Seguidores

13 de abril de 2011

PUNTO OMEGA de Don Delillo

Seix Barral
Nº páginas: 160 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228780 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
ARGUMENTO:
Richard Elster, un misterioso asesor de guerra del Pentágono, vive retirado en el desierto, donde ha ido en busca de espacio y tiempo. Hasta allí lo sigue Jim, un joven cineasta obstinado en rodar su película más ambiciosa: un plano fijo de la cara de Elster, mientras éste revela a cámara secretos de Estado y reflexiona sobre la guerra de Irak. Los dos hombres comparten su tiempo charlando y bebiendo. Cuando la hija de Elster, Jessie, llega de visita, la dinámica de la historia se altera. Los tres pasarán horas hablando y contemplando el desolado paisaje, y establecerán unos vínculos tiernos y extraños a la vez, casi como si fueran una familia. Pero un hecho devastador pondrá esta relación en peligro.
EL AUTOR, DON DELILLO:
Hijo de una familia de inmigrantes italianos, DeLillo nació en el barrio neoyorkino del Bronx. Su casa la habitaban once personas y, como él mismo recuerda, se lo pasaba "todo el tiempo en la calle"1; cuenta también que su abuela, que vivió cincuenta años en Estados Unidos, nunca aprendió inglés.
Estudió en la Universidad de Fordham, del Bronx, en donde se graduó en 1958. Comenzó a escribir en un trabajo como guardia de un parking. Sus referencias literarias del principio fueron: James JoyceWilliam FaulknerErnest Hemingway y Flannery O'Connor.
DeLillo trabajó cinco años en la agencia literaria Ogilvy & Mather. Publicó su primer relato en 1960: "The River Jordan", en Epoch, la revista literaria de la Universidad de Cornell. Empezó a escribirAmericana, su primera novela, en 1966 y la publicó en 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia; allí escribió Los Nombres.
El reconocimiento como escritor le llegó con la novela White Noise (traducida al castellano como Ruido de Fondo), publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela Libra (1988), Mao II(1991) y Submundo (1997), considerada su mejor obra.

MI OPINION:
Lo que leyendo el argumento parece una novela interesante después de acabarla no me lo ha parecido en absoluto. No conocía a este autor y después de leer alguna reseña de este libro donde lo ponían muy bien me decidí a leerlo cuando me lo encontré como novedad en la biblioteca.
La decepción no pudo ser mayor, no me interesó ni la historia ni la forma de contarla. La primera parte de la novela nos cuenta como un hombre asiste a una proyección en un museo, de la película de Alfred Hitchcock "Psicosis" ,a 2 fotogramas por segundo lo que hace que para ver la película entera haya que estar en la sala 24 horas, (por cierto, la proyección fue real y se llamó  “24 Hour Psycho” de Douglas Gordon en el MOMA EN 1993) El hombre acude allí varios días y está varias horas deleitándose en la proyección de imágenes a la vez que de personas que entran y salen de la sala. Esta fue quizás la parte que más me gustó porque me llamó mucho la atención esta proyección ya que me gusta el cine y me encanta esta película.
El libro entero es como si fuera esa misma proyección fotograma a fotograma pero de los días que pasa el cineasta con Richard Elster: lentos, aburridos, sin más que hacer que charlar sobre ideas sueltas que ni me resultaron interesantes ni les saqué el jugo que se supone que tienen...
La llegada de la hija de Elster parece ser que da un giro a la historia que yo he captado tan brevemente que no me ha hecho ni fu ni fa...
Una novela que no me ha hecho sentir nada y una narrativa tan fría y pesada como el inicio de la novela, por buena que sea...
Durante muchos momentos de su lectura me he acordado de su traductor del inglés (Ramón Buenaventura) ya que el estilo no es fácil, no es un libro de fácil lectura, de hecho, algunos párrafos he tenido que volver y leerlos de nuevo y me queda la duda de si es por la traducción (la cual me ha parecido bastante complicada y por eso le doy más mérito al traductor) o si el estilo del autor es de esos un tanto enrevesados...creo que va a ser lo segundo...
Lo he terminado porque el libro son sólo 160 páginas y bueno, como acercamiento a otros estilos literarios tiene su punto de interés (me ha recordado en el estilo a "La carretera" de Cormac Maccarthy (libro que tampoco me gustó nada).
En fin, uno de esos libros que dentro de poco habré olvidado...
Si alguien tiene una opinión distinta me gustaría que la compartiera aquí.
Dejo uno de los pocos párrafos que me ha resultado interesante:
"Cada momento perdido es la vida. Es incognoscible, excepto para nosotros mismos, cada uno de nosotros inexpresablemente, este hombre, esta mujer. La infancia es vida perdida y reclamada segundo por segundo, dijo. Dos niños solos en una habitación, muy tenuemente iluminada, gemelos, ríen. Treinta años más tarde, uno en Chicago, el otro en Hong Kong, son el desenlace de ese momento.
Un momento, un pensamiento, que está y ya no está, cada uno de nosotros, en una calle de algún lugar, y eso es todo. Me pregunté qué querría decir con todo. Es lo que llamamos yo, la verdadera vida, dijo él, el ser esencial. Es el yo en el blando revolcadero de lo que sabe, y lo que sabe es que no vivirá para siempre."


ENTRADAS RELACIONADAS:
http://www.que-leer.com/10982/don-delillo-una-manana-en-el-moma.htm

Unos segundos de 24Hour Psycho


1 comentario:

  1. No me atraía la sinopsis del libro y tras leer tu reseña, mucho menos. Así que... ¡bieeeen! ¡Uno que no va para la lista!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...