Seguidores

19 de noviembre de 2011

LA DELICADEZA de David Foenkinos


  • 13.0x23.0cm.
  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788432209246
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

EL AUTOR: DAVID FOENKINOS:

Escritor y músico francés, David Foenkinos es profesor de guitarra y especialista en jazz. 

Como narrador, Foenkinos logró un gran éxitos con su primera novela, Inversion de l'idiotie : de l'influence de deux Polonais (2001) siendo ganador del Prix François Mauriac. Con posterioridad ha ganado otros premios como el Dunes o el Giono, destacando por su peculiar representación del mundo y su humor extravagante.

El potencial erótico de mi mujer
En caso de felicidad La delicadeza son sus obras más conocidas en español.

MI OPINION: 

Después de leer críticas muy buenas sobre esta novela puedo decir ahora que la he leído que sí, me ha gustado pero que tampoco es una obra para poner por las nubes ni mucho menos.
Al leerla me ha recordado a la película "Amelie", no porque la historia tenga en sí nada que ver sino porque el narrador nos va introduciendo datos sobre los protagonistas entre capítulo y capítulo que resultan curiosos porque verdaderamente tampoco aportan nada a la historia (como por ejemplolos resultados de los partidos que se estaban jugando en el momento en el qe transcurría una escena concreta de la novela) a no ser dotar al libro de un formato inusual y quizás en algún caso sacar al lector una tímida sonrisa...o quizás sea solo una extravagancia del autor sin más. El caso es que recuerdo que en la película que dije antes también había una voz en off que iba contando detalles supletorios a la historia de la peli.
La trama de la novela es muy sencilla: Nathalie se queda viuda de la noche a la mañana en la flor de la vida y se esconde del mundo en su trabajo. Lo que parece que va a ser una historia triste o desesperazada se va conviertiendo en casi una comedia romántica agradable, pero ¡ojo! -desde mi punto de vista- nunca brillante.
Diría que "La delicadeza" es al género literario lo que la comedia romántica es al cine, con todos sus pros y con todos sus contras.
Una prosa ágil y capítulos cortos hacen que la lectura sea fácil. 
La recomiendo para los momentos en los que huimos de leer algo espeso y quizás como transición entre lecturas más "serias". 


UN FRAGMENTO DE "LA DELICADEZA":
"Si Nathalie accedió a sentarse con ese desconocido fue porque se sintió cautivada. Desde el primer instante le atrajo esa mezcla de titubeo y de soltura, de torpeza y de atractivo. Físicamente, tenía algo que le gustaba en los hombres: un ligero estrabismo. Muy ligero, y sin embargo visible. Sí, le sorprendía encontrarle ese detalle. Y además se llamaba François. Siempre le había gustado ese nombre. Era elegante y tranquilo, como la idea que tenía de los años 50. Estaba hablando ahora, cada vez con mayor soltura. No había silencios incómodos, no se sentían tensos ni cortados. Al cabo de diez minutos, ya ni se acordaban de la escena inicial, de cómo la había abordado en plena calle. Tenían la sensación de conocerse ya, la sensación de que si estaban ahí, juntos, era porque habían quedado. Todo era tan sencillo que resultaba desconcertante. "

ENLACES RELACIONADOS:











11 comentarios:

  1. Lo leí este verano y me gustó bastante, sobre todo por la forma en que está escrito

    ResponderEliminar
  2. Uno de los libros que aún tengo pendiente. A ver si logro pillarla pronto. Que sea ligerita y fácil de leer me anima aún más.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ayer leí otra reseña del libro y me apetece bastante, pinta muy bien =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho... es una novela bonita y reconfortante, y se lee en un ratito. :-) Gracias por la referencia! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un par de meses y lo definiría como una tragicomedia, un libro con un punto reflexivo y una moraleja. Y como dice el propio autor: "si no te ha gustado la novela por lo menos puedes aprovechar la receta del risotto de espárragos".
    Me ha gustado la comparación que haces con la película "Amelie".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí me apetece leerlo, aunque no sea nada de otro mundo, creo que es un libro que puede gustarme y entretenerme bastante. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola. Este libro me gustó, pero como digo en la reseña de mi blog, no consiguió encantarme del todo. Te sigo,
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo, he leido muy buenas reseñas sobre él. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por enlazar mi reseña.
    Tenemos opiniones muy parecidas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues mi opinión es más o menos igual que la tuya. Lo bueno es que el libro es perfecto para la adaptación cinematográfica, que además ya está en marcha y no se porque pero a mi se me antoja del estilo de Amelie, me ha llamado mucho la atención al verlo escrito en tu reseña, curioso.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Justamente la elegí porque venía leyendo libros con mucha acción y con tramas duras, elegí este libro que me pareció tranquilo, y como justo voy a viajar parece adecuado. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...