Seguidores

1 de agosto de 2011

LAGRIMAS EN LA LLUVIA de Rosa Montero





SEIX BARRAL
14.0x23.0 cm      
Nº páginas: 480 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432296987 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA










SINOPSIS:

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

LA AUTORA: ROSA MONTERO


(Madrid3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española.
De origen humilde, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de ChileLa loca de la casa ganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.
El 3 de mayo de 2009, su marido Pablo Lizcano, fallece a los 58 años, tras una larga enfermedad.
El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.
MI OPINIÓN: 6,5/10
No soy muy aficionada al género de la ciencia ficción, no porque no me guste si no más bien por desconocimiento  o porque no han caído en mis manos novelas de este tipo. Tampoco me había leído nada antes de Rosa Montero, así que la sorpresa ha sido doblemente grata, por un lado descubrir a esta autora y por el otro acercarme un poco al género.
La novela me ha gustado, y es totalmente recomendable sobretodo como lectura vacacional
Lo que más me ha gustado de la novela es la presentación que la autora nos hace de un Madrid futurista (año 2109), un futuro que creo podría ser totalmente factible. Avances tecnológicos, una Tierra "unida" en estados compitiendo con otros estados localizados fuera de la órbita terrestre, humanos conviviendo con replicantes (aquellos de Blade Runner, sí), con otros seres que huyen de las guerras de sus respectivos planetas y emigran a la Tierra...Pero por encima de toda esta parafernalia futurista muy bien construída, "Lágrimas en la lluvia" nos presenta temas universales y atemporales: el miedo a la propia muerte y el dolor por la muerte de los seres queridos, la soledad del ser que se siente distinto al resto, la ética política o más bien la falta de ella, la lucha por el poder, la ambición, la venganza, la inmigración...
Nos acerca a un futuro, al que de seguir por el camino que vamos, podríamos llegar fácilmente: un cambio climático atroz que traería consecuencias muy poco recomendables: fríos polares, la escasez de aire respirable que en la novela es de pago por lo que sólo unos pocos pueden acceder a él...en fin temas que a fin de cuentas tampoco nos son tan lejanos ahora mismo.
Lo que más me ha interesado de la novela son los extractos de los archivos centrales en donde se detallan los pormenores de ese mundo futuro, cómo se ha llegado hasta ahí, las continuas guerras entre estados, planetas y seres...y en general me ha gustado más la ambientación de toda la trama que la trama en sí (aunque no deja de ser entretenida), llena de detalles que la hacen creíble y muy interesante.
Me ha chocado un poco que la novela se desarrolle en Madrid, los nombres de los protagonistas no son españoles y salvo porque la autora nombra lugares concretos madrileños, mi imaginación se ha resistido a localizar la historia en España. en mi opinión el detalle de la localización en Madrid creo que no aporta gran cosa a la historia y no deja de provocarme una sonrisa, creo que es más un guiño simpático de la autora que otra cosa.
Aunque la novela no deja de ser una historia policíaca superentretenida, que engancha desde la primera página , con una protagonista replicante: Bruna Huskyy (que creo que daría para una saga), envuelta en una trama que le hará plantearse su propia identidad y enfrentarse a sus propios miedos; y que por otro lado representa un futuro todavía lejano en avances tecnológicos, creo que es interesante el  poso de reflexión que deja sobre el rumbo que estamos tomando como planeta y como seres "dueños y señores de él", como dice el subtítulo de la novela:
"El futuro está en nuestras manos".

