Seguidores

15 de junio de 2008

EL BAILE de Irene Nemirovsky



EL BAILE

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.
      

13.0x20.0 cm      94 pags
Lengua: CASTELLANO 

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380231 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Sinopsis:

"Antoinette, una adolescente que ha asistido perpleja al enriquecimiento repentino de sus padres, arquetipos de nuevos ricos que buscan el reconocimiento social a base de ostentación grosera, ansía igualmente disfrutar de su parte del pastel, del glamour y frivolidad inherente a la alta sociedad que le son escamoteados arbitrariamente, y no sólo vivir esclavizada por una férrea disciplina orientada a convertirla en una señorita bien. Desde las primeras páginas, cuando su madre deja a “la mocosa” fuera del baile que presentará en sociedad a los Kamp, se masca la tragedia en forma de previsible venganza..." (reseña El Ojo Crítico.net)

La Autora:Irene Nemirovsky.

Irène Némirovsky había nacido en Kiev, en 1903, hija de uno de los banqueros más ricos de Rusia, Léon Némirovsky. Mamá se llamaba Faïga, pero se hacía llamar Fanny, y nunca pretendió saber lo que era el instinto maternal. El resultado es que Irène, ya adulta, hará explícito en varias oportunidades el odio que sentía por una madre que no se ocupó de ella y dejó que fuese una nurse y varios profesores los que la educasen. Los veraneos de la pequeña Irène, por ejemplo, veían cómo la madre se instalaba en un gran hotel de la Costa Azul o de Biarritz -de ahí que Irène, además de hablar ruso, inglés, alemán, sueco y francés, también conociese el vasco- mientras la hija y el servicio se alojaban en pensiones modestas. Mientras, papá viajaba, hacía negocios y recorría los casinos de media Europa. En 1929, ya exiliada en Francia y convertida en escritora francesa, Irène Némirovsky se hará un nombre con David Golder, una novela en la que el héroe es un banquero que se parece mucho a Léon. El libro tuvo una gran acogida y Julien Duvivier lo convirtió en una gran película en 1931 protagonizada por el genial Harry Baur, un actor judío que morirá en París a causa de una paliza propinada por los mismos nazis con los que colaboraba. En David Golder, el padre es inmensamente rico y odia a su esposa tanto como adora a su hija, una criatura caprichosa y frívola.

La Revolución soviética de 1917 pilló a los Némirovsky en su residencia de San Petersburgo y el padre quiso protegerlos reuniéndolos a todos en Moscú. Durante un año estuvieron escondidos esperando que amainase el temporal bolchevique. Irène leyó todo Oscar Wilde, Huysmans, Maupassant y el pensamiento de Platón. La Revolución hizo públicas sus intenciones al poner precio a la cabeza de Léon Némirovsky. Ya no valía la pena seguir ocultándose, era más prudente huir. Y disfrazados de humildes campesinos emprendieron el camino del exilio que, en 1919, les llevó a Francia tras pasar meses de espera en Estocolmo.
La jovencísima Irène escribe relatos, cuentos y novelas antes de cumplir los 18, y en ellos ya aparece esa relación ambivalente con el origen judío. En París es amiga de Kessel, judío como ella, pero también de Brasillach, un antisemita furioso que será fusilado en 1945 por sus artículos incitando al odio racial. En 1926, en uno de los muchos bailes a los que asiste, conoce a Michel Epstein y lo convierte en su marido. Entre 1929 y el estallido de la II Guerra Mundial Irène publicará nueve novelas, muy a menudo de inspiración familiar. Ahora su modelo literario es Turgueniev, de quien copia la técnica de documentación paralela o previa a la escritura. El 3 de octubre de 1940, el Gobierno fantoche del mariscal Pétain dicta un primer "estatuto del judío" que deja a Michel Epstein sin trabajo y a Irène sin poder publicar, a pesar de que los dos han adoptado el catolicismo bautizándose en febrero de 1939. Entre 1940 y 1942, con la estrella amarilla cosida a sus ropas, Michel e Irène viven en un pueblecito, en Issy-l'Évêque, junto a sus hijas Denise y Elisabeth. El 13 de julio, Irène, que el día 11 había dado por acabada la Suite française y esbozado los dos volúmenes que iban a titularse La bataille y La libération, es detenida por los gendarmes, internada en un campo de concentración francés y enviada luego a la muerte en Alemania. Michel no admite lo que la deportación significa. En el hotel de Issy exige cada día que haya un plato en la mesa que indique que el regreso de Irène es inminente. Desesperado, escribe al mariscal Pétain hablándole de la frágil salud de Irène y proponiéndose para reemplazarla en lo que él imagina un campo de trabajo. En octubre, los gendarmes le detienen a él, que muere en Auschwitz el 6 de noviembre de 1942, menos de tres meses después que su esposa.
Denise y Elisabeth también son perseguidas por los gendarmes, que van a buscarlas a la escuela, pero ahí topan con uno de esos pequeños gestos de heroísmo que impiden las generalizaciones sobre el colaboracionismo y Francia: la maestra esconde a las niñas de 13 y 5 años en un rincón de su alcoba. Tras una serie de arriesgadas peripecias Denise y Elisabeth, siempre con un maletín repleto de los manuscritos de mamá, consiguen llegar a Niza, donde vive su abuela en una gran mansión. No querrá ni tan sólo abrirles la puerta, limitándose a aconsejarlas que, "puesto que vuestros padres han muerto, debéis vivir en un orfanato". En 1989, a la muerte de Fanny, en la caja fuerte de su apartamento parisiense había sólo dos libros -David Golder y Jézabel-, en los que Irène presenta a una madre desalmada.(Diario El País).

