Seguidores

31 de agosto de 2011

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE / CADA SIETE OLAS de Daniel Glattauer





ALFAGUARA
15.0x24.0 cm      

Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420406107 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID














ALFAGUARA


Nº páginas: 280 pags 
Lengua: CASTELLANO
Traducción de Macarena González 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420406398 
Colección: ALFAGUARA LITERATURAS
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID










SINOPSIS:


Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro...

EL AUTOR, DANIEL GLATTAUER:

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Su novela, Contra el viento del norte (Alfaguara, 2010), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro.


MI OPINIÓN: 6,5/10

Hago juntas las reseñas de "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas" porque, en mi opinión, nunca debieron ser dos libros. "Cada siete olas" es la continuación, por lo que he leído, pedida por el público al autor, por lo visto no del todo satisfechos con el final que Glattauer le dió al primer libro (cosa que entiendo).
La historia es simple: dos personas comienzan a mandarse emails por error, cuando se dan cuenta de ello continúan escribiéndose ya que, de alguna manera, se atraen y el recibir correos electrónicos cada uno del otro se les vuelve imprescindible. Prefiero no dar más datos sobre la historia ya que a los que no lo habéis leído os gustará ir descubriéndola poco a poco por vosotros mismos.
Los libros se leen rapidísimo y creo que parte del éxito de ellos es su formato: no hay narrador ni narración ninguna, el autor nos presenta solamente los mails de las dos personas, así tal cual,  como si fueran impresiones directas del ordenador de ambos, cosa que nos da un puntillo de morbo por sentirnos lectores de correo ajeno.
Se nos muestra una relación que poco a poco va evolucionando y ganando en profundidad, aunque precisamente por tener ese formato tan original y "real" la historia se muestra un poco "a pelo", sin caer en lirismos literarios ni prosas elevadas.
La lectura es ágil y superamena y Glattauer sabe como engancharnos a la historia y cómo hacernos  querer saber más y más sobre cómo se desarrollará el siguiente paso.
En mi opinión el primer libro, "Contra el viento del norte" goza de una frescura y originalidad que ya no tiene "Cada siete olas" por ser éste un poco más de lo mismo del primero, quizás una segunda parte un poco forzada alargando la historia que creo hubiera quedado mejor en un sólo libro. Pero bueno, con esto y todo, los libros son tan entretenidos que como lectura de playa, autobús, o simplemente para pasar un buen rato si no queremos meternos en otro tipo de lectura más "espesa" creo que cumplen con creces.
Si alguna vez habéis hecho amistades o tenido otro tipo de relaciones a través de un chat o por email seguro que os gustará, pues Daniel Glattauer sabe bien plasmar este tipo de relaciones internáuticas con lo que seguro  os sentireis identificados en algún momento.
En definitiva, dos libros (porque seguro que quien lea el primero no se resistirá al leer el segundo) recomendables por su originalidad y por el entretenimiento que aportan.



"Nueve meses después
Sin asunto
Feliz Navidad y un próspero año nuevo, les desea
Emmi Rothner

Dos minutos después 
Fw:
Querida Emmi Rothner:
Aunque casi no nos conozcamos de nada, le agradezco su 
cordial y sumamente original correo colectivo. Sepa que 
adoro los correos colectivos dirigidos a una masa de la 
que no formo parte. 
Atte., Leo Leike

18 minutos después
Re:
Perdone que le moleste por escrito, señor Atte. Leike. Se 
me deslizó usted por error en mi cartera de clientes, cuan-
do hace unos meses quería anular una suscripción y por 
descuido escribí a su dirección de correo electrónico. La 
borraré ahora mismo.
P. D.: Si se le ocurre una expresión más original que «feliz 
Navidad y un próspero año nuevo» para desearle a alguien «feliz Navidad y un próspero año nuevo», le ruego 
me la comunique. 
Hasta entonces: ¡feliz Navidad y un próspero año nuevo!
E. Rothner

Seis minutos después
Fw:
Le deseo unas felices fiestas y me alegro por usted, pues 
tiene por delante uno de los ochenta mejores años de su 
vida. Si llega a abonarse a los días malos, no dude en escribirme —por error— para que la dé de baja. 
Leo Leike

Tres minutos después 
Re:
¡Impresionante! 
Saludos, 



16 comentarios:

  1. Suena interesante, aunque no me acaba de convencer del todo. Me ayudan mucho los extractos que has puesto, tal vez me anime dentro de un tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Xula, gracias por tu comentario. Quizás no sea un género que te llame la atención, aunque creo que el entretenimiento está asegurado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, he visto tantas opiniones positivas que estoy deseando leerlos

    ResponderEliminar
  4. Tatty, estos libros los puedes coger en cualquier momento, no creo que te lleve más de un par de días leer cada uno de ellos.
    De todos modos te recomendaría que no vayas con las expectativas demasiado altas, tal vez al oir tantas opiniones positivas pierdan para ti algo de la sorpresa inicial.
    Un saludo,
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Me leí el segundo hace muy poquito y la verdad es que me defraudó un poco. Me gustó tanto el primero y su final que éste me ha decepcionado un poco. Aunque sigue siendo de fácil lectura y se lee en un periquete.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron bastante los dos... tuve ganas de abofetear a Emmi en más de una ocasión jajajaj pero bueno =)

    Me gustaron por la estructura, muy original y curiosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaron los dos, aunque a veces como dice Shorby las ganas de abofetear o de decir espabila son incontenibles!!!!
    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaron los dos, aunque a veces como dice Shorby las ganas de abofetear o de decir espabila son incontenibles!!!!
    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios, veo que en general estamos de acuerdo en que nos quedamos con el primer libro.
    Es cierto a veces dan ganas de darles un meneo a los dos protagonista jeje...
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro muy entretenido por lo que cuentas y bastante actual, que pueda recrear esa verosimilitud entre correos me parece estupendo, no debe ser fácil redactar un relato con ese único formato, para que uno no se aburra ni sienta un fingimiento en lo escrito, quedan apuntados por si los veo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, y yo todavía sin haberme estrenado con esta autor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Pues igual yo vuelvo muy crítica de las vacaciones, más ahora con la perspectiva del tiempo, pero a mí el segundo me sobró, cada vez estoy más convencida de ello. Me encantó el final del primero aunque al mismo tiempo reconozco que el del segundo me pareció, cuanto menos, entrañable. Me gustó la manera en que el autor, sin decir prácticamanete nada, lo da a entender todo, es una sensación agradable, aunque claro, esa es la tónica de ambas novelas, lo que las hace especiales.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron los dos aunque especialmente el primero y ese final tan realista, aunque tienes razón, yo tampoco me pude resistir a leer el segundo. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Son de esos libros que apetecen leerlos para pasar un rato entretenida. Ahí siguen en mi lista hasta que les llegue el momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantaron los dos! Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Me los leí en un visto y no visto y me gustaron bastante (y eso que no suelo ser muy de esa temática). Supongo que el hecho de que el contexto sea cibernético le da otro aire a la historia.

    Saludos!

    Yo también le hubiera pegado algún que otro grito a Emmi...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...