Seguidores

11 de marzo de 2010

EL LECTOR de Bernhard Schlink

[El%20lector.jpg]

Sinopsis:

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse. Ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens... el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

El autor : BERNHARD SHLINK

Bernhard Schlink (6 de julio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad Humboldt, Berlín, desde enero de 2006.BernhardSchlinkPortrait.jpg
Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selbst (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector.

Opinión personal:(del libro y la película)

La novela, me ha emocionado en ciertos pasajes. Quizás el estilo se me ha quedado un poco "corto", no sé exactamente cómo explicarlo, me esperaba algo un poco más "poético" y me he encontrado con frases no demasiado largas y a veces demasiado tajantes. Aún así me ha resultado muy agradable de leer y con un tema muy interesante.
El personaje de Hanna me ha llamado mucho la atención, enigmático, duro...¿cruel?...no sé, quizás con un trasfondo que el autor insinúa y sugiere pero que no acaba de revelar.
Tanto la película como la novela creo que expresan muy bien los sentimientos contenidos y nunca liberados que terminan por crearte un nudo.
La película, como casi siempre suele pasar, se ha dejado detalles y ha variado alguna cosa del libro aunque se ajusta perfectamente al texto. De todos modos, creo que se queda algo corta en expresar todo el fondo de la novela.
Los actores, me han encantado (aunque tengo que decir que siento debilidad por Kate Winslet y Ralph Fiennes), me alegro por el Oscar de Kate, creo que entre esta peli y "Revolutionary Road", este año está que se sale.
La música de la película también me ha gustado y acompaña perfectamente a las imágenes.
En fin, un buen libro, un buena peli...ambos 100% recomendables.
De lo mejor que he visto y leído últimamente.
"The reader" en Filmaffinity.
Para los que nos les importe leer en el ordenador aquí teneis la novela en PDF.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...