Seguidores

11 de marzo de 2008

LA ELEGANCIA DEL ERIZO




EDITORIAL SEIX BARRAL, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228216
Colección: BIBLIOTECA FORMENTOR
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA


Sinopsis:

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida."

LA AUTORA: MURIEL BARBERY.



(Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es una escritora francesa, profesora de filosofía, autora de las novelas Una golosina (2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (2006). muriel_barbery Esta última obra ha tenido gran éxito en su país -más de 30 ediciones con más de un millón de ejemplares vendidos; ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas, ha sido traducida a numerosos idiomas. La directora francesa Mona Achache comenzó a rodar en 2008 una película basada en la novela.

Opinión Personal:

Sólo puedo decir que me ha gustado muchísimo, me ha emocionado, me he sentido muy identificada,no con la niña superdotada ni con la portera superinteligente, sino con esa búsqueda costante que se transmite en el libro de un "algo" más allá de lo puramente externo y obvio que experimentamos en nuestras vidas.

La novela no es una simple novela de entretenimiento, va más allá, habla de Filosofía (supongo que no en vano su autora-Muriel Barbery- es profesora de esta materia), de la Amistad, de la Belleza efímera (pero no por ello menor) de las cosas pequeñas y cotidianas de la vida...Me han encantado las partes en las que "habla" la niña si bien al final (el cual no voy a desvelar) me ha emocionado sobremanera el otro personaje principal: la portera.
Me ha gustado lo que se ha contado en el libro, la elegancia, y esta vez no del erizo, sino del lenguaje que la autora ha utilizado (he leído en la solapa del libro que se está preparando la película,cosa que espero con mucha expectación ya que en principio no se me hace nada fácil llevar a la gran pantalla la narrativa intimista del libro) y sobretodo el haberme hecho sonreir en algunas ocasiones y a la vez haberme emocionado en muchas más.
Quiero señalar, por otro lado, que no considero "La elegancia del Erizo" como un betseller de fácil lectura, me explico, puedo entender que haya gente a la que le aburra si lo que se busca es pasar un rato entretenido y que para disfrutarlo al cien por cien creo que hay que ser un poco "buscador", tener ciertas "inquietudes del alma"...no sé si me explico bien así que tal vez sea mejor que cada uno lo compruebe por sí mismo.
Voy a permitirme incluir aquí un párrafo que me ha gustado mucho (ya que por no ser mío el libro, no puedo subrayarlo y ternerlo):


"Porque lo bello es lo que se coge en el momento en que ocurre. Es la configuración efímera de las cosas en el momento en que uno ve al mismo tiempo la belleza y la muerte....Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren."


OTROS LIBROS DE LA AUTORA RESEÑADOS EN ESTE BLOG:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...