ASI COMIENZA "LÁGRIMAS EN LA LLUVIA":
"Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a 
morir.
Pero no ahora.
Un latigazo de dolor le cruzó las sienes. El apartamento estaba en penumbra y al otro lado del ventanal 
caía la tarde. Miró aturdida el conocido paisaje urbano, 
las torres y las azoteas y los centenares de ventanas sobre 
los que las sombras se iban remansando, mientras sentía 
retumbar las punzadas en su cabeza. Le costó unos instantes advertir que el redoble no estaba únicamente 
dentro de su cráneo. Alguien aporreaba la puerta. El reloj marcaba las 19:21. Cogió aire y se incorporó con un 
gruñido. Sentada en el borde de la cama, con las ropas 
retorcidas y los pies descalzos sobre el suelo, aguardó 
unos segundos a que esa masa líquida en la que se había 
convertido su cerebro terminara de chapotear y se estabilizara en la vertical. Cuatro años, tres meses y veintinueve días, calculó mentalmente con rapidez: ni siquiera 
la resaca le impedía repetir su maniática rutina. Si había 
algo que la deprimiera más que emborracharse, era hacerlo de día. Por la noche, el alcohol parecía menos da-
ñino, menos indigno. Pero empezar a beber a las doce de 
la mañana era patético."

ENTRADAS RELACIONADAS:
http://10-15saturday-night.blogspot.com/2011/06/lagrimas-en-la-lluvia-de-rosa-montero.html Una entrada muy buena que os cuenta un poco más que yo.


http://reginairae.blogcindario.com/2011/06/00603-lagrimas-en-la-lluvia-de-rosa-montero.html






12 comentarios:

  1. Tampoco soy muy aficionada a la ciencia ficción pero este libro tengo bastantes ganas de leerlo, además no he leído nada de esta autora

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó. Puede que mi opinión no sea muy rigurosa puesto que adoro a Rosa pero, lo bueno de esta maravillosa escritora es que siempre tiene algo diferente que contarnos.
    Tengo pendiente en casita ya y firmado en la Feria del Libro 'El amor de mi vida'. Estoy esperando el momento idóneo para leerlo porque quiero que sea algo muy especial.
    Coincido contigo en que la ambientación de 'Lágrimas en la lluvia' es genial y la intriga que presenta la novela es adictiva (esto último lo apunto yo jeje).
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Rosa Montero pero como aún me quedan muchos libros de ella por leer, éste lo voy postergando, que el género de la ciencia ficción nunca me ha gustado mucho. Pero terminaré leyéndolo. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde que salió este libro me ha echado para atrás que sea de ciencia ficción. Pero Rosa Montero me gusta mucho, y el otro día la escuché en la radio y lo clasificó como novela policiaca, y después de leer tu reseña me vuelven a entrar dudas sobre si leerlo. Pasará a la lista, por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, veo que Rosa Montero gusta así que no será lo último que me lea de ella.

    De todos modos deciros a los/las que estáis indecisos por el género de ciencia ficción, que nos os eche para atrás, es más policíaca que otra cosa solo que ambientada en un Madrid futurista, pero como detalla cosas cotidianas de la vida en ese futuro resulta muy interesante y curioso. Adelante sin miedo!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de ponerme con esta señora =)
    Este tiene muy buena pinta también, creo que puede gustarme.

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, espero que llegue pronto a Argentina!
    Tu sinopsis me hizo acordar un poquito a 1984, de Orwell.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por enlazar a la entrada que escribí yo y por considerar que está bien la reseña. Coincido contigo en que me gustó más la ambientación que la historia en si que me pareció un poco floja, especialmente el final. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me compré este libro hace ya un tiempo porque me llamó la atención el argumento, y también porque tenía ganas de leer algo de esta autora de la que tan buenas críticas he escuchado. Ahora tengo aún más ganas de ponerme a leerlo, pero aún tendrá que esperar, que hay cola :)

    Nunca me había pasado por este blog tuyo, pero creo que volveré...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lalaith, gracias por tu visita. El libro creo que te gustará y además se lee muy rápido así que puedes intercalarlo en cualquier momento.
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Sólo pasaba ahora para decirte que tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha encantado esta novela, no leo mucha ciencia ficción pero cuando lo hago generalmente me gusta. Supongo que porque lo que ha caído en mis manos siempre ha sido bueno, como 1984, Un mundo feliz, Crónicas marcianas...y ésta de Rosa Montero. Me ha gustado tanto la historia como la manera de contarla, me hace pensar en qué estamos haciendo con el planeta y adónde nos va a llevar la experimentación genética. Me ha gustado tu reseña. Un saludo. Paola.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...