Seguidores

2 de abril de 2010

Olimpita de Hernán Migoya y Joan Marín


CUBIERTA OLIMPITA
Título: Olimpita
Autores: Hernán Migoya y Joan Marín
Colección: Nómadas n°12
Volumen único
Fecha de venta: 12 de diciembre de 2008
Encuadernación: Cartoné
Formato: 17 x 24 cm.
Páginas: 152 a 1 tinta sobre papel salmón
PVP: 18 euros
ISBN: 978-84-9847-858-7

Argumento: 

Olimpita y Carmelo tienen una pescadería en el mercado de la Abacería, del barrio barcelonés de Gràcia. Olimpita es tímida, sumisa, una buena mujer. Carmelo es un incondicional del Barça, charnego, chapado a la antigua y acostumbrado a llevar los pantalones en casa. Cuando las cosas van mal, Carmelo las paga con Olimpita y cuando van bien... también. Las vidas de Olimpita y Carmelo cambiarán para siempre cuando Ass, un senegalés que ha llegado a Barcelona en busca del futuro que no encuentra en su país, empiece a trabajar en su pescadería.

Los autores:

hERNÁN mIGOYA:


(Ponferrada, 1971) es escritor, guionista de cómics y cineasta. Ha escrito los libros de cuentos Todas putas (2003, El Cobre Eds./Mondadori) y Putas es poco (2007, MR Eds. Planeta), así como la novela a todo color Observamos cómo cae Octavio (2005, MR Eds. Planeta). migoya Accésit del Premio de Cuento Camilo José Cela 2005 para Hispanoamérica por el relato inédito El jefe de estación.
Ha guionizado innumerables cómics, entre los que destaca El hombre con miedo (Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La salida de la clase (Premio del Público al Mejor Álbum Erótico del mencionado Salón) y Ari (Mención Especial del I Premio Internacional de Manga 2007.
Como guionista de cine es autor del texto de Eskalofrío de Isidro Ortiz, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2008), y recientemente ha escrito y dirigido su primera película, ¡Soy un pelele!.

jOAN mARÍN:

(València, 1975) es dibujante y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes por la UB. Inició su camino como ilustrador en la revista infantil valenciana CAMACUC (1999-2000). Miembro fundador del colectivo 7 Monos (donde compartió experiencias con Victor Santos, Sergio Córdoba y Castaño / Bartual) publicó diversas historias cortas en las páginas de sus prozines.marin
Su primer largo es Martín (2000, Dude Comics) un tebeo de marcadas proximidades con el movimiento autobiográfico indie, y desde entonces realiza diversas colaboraciones en revistas como Buen provecho, El duende de Madrid, Dos veces breve, con el guionista y escritor Valentín Vañó.
Desde 2002 reside en Barcelona y en 2004 abandona el dibujo de historietas para centrarse en su carrera de fotógrafo. Imparte clases en el taller de fotografía de la Facultat de Belles Arts de Barcelona durante dos años y expone en espacios como el Museo Picasso y l'Espai Català-Roca de Barcelona. En 2007 decide dar una segunda oportunidad a sus dibujos, que compagina con su trabajo en el Estudio Mariscal y como fotógrafo freelance.


Opinión personal:

La lectura de “Olimpita” me ha dejado buen y mal sabor de boca.Me explico: buen sabor porque es de lo mejorcito en cómic que he leído hasta ahora. Temas actuales como los malos tratos (violencia doméstica o violencia de género) y la inmigración se entremezclan entre las viñetas tan bien construídas de esta novela gráfica.
Y mal sabor, evidentemente, por la dureza con la que dichos temas son tratados. Sin enmascarar absolutamente nada, son como bofetadas que te van dando a medida que pasas página. No tienes escapatoria. Terminas de leerlo y sigues dádole vueltas con la rabia contenida en tu interior…
Me ha gustado mucho, me ha gustado muchísimo, me ha entusiamado porque quizás pocas veces se cuenta tanto y de una manera tan bien llevada en tan “poco espacio”. Qué cierto resulta al leer esta novela gráfica aquello de “ una imagen vale más que mil palabras”. Imágenes y palabras son en esta obra de lo mejorcito.
Eso sí, quizás no sea recomendables para hipersensibles en el tema.

olimpita_pag2 Impresionante el siguiente diálogo ( y tan desgraciadamente habitual):

“-Carmelo, júrame otra vez que no volverás a pegarme, cari.
-Mmmm.
-Si no me das motivos, no…”

Mas:

Aquí he leído una excelente reseña sobre esta obra.
Para leer las primeras páginas del cómic AQUÍ
Olimpita en Publico
Olimpita en El Mundo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...