Seguidores

17 de marzo de 2011

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR de Elvira Lindo


SEIX BARRAL
13.0x23.0 cm      
Nº páginas: 272 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432212949 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

MI OPINIÓN:
Confieso que tengo debilidad por las historias realistas, dramáticas y meláncolicas así que una vez más Elvira Lindo ha conseguido emocionarme. Ya lo había hecho con "Una palabra tuya" y ahora en esta nueva novela vuelve a hacerlo contando una historia que bien podría ser la de muchas personas. Poco me importa si la novela tiene o no tientes autobiográficos como han dado a entender en varios artículos que he leído sobre el libro, el caso es que la autora retrata aquel Madrid de los 80 lleno de ilusiones y de tantos sueños rotos a posteriori, aquella juventud perdida entre lo que se espera de uno mismo y lo que luego se consigue. 
Es curioso cómo una historia corriente, bien contada, contada y narrada desde el corazón y los sentimientos llega (o por lo menos a mí me ha llegado) a lo más profundo.
Sentimientos, pensamientos íntimos, soledad...el sentirse diferente, el paso de la infancia a la juventud y más tarde a la madurez...la confusión de la propia personalidad y la búsqueda de sí misma en una época tan cambiante hacen de esta historia una novela de las que me ha dejado huella.
Tengo debilidad por este tipo de lecturas, lo reconozco.

"Así entré esa mañana en el café, casi recién llegada de la provincia en la que había trabajado durante un año, vestida de época sin saberlo, fiel al estilo que defendían a diario por la calle cientos de chicas en el Madrid de los ochenta. Por raro que pueda parecer no fue la entonces capital de los modernos la que me había desinhibido y transformado sino la provincia, en la que sola y con un niño muy chico me sentí más desgraciada pero también más libre. Me fui progre de Madrid y volví moderna y con unas cuantas expresiones ordinarias que jamás antes se me habían venido a la boca. No fue rara la transformación, como no son raros los cambios en las personas muy jóvenes, aunque mi marido (al que jamás llamé mi marido) viviera los cambios estéticos como una traición a la ideología o a la misma esencia de uno. Pero yo por entonces no tenía esencia, aún la andaba buscando. Ni tan siquiera se me ocurría defenderme de sus críticas con la razón más poderosa de todas: la esencia misma de la juventud está en el cambio."

ENLACES RELACIONADOS:


OTROS LIBROS QUE HE LEÍDO DE ELVIRA LINDO:
"Una palabra tuya" [aquí]





9 de marzo de 2011

LO QUE SE DE LOS HOMBRECILLOS de Juan José Millás


13.0x23.0 cm      

Nº páginas: 192 pags 

Lengua: CASTELLANO 

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432212963 

Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

La rutina diaria de un profesor universitario se ve perturbada por la irrupción de perfectas réplicas humanas en miniatura que se mueven con soltura por el mundo de los hombres. Un día, uno de estos hombrecillos, creado a imagen y semejanza del catedrático, establece una conexión especial con él y convierte en realidad sus deseos más inconfesables. En este libro, el académico narra el último de estos encuentros secretos, que resulta también el más intenso y peligroso, pues además de averiguar dónde viven, qué costumbres tienen y cómo se reproducen estos hombrecillos, interviene en su pequeño mundo mientras la vida sin inhibiciones convierte el suyo en una verdadera pesadilla.

OPINION PERSONAL:

Cuando estamos en casa y por algún motivo tenemos que subirnos a una escalera, descubrimos la misma realidad cotidiana pero desde otra perspectiva que la hace “distinta”, ¿nunca os ha pasado esto?...miras y ves lo mismo pero diferente...pues esta novela me ha hecho sentir eso, es poco común, quiero decir que te mete en un universo a parte, propio del universo de Millás que ve las mimas cosas que tú pero de manera distinta.

Es un libro un tanto surrealista, poco convencional sin perder la frescura y la naturalidad que caracterizan a los relatos cortos de Millás. Diría que “Lo que sé de los hombrecillos” es un relato corto en forma de novela.
El interés principal del libro lo encontré a partir de la segunda mitad donde lo que parecía “sencillo” o incluso un poco “tonto” se complica, ya que la sicología del protagonista se vuelve más compleja lo que hace que nos planteemos si realmente los deseos cumplidos nos hacen felices o por el contrario nos hacen esclavos de nosotros mismos. O si lo que creemos conocer de nosotros mismos es lo verdadero o simplemente es una máscara que oculta la realidad que somos.

No es una novela que me haya encantado pero sí me ha parecido interesante sobretodo por su forma de contar la historia, sencilla, entretenida, con la palabra justa en el momento adecuado...y sobretodo por el toque surrealista que tiene, onírico, de cuento...pero que plantea algo tan interesante como la dualidad a la que creo que todos de una manera u otra estamos sometidos, intentando que “nuestro yo correcto” se imponga constantemente a “nuestro yo menos correcto o distinto”.
De lectura muy fácil y amena, Juan José Millás logra atraparme de nuevo en su universo.

OTROS LIBROS QUE HE LEIDO DEL AUTOR:


Sobre el autor AQUI.

ENTRADAS RELACIONADAS:

http://www.que-leer.com/10977/juan-jose-millas-%E2%80%9Clo-que-se-de-los-hombrecillos%E2%80%9D.html
http://www.actualidadliteratura.com/2010/12/24/lo-que-se-de-los-hombrecillos-de-juan-jose-millas/







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...