Seguidores

17 de marzo de 2011

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR de Elvira Lindo


SEIX BARRAL
13.0x23.0 cm      
Nº páginas: 272 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432212949 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

MI OPINIÓN:
Confieso que tengo debilidad por las historias realistas, dramáticas y meláncolicas así que una vez más Elvira Lindo ha conseguido emocionarme. Ya lo había hecho con "Una palabra tuya" y ahora en esta nueva novela vuelve a hacerlo contando una historia que bien podría ser la de muchas personas. Poco me importa si la novela tiene o no tientes autobiográficos como han dado a entender en varios artículos que he leído sobre el libro, el caso es que la autora retrata aquel Madrid de los 80 lleno de ilusiones y de tantos sueños rotos a posteriori, aquella juventud perdida entre lo que se espera de uno mismo y lo que luego se consigue. 
Es curioso cómo una historia corriente, bien contada, contada y narrada desde el corazón y los sentimientos llega (o por lo menos a mí me ha llegado) a lo más profundo.
Sentimientos, pensamientos íntimos, soledad...el sentirse diferente, el paso de la infancia a la juventud y más tarde a la madurez...la confusión de la propia personalidad y la búsqueda de sí misma en una época tan cambiante hacen de esta historia una novela de las que me ha dejado huella.
Tengo debilidad por este tipo de lecturas, lo reconozco.

"Así entré esa mañana en el café, casi recién llegada de la provincia en la que había trabajado durante un año, vestida de época sin saberlo, fiel al estilo que defendían a diario por la calle cientos de chicas en el Madrid de los ochenta. Por raro que pueda parecer no fue la entonces capital de los modernos la que me había desinhibido y transformado sino la provincia, en la que sola y con un niño muy chico me sentí más desgraciada pero también más libre. Me fui progre de Madrid y volví moderna y con unas cuantas expresiones ordinarias que jamás antes se me habían venido a la boca. No fue rara la transformación, como no son raros los cambios en las personas muy jóvenes, aunque mi marido (al que jamás llamé mi marido) viviera los cambios estéticos como una traición a la ideología o a la misma esencia de uno. Pero yo por entonces no tenía esencia, aún la andaba buscando. Ni tan siquiera se me ocurría defenderme de sus críticas con la razón más poderosa de todas: la esencia misma de la juventud está en el cambio."

ENLACES RELACIONADOS:


OTROS LIBROS QUE HE LEÍDO DE ELVIRA LINDO:
"Una palabra tuya" [aquí]





10 comentarios:

  1. No he leído nada de esta mujer y mira que tengo la misma debilidad que tú. Lleva tiempo ya este libro en mi lista de pendientes, pero tras leer tu reseña creo que va a caer prontito prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Margari,a mí me gusta mucho Elvira Lindo, la serie que tiene de "Tinto de verano" de humor son geniales (por no decir Manolito Gafotas jeje) pero antes que éste te recomendaría "Una palabra tuya", a mí me encantó.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca leí nada de Elvira Lindo. Sí que vi la película Una palabra tuya. Una historia muy dura!! También vi otras películas en la que ella intervino como guionista y/o como actriz. Te recomiendo Cachorro (2004).
    Elvira Lindo me cae muy bien y me gusta escuccharla así que tendré que empezar a leerla también!!

    ResponderEliminar
  4. De ella solo he leído sus cuentos de Manolito Gafotas que la verdad es que son muy divertidos, no me importaría ver cómo se desenvuelve en la adulta, me apunto tu recomendación. un beso

    ResponderEliminar
  5. Manderly, yo también vi la película después de leer el libro y te puedo decir que no le llega ni a la suela de los zapatos, lee el libro a mí me encantó.

    Carol, Manolito Gafotas está genial y también la serie cómica de "Tinto de verano" y sí te puedo decir que se desenvuelve bien en la narrativa adulta, más que éste todavía te recomiendo "Una palabra tuya".

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué casualidad! ¡Me lo estoy leyendo ! O debería decir.....está acumulando polvo y espera en la mesilla. De momento me gusta pero me parece más lento de cualquier otro libro de ella.

    ( No había visto este blog tuyo....)

    ResponderEliminar
  7. Hola hep, gracias por tu visita y comentario.
    Sí, éste quizás sea algo más lento pero bueno me gustó la historia y sobretodo cómo la cuenta.
    Anímate y no le dejes coger más polvo!!

    ResponderEliminar
  8. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog.

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Igual le doy una oportunidad tras leer tu opinión, pero reconozco que soy muy poco de la Lindo.

    ResponderEliminar
  10. Ibán, gracias por tu comentario. Si no eres muy de E. Lindo igual no te gusta...pero si no has leído "Una palabra tuya" te recomiendo que empieces por ese.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...