Seguidores

30 de junio de 2009

CANTA LA HIERBA de Doris Lessing.

9788496778894

CANTA LA HIERBA (ED. ESPECIAL TD)
de LESSING, DORIS
ZETA BOLSILLO

13.0x21.0 cm      272 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
ISBN: 9788496778894
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

Sinopsis:

“Un asesinato es el punto de arranque de esta novela publicada en 1950, la primera de Doris Lessing, autora galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las letras. Situada en la Suráfrica segregacionista, Canta la hierba describe la historia de una mujer blanca en el seno de una sociedad dividida por el color de la piel y en la que imperan la injusticia y la desesperación. Mary Turner, hija de unos pobres granjeros y nacida en África, se convierte en una joven urbana, trabajadora e independiente, hasta el día en que sorprende los cotilleos de sus amigas y decide que debe casarse para silenciarlos.”

La autora: Doris Lessing.

Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia, antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud.doris
Los recuerdos de esa época son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial.
En lucha constante con su madre y deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó, a los trece años, sus estudios y los prosiguió de manera autodidacta, y comenzó a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empezó a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Fueron pequeñas historias, de las cuales vendió dos a unas revistas sudafricanas.
A los 18 años se trasladó a Salisbury, donde trabajó como telefonista. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó con Gottfried Lessing, del que tomó su apellido y con quien tuvo a su tercer hijo.
A los 36 años, junto con su hijo, volvió a Londres e inició su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta la hierba". Muy comprometida políticamente, perdió, definitivamente, todas sus ilusiones y decidió abandonar el comunismo en 1954.

Opinión personal:

He encontrado esta novela muy interesante tanto a nivel de argumento como de escritura.
Doris Lessing ha sido otro gran descubrimiento para mí. Me ha gustado su forma de escribir y lo que es más importante: me ha interesado. La descripción sicológica que hace de los personajes, sobretodo del personaje principal Mary Turner, me ha parecido excelente. Hace que el lector sienta la misma sensación de agobio tanto exterior como interior.
Eso es lo que más me ha llamado la atención, la capacidad de la autora para hacerme sentir lo mismo que la protagonista de la historia.
Por otro lado la descripción que hace del mundo segregacionista y racista de los años 40 en Sudáfrica creo que le pueden dar un valor incluso histórico a la obra.
No he leído de momento más libros de Doris Lessing pero sin duda éste lo recomiendo.
“Pero cuando Mary llegó a la casa y se encontró inmersa en la rutina de siempre, ahora ya sin sueños que la motivasen, aquéllo supuso el principio de su desintegración interior; todo empezó con aquella apatía que le impedía sentir y luchar”…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...