Seguidores

17 de julio de 2008

LA HERENCIA DE ESZTER de Sándor Márai




Autor:Márai, Sándor
Colección:Narrativa
Título Original:ESZTER HAGYATEKA
ISBN:978-84-7888-567-1
Núm. pags.:168
Tipo edición:Rústica



Sinopsis:

"Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, el único hombre del que ha estado enamorada. Canalla encantados y sin escrúpulos, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían. Ahora, tras una prolongada ausencia, regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios." (de Casadellibro.com)

El Autor: Sandor Márai:

Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára, conocido como Sándor Márai, nació en Kassa , una pequeña localidad del antiguo Imperio austro-húngaro. Descendiente de una familia acomodada de origen sajón, su infancia y su pubertad fueron algo conflictivas, ya que se escapó de casa varias veces y por ello fue ingresado en un internado religioso. Posteriormente se instaló en Leipzig para estudiar periodismo, carrera que abandonó. Durante su juventud viajó por Europa, sobre todo por Europa Central, y visitó París, la capital cultural de la época, donde convivió con algunos de los representantes más destacados de las vanguardias estéticas del momento.

Durante la década de 1930 se labró un gran prestigio por la claridad y precisión de su prosa de estilo realista,Sus obras se vendían por cientos y se traducían a todos los idiomas cultos.Escribió contundentes artículos en contra del nazismo y se declaró "profundamente antifascista", algo poco recomendable en la Hungría del momento.
Su estrella empezó a apagarse con la ocupación soviética de Hungría y con el establecimiento del régimen comunista. Tildado de "burgués" por los comunistas, Márai abandonó definitivamente su país en 1948 y, tras una breve estancia en Italia, emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída delMuro de Berlín. (de Wikipedia)

A mí me ha parecido esto:

Descubrí a Sandor Márai hace poco tiempo, no recuerdo cómo, supongo que "interneteando" por ahí, y ya hubo algo sin conocer a este autor que me llamó la atención sobremanera. La primera novela que me leí suya fue "La hermana" (ver) (que también he reseñado aquí) y me gustó mucho; me gustó su prosa, la serenidad que envuelve toda la novela, me gustó también la historia (aunque un tanto extraña), en resumen: que supe que había encontrado a otro gran autor al que seguir.
En esta ocasión ha caído en mis manos "La Herencia de Eszter" (la he sacado de la biblioteca, comprar la verdad es que compro pocos libros), y me ha dejado la misma buena impresión que la anterior. La he disfrutado, la he "saboreado" como si de un buen vino se tratara, a sorbos pequeños pero intensos.
La historia que nos cuenta Sandor Márai en esta ocasión puede resultar un historia un tanto masoquista, Eszter se reencuentra con un amor de juventud que le ha quitado prácticamente todo pero al que no puede resistirse. Lajos (así que llama el protagosnista en cuestión) resulta ser un "vampiro" en toda la extensión de la palabra (aunque no literalmete) al que resulta muy difícil hacer frente precisamente por los encantos que desprende. Con su personalidad seductora y arrolladora exprime a cuantas personas se cruzan en su vida (de ahí que yo utilice el símil con el vampiro) y por su parte, Eszter descubre secretos de juventud que la ayudarán a entender mejor su presente.
Dosifico las obras de S. Márai para ir disfrutándolas poco a poco, sé que no me va a defraudar ninguna.

"Uno vive, construye y destruye su vida, trata de corregirla, de remediarla, poniéndole parches; y pasado un tiempo se da cuenta de que todo el conjunto, tal cual está, lleno de casualidades y de equivocaciones, ya no se puede cambiar más."



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...