundo tantas veces caótico y egoista...



"La cuestión estriba en ¿cómo podemos transformar lo
que está ocurriendo? Y aquí viene un tema que me gustaría
apuntar a modo de índice para la discusión. Y es el siguiente:
el hombre siempre se ha caracterizado por un afán
de supervivencia. Habría que distinguir entre dos tipos de
supervivencia. Por un lado la supervivencia física, natural,
y por otro, la supervivencia algo más difícil de definir, podríamos
llamarla supervivencia emocional, la que ha llevado
a los grandes egoísmos, egocentrismos, ambiciones,
extremismos, etc., porque, en realidad, no es más que una
supervivencia con afán de dominio."

4 comentarios:

  1. Que guay, veo que te gusta mucho leer, pues coincides conmigo, tengo una libreria e intente estar al día sobre todos los libros, aunque sea imposible.
    Tu blog me gusta mucho, te invito a un largo viaje y así puedes ver, opinar, sobre nuestros blog. Se aceptan ideas...
    Primera etapa del viaje, entrar ne mi blog (meiga), luego desde mi blog entrar al de (caminando en sueños ) y desde caminando en sueños, entrar en (refugio). Espero te guste el viaje, ya me diras algo.
    Besitos desde Barcelona, y ánimo para seguir con el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que nuestro estilo de vida nos aboca al desastre, pero también lo es que nunca tuvimos tantos medios a nuestro alcance para evitarlo.

    ¿Supervivencia? Lo malo es que la que nos interesa es la indivual, por encima de la colectiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! somos un blog que como objetivo tiene ser un lugar de encuentro para que los webmasters compartan banners con otras web o blogs. Recien comenzamos pero ya tenemos paginas con mas de 5mil visitas diarias que queiren intercambiar banners. Si queres intercambiar banners mandanos un mail a compartibanners@hotmail.com decinos como es tu web, tu trafico..
    http://compartibanners.blogspot.com/
    Te esperamos !! suerte

    ResponderEliminar
  4. Tenía previsto leerlo y me ha gustado ver antes tu opinión...

    Te seguiré leyendo para andar informado de lo que recomiendas...

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...