Seguidores

18 de mayo de 2011

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO de JD Salinger


Hizo ya un año del fallecimiento de J.D. Salinger, autor de “El guardián entre en centeno”, que he  leído recientemente.
Parte de la fama que tiene viene por ser la lectura en la que Chapman (el autor del asesinato de Jonh Lennon) basó la explicación de su acto.
Pero a parte de leyendas negras sobre la obra, la novela está considerada como una de las grandes obras de la literatura estadounidense.
Por lo que he leído sobre el libro veo que al igual que es obra de culto para muchos, también muchos lectores la consideran como una novela sobrevalorada.

“El guardián entre el centeno” trata de las peripecias de Holden Caulfiel, un niñato rebelde y arisco a quien expulsan del internado donde estudia.
Con una familia rígida y tradicional Holden se rebela ante el mundo que le rodea.
La novela está escrita en primera persona lo que nos acerca mucho más al personaje. Somos partícipes de todos sus pensamientos y acciones, de su intimidad, de la percepción que del mundo tiene el protagonista.
El lenguaje utilizado por el autor es un lenguaje coloquial, lleno de vulgarismos propios de un adolescente, pero sus pensamientos transcienden muchas veces el “niñaterío”. Holden me ha caído bien, es el típico personaje con coraza contra el mundo, habla de manera sincera, y le molesta todo lo que le parece falso (que suele ser todo lo que le rodea), la hipocresía del mundo adulto, lo establecido por el sistema…podríamos decir que Holden es antisocial aunque no de una manera absoluta ya que con las personas en las que encuentra algo “auténtico”, según su manera de pensar, se relaciona normalmente.
“El guardián entre el centeno” explora la búsqueda  de  la propia identidad, la desilusión por todo, por la vida, por las persona…explora el hastío, la falta de motivaciones…
Holden busca una autenticidad existencial que sólo encuentra en su hermana pequeña, supongo que el autor trata de expresar con ello la nostalgia de la niñez perdida y la inocencia y sinceridad que ella conlleva.

Si bien no lo considero como uno de los mejores libros que he leído, sí que me ha parecido muy interesante, entretenido y de lectura obligada.

Dejo aquí un enlace a un artículo muy interesante sobre J.D. Salinger y su novela:

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco.


Y si no te importa leer en la pantalla, puedes descargártelo aquí:http://www.scribd.com/doc/29308350/Salinger-J-D-El-guardian-entre-el-centeno






10 comentarios:

  1. Qué voy a decirte, es mi novela favorita, la leí con 14 años, nos la mandó la profesora de ética en 1º de bup y aluciné, desde entonces hasta ahora la suelo releer de vez en cuando, para mi refleja perfectamente esa nostalgia de la niñez y la adolescencia, cuando sientes que poco a poco estás perdiendo algo aunque en ese momento no tienes muy claro el qué. Bsos

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí por la fama que traía detrás. Aún así y sin nada que ver con el morbo de lo persigue me gustó mucho.
    Totalmente recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve como lectura obligada en la escuela de idiomas... ¡Anda que hoy llevo el día de que me estáis recordando mi época de estudiante! Y me gustó, aunque sí pensé que estaba un poco sobrevalorada. No la veo una obra imprescindible, aunque claro, todo es cuestión de gustos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Aún sin leerlo!!!!!
    No sé a qué espero... lo tengo en la estantería hace muchísimo.

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Pues un poco en el medio me quedo como tú. Un poco sobrevalorada y al mismo tiempo un aire de imprescindible es lo que le veo a esta novela corta.
    Y es que Holden me cayó super bien, tanto que cuando acabé tenía muchas ganas de conocerlo, o de conocer a alguien tan inadaptado como él. Porque es un inadaptado en el mejor sentido de la palabra, como lo son los que han acampado en Sol y en otras ciudades, a mi me parecen unos guardianes entre el centeno que nos impiden caernos al precipicio del "no pensar".

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios!!
    Los que no lo habéis leído todavía os animo otra vez desde aquí!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. El guardián... es una de mis novelas favoritas y me apunto al club de las que considero que es una de las obras maestras de la literatura universal. Por temática, profundidad y técnica. Creo que es una novela que tiene muchísimos estratos, muchos niveles de lectura en función de la profundidad de la mirada de cada uno. Es un tratado sobre la culpa, sobre la adolescencia, la madurez, sobre la inadaptación, sobre la pérdida de la inocencia... En bien poquitas páginas. Holden es un personaje redondo que a mí me conmovió por su vulnerabilidad e indefensión; por esa coraza de la que hablas, pero que Salinger se las arregla para que sea transparente.
    Lo que me fascina es la complejísima relojería narrativa que Salinger oculta a la perfección detrás de un estilo personalísimo y en apariencia sencillo.
    ufff, ¿ha quedado claro que me encanta? :-))

    ResponderEliminar
  8. A ver,yo con esta obra me siento dividida, por una parte creo que Salinger ha dado totalmente en el clavo si lo que buscaba era mostrarnos la mente de un adolescente desencantado y a la vez inquieto, debo confesar que me gustó mucho la novela y el autor cuenta con todo mi respeto y admiración peeeero me parece desmedido considerarla como un hito de la literatura universal. Para mi humilde opinión es una muy buena novela que dependiendo de en qué momento la leas te condiciona màs o menos pero ya està, aunque en realidad,¿ qué es lo que hace que un libro se considere una obra de la literatura universal y otro no sino la opinión subjetiva de un puñado de críticos? Amén de la calidad, claro

    ResponderEliminar
  9. A ver,yo con esta obra me siento dividida, por una parte creo que Salinger ha dado totalmente en el clavo si lo que buscaba era mostrarnos la mente de un adolescente desencantado y a la vez inquieto, debo confesar que me gustó mucho la novela y el autor cuenta con todo mi respeto y admiración peeeero me parece desmedido considerarla como un hito de la literatura universal. Para mi humilde opinión es una muy buena novela que dependiendo de en qué momento la leas te condiciona màs o menos pero ya està, aunque en realidad,¿ qué es lo que hace que un libro se considere una obra de la literatura universal y otro no sino la opinión subjetiva de un puñado de críticos? Amén de la calidad, claro

    ResponderEliminar
  10. Lamento no copmartir el entusiasmo por este libro (yo me lo pierdo), pero para mi... Decepción Absoluta. sobrevaloradísidmo. Ya me ha pasado con algunas otras de las "vacas sagradas" consideradas como las obras maestras de la literatura del siglo XX. Que se le va a hacer...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...