A mí me ha parecido esto:

Lo que más me ha gustado de este relato (no llega a novela corta, son 94 páginas con letra enorme...) es la sensación final que me ha dejado. Me ha parecido ver un película "de aquellas de antes", un gran clásico en blanco y negro, un drama interpretado por lo menos por Bette Davis. Mientras iba leyendo, iba viendo la película...(de hecho después de leerlo investigué un poco y creo que hay una adaptación en el cine allá por el 31...)
En pocas páginas se perfila a la perfección una relación madre-hija  (adolescente de 14 años) tensa y afilada que desencadena una cruel venganza.
"El baile" es para "saborearlo". Lástima que como tantas cosas buenas, dure tan poco.
Me ha encantado el final al que creo que se le puede sacar mucho jugo pero tampoco quiero aquí dar más datos de la cuenta.
No me había leído nada de Irene Nemirovsky,(éste lo saqué de la biblioteca), aunque conozco "Suite Francesa" que ahora sí que pondré en mi lista de "pendientes".

"La señora Kampf entró en la sala de estudios y cerró la puerta con tal brusquedad que la araña de cristal tintineó con un leve y puro sonido de cascabel, todos sus colgantes agitados por la corriente de aire. Pero Antoinette no dejó de leer, tan encorvada sobre el pupitre que sus cabellos tocaban las páginas. Su madre la contempló unos instantes sin hablar, antes de plantarse delante de ella con los brazos cruzados."
-El Baile- Irene Nemirovsky.


ENTRADAS RELACIONADAS:



1 de junio de 2008

"EL MUNDO" de Juan José Millás


EL MUNDO (PREMIO PLANETA 2007)

de MILLAS, JUAN JOSEEDITORIAL PLANETA, S.A.

15.0x23.0 cm 240 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408075967
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA


Sinopsis:

Obra autobiográfica, donde el autor Juan José Millás nos cuenta la historia de cómo un preadolescente intenta escapar de su vida callejera. El titulo de la obra, se debe en gran media por la intensa explicación que da el protagonista acerca del mundo que le rodea. (http://www.palabrasencantadas.com)

El autor: Juan José Millás

Escritor español nacido en Valencia. Con seis años, su familia se traslada a Madrid. Inició los estudios de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura pero los abandonó en el tercer curso. Ha trabajado como marionetista, profesor, interino de la Caja Postal de Ahorros y en el gabinete de prensa de Iberia. En un principio su actividad literaria se centró en la poesía y años más tarde se interesó por la narrativa. Ha colaborado como columnista en los diarios El Sol y El Pais y es profesor de la Escuela de Letras. Sus obras más importantes son, Cerbero son las sombras (1972), Visión del ahogado (1977), El jardín vacio (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990), Primavera de luto (1992), Ella imagina (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Algo que te concierne (1995), Trilogía de la soledad (1997) -Compuesto por El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa-, El orden alfabético (1998) y No mires debajo de la cama (1999). En 1990 ganó el premio Nadal por La soledad era esto y en 1999 el premio Mariano de Cavia. (http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2042)

Galardones:
Nadal (1990), Primavera (2002), Planeta (2007)

Opinión Personal:

Hay libros que me gustan por lo que cuentan, pero cuando me gustan por cómo lo cuentan, me gustan de una manera especial. Este es uno de esos.

Me he metido en “el mundo” de Millás desde la primera página hasta la última. La manera que tiene de describir escenarios, personajes y sobretodo pensamientos y sentimientos me han producido ese placer especial que se siente cuando un libro te atrapa.

Me quedo con esta frase del libro: “tú no eres interesante para mí”, cuánto tiempo, cuánta intensidad de vida reconcentrada en una sóla frase…cuánta lucha por hacerse “interesante” para alguien…quién no ha sentido eso alguna vez, el hacer todo lo posible (e incluso más) por resultarle interesante a alguien...

Confieso que empecé su lectura por casualidad, me prestaron el libro y empecé a leerlo con cierto escepticismo, (los premios planeta no es que gocen de una fama desmasiado buena) y tampoco me había leído nunca nada de este autor, pero como tampoco me gusta dejarme llevar demasiado y el libro era corto, me decidí a leerlo.

Un acierto en todos los sentidos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...