Seguidores

19 de abril de 2008

ARLINGTON PARK

ARLINGTON PARKde CUSK, RACHEL

EDITORIAL LUMEN, S.A.

14.0x21.0 cm 304 pags

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788426416384

Nº Edición:1ª

Año de edición:2007

Plaza edición: BARCELONA




SINOPSIS: “La novela transcurre a lo largo de un día lluvioso en Arlington Park, un acomodado barrio inglés de clase media-alta cuyos residentes encarnan los dudosos logros de la civilización: prosperidad material, libertad personal e indiferencia moral. En este barrio, los hombres trabajan, las mujeres cuidan de los niños y la gente, en general, hace lo que se espera de ella.”

HAN DICHO DE "ARLINGTON PARK":

«Una nueva y elegante novela [...] tierna, hechizante, llena de humor negro y muy perturbadora. Cusk es una extraordinaria cronista de la infinita rareza de la vida cotidiana.» Evening Standard

«Una prosa perfecta en una novela sobre vidas imperfectas.» Telegraph

"Rachel Cusk traza en `Arlington Park´ un retrato de mujeres desesperadas " PILAR R. VEIGA.MADRID (ver artículo completo de "La Opinión A Coruña" aquí)


LA AUTORA:

RACHEL CUSK, Estados Unidos - Los Angeles 1967 -, Estudió en el New College de Oxford. Vive y trabaja en Londres. La salvación de Agnes es su primera novela, ganadora del prestigioso premio Whitbread 1993 del Reino Unido y Country Life fue galardonada con el Somerset Maugham Award. A Life’s Work es su ensayo dedicado a la tarea de ser madre. Incluida en las páginas que la revista Granta dedica a los mejores narradores del año.


Rachel Cusk considera que la maternidad transforma a las mujeres y que los cambios sociales influyen poco porque "cuando tienes hijos la individualidad puede quedar relegada a un segundo plano. Aunque no queramos, una vez que tienes un hijo tu percepción de las cosas cambia. Las mujeres de Arlington Park se miran y no son capaces de entender qué ha pasado con sus cuerpos, lo viven como una situación aterradora, que también refleja su impotencia hacia su destino". (Ver aquí, entrevista completa en el diario "El Pais")

VALORACIÓN PERSONAL: Fácil de leer , Arlington Park transcurre en un solo día.
Un día lluvioso y plomizo, igual que la vida de sus protagonistas. Mujeres que "lo tienen todo" menos lo más importante en sus vidas: su realización personal no como mujeres y/o madres sino sobretodo como personas independientes.
De una forma totalmente objetiva, se basa sobretodo en el diálogo y en la narración en tercera persona .
Rabia creo que es sobretodo lo que las protagonistas de la novela sienten hacia sus maridos, hacia ellas mismas e incluso hacia sus hijos que les impiden realizarse y "liberarse".
Un retrato, creo, que pudiera ser válido para muchas mujeres de hoy en día...
Me ha permitido "obsevar" y "formar parte" por un día de la cruda realidad disfrazada de éxito de muchas parejas, más que nada perfectos matrimonios heterosexuales con sus perfectas familias politicamente correctas.
Entiendo que pueda haber mujeres que sientan...demasiado identificadas.
El libro tampoco es que me haya gustado ni enganchado especialmente. Más que bueno ni malo, yo diría que es interesante.

(6 sobre 10)






16 de abril de 2008

FIRMIN



Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432228247

Nº Edición:1ª

Año de edición:2007

Plaza edición: BARCELONA




SINOPSIS: "Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada." (librería casa del libro. Ver opiniones)


HAN DICHO SOBRE "FIRMIN":


Rosa Montero: Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético.

Eduardo Mendoza: Un libro escrito para lectores, es decir, para gente que siente pasión por los libros y para quienes los libros son tan reales como cualquier otra cosa de la vida. Más reales, quizá.

Donna Leon:Uno de esos contados libros que parecen haber caído del cielo para sorprendernos y deslumbrarnos. Sombras de Dostoievski y destellos de Vonnegut. Uno nunca volverá a mirar a una rata de igual modo luego de masticar y tragar esta pequeña gran novela.

Rodrigo Fresán: Una estupenda fábula sobre los poderes transformadores, prodigiosos, de la literatura, y sobre los efectos que produce el haber crecido devorando libros: sensibilidad, poder de observación, sentido del humor, inteligencia y humanidad.


criticas sacadas de http://www.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=1015


EL AUTOR: SAM SAVAGE

Nacido en Carolina del Sur y hoy residente en Madison,Wisconsin, obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, donde fue profesor. También ha sido mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo.
Firmin, su primera novela, fue publicada por una pequeña editorial de Minneapolis, fuera de los grandes circuitos editoriales. Sin embargo, ha crecido gracias a la recomendación de lectores y libreros, tiene 5 estrellas en Amazon.com y ha obtenido varios premios americanos; ha sido Descubrimiento de la selección de Nuevos Grandes Escritores de Barnes & Noble, Finalista del Premio Descubrimiento Barnes & Noble, Libro destacado del Blog de la Cooperativa Literaria «Read This!», el Book Sense dic y el Book Sense Annual Highlight. Ha sido también la novela Top Debut del Library Journal y es nada menos que libro destacado de la Asociación Americana de Libreros. Llamado a convertirse en un símbolo del amor por la lectura, Firmin se ha publicado en varios países de Europa y Asia.

OPINION PERSONAL: Me ha encantado.Tierno, descarado alguna vez, y siempre tragicómico. Firmín es un personaje que no olvidaré tan fácilmente.

(8 sobre 10)





AGUJERO NEGRO de Charles Burns, LUCHADORAS de Peggy Adam y FAGIN EL JUDÍO de Will Eisner


AGUJERO NEGRO de Charles Burns.

Inquietante, perturbador, asfixiante...una atmósfera opresiva e irreal.
Terrorífico y dramático a partes iguales.
A mí me ha enganchado desde la primera viñeta.

(8 sobre 10)





LUCHADORAS de Peggy Adam.

Aunque me lo he leído con interés desde la primera página y no me ha aburrido, la verdad es que me ha decepcionado un poco. Como el marco en el que se desenvuelve el relato es el de los asesinatos de mujeres (aún hoy sin resolver) en Ciudad Juarez, me esperaba MÁS...me ha dejado un poco fría e indiferente con respecto a la historia y creo que se le podría haber sacado mucho más partido a los personajes. (5 sobre 10)







FAGIN, EL JUDÍO de Will Eisner.

Me encantan los dibujos de Eisner en ese tono sepia. Le dan un matiz meláncolico y "vintage" a la obra.
Conmovedora. Me ha encantado.
(9 sobre 10)




De los dos primeros me quedo con mucha diferencia con "Agujero Negro".
A Will Eisner le considero a parte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...