Seguidores

18 de abril de 2011

MOSCAS Y DRAGONES de Juan Luis Iglesias y Jorge de Juan


Guión: Juan Luis Iglesias Roncero
Dibujo: Jorge de Juan Fernández
Rústica con solapas. 17 x 24 cm
Blanco y negro. 112 páginas.
ISBN:978-84-935348-2-0
Editorial:Drakul


SINOPSIS: 
Marcial es un hombre violento, y su mujer Dolores y el pequeño Ángel sufren sus malos tratos. Dolores encuentra refugio y consuelo en el cuidado de sus plantas, mientras Ángel caza moscas para torturarlas.
María también sufrió malos tratos. Ahora es una joven prostituta que quiere dejar su oficio. Su única familia es su hijo Jorge, al que adora por encima de todo. 
Ángel y Jorge van a la misma clase. Mientras Ángel es un niño introvertido con problemas de adaptación, Jorge es un chaval sano, valiente e imaginativo. Ambos se harán amigos en el colegio, lo que propiciará que sus madres se conozcan y acaben ayudándose entre sí.


EL COMIC:
Entre los participantes de toda España, Jorge de Juan se impuso como ganador del concurso organizado por Editorial Drakul en 2008, por la personalidad que inspiran los personajes que ha diseñado. 

MI OPNINIÓN:
"Moscas y dragones"  es un cómic necesario, necesario por su temática tan (desgraciadamente) actual. Afronta el tema de la violencia de género con un dibujo en blanco y negro que no trata de agradar si no de remover conciencias. Los trazos son expresionistas dando gran importancia a los rostros de los personajes que reflejan en todo momentos los sentimientos de miedo y tristeza.
Por otro lado la novela gráfica mezcla la realidad cotidiana de los adultos, en este caso una vidas duras, por un  lado malos tratos y por otro la prostitución, y la fantasía de los niños expresada con la figura de los dragones y las moscas.
El cómic refleja perfectamente  la sensibilidad de los personajes sobretodo en muchas escenas sin apenas diálogo enfatizadas por el dibujo directo y sencillo que se adapta perfectamente al excelente guión.
Un buen cómic, me ha gustado mucho. 
Recomendable tanto para el que le guste el género como para quien quiera acercarse a él por primera vez.




13 de abril de 2011

PUNTO OMEGA de Don Delillo

Seix Barral
Nº páginas: 160 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228780 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
ARGUMENTO:
Richard Elster, un misterioso asesor de guerra del Pentágono, vive retirado en el desierto, donde ha ido en busca de espacio y tiempo. Hasta allí lo sigue Jim, un joven cineasta obstinado en rodar su película más ambiciosa: un plano fijo de la cara de Elster, mientras éste revela a cámara secretos de Estado y reflexiona sobre la guerra de Irak. Los dos hombres comparten su tiempo charlando y bebiendo. Cuando la hija de Elster, Jessie, llega de visita, la dinámica de la historia se altera. Los tres pasarán horas hablando y contemplando el desolado paisaje, y establecerán unos vínculos tiernos y extraños a la vez, casi como si fueran una familia. Pero un hecho devastador pondrá esta relación en peligro.
EL AUTOR, DON DELILLO:
Hijo de una familia de inmigrantes italianos, DeLillo nació en el barrio neoyorkino del Bronx. Su casa la habitaban once personas y, como él mismo recuerda, se lo pasaba "todo el tiempo en la calle"1; cuenta también que su abuela, que vivió cincuenta años en Estados Unidos, nunca aprendió inglés.
Estudió en la Universidad de Fordham, del Bronx, en donde se graduó en 1958. Comenzó a escribir en un trabajo como guardia de un parking. Sus referencias literarias del principio fueron: James JoyceWilliam FaulknerErnest Hemingway y Flannery O'Connor.
DeLillo trabajó cinco años en la agencia literaria Ogilvy & Mather. Publicó su primer relato en 1960: "The River Jordan", en Epoch, la revista literaria de la Universidad de Cornell. Empezó a escribirAmericana, su primera novela, en 1966 y la publicó en 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia; allí escribió Los Nombres.
El reconocimiento como escritor le llegó con la novela White Noise (traducida al castellano como Ruido de Fondo), publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela Libra (1988), Mao II(1991) y Submundo (1997), considerada su mejor obra.

MI OPINION:
Lo que leyendo el argumento parece una novela interesante después de acabarla no me lo ha parecido en absoluto. No conocía a este autor y después de leer alguna reseña de este libro donde lo ponían muy bien me decidí a leerlo cuando me lo encontré como novedad en la biblioteca.
La decepción no pudo ser mayor, no me interesó ni la historia ni la forma de contarla. La primera parte de la novela nos cuenta como un hombre asiste a una proyección en un museo, de la película de Alfred Hitchcock "Psicosis" ,a 2 fotogramas por segundo lo que hace que para ver la película entera haya que estar en la sala 24 horas, (por cierto, la proyección fue real y se llamó  “24 Hour Psycho” de Douglas Gordon en el MOMA EN 1993) El hombre acude allí varios días y está varias horas deleitándose en la proyección de imágenes a la vez que de personas que entran y salen de la sala. Esta fue quizás la parte que más me gustó porque me llamó mucho la atención esta proyección ya que me gusta el cine y me encanta esta película.
El libro entero es como si fuera esa misma proyección fotograma a fotograma pero de los días que pasa el cineasta con Richard Elster: lentos, aburridos, sin más que hacer que charlar sobre ideas sueltas que ni me resultaron interesantes ni les saqué el jugo que se supone que tienen...
La llegada de la hija de Elster parece ser que da un giro a la historia que yo he captado tan brevemente que no me ha hecho ni fu ni fa...
Una novela que no me ha hecho sentir nada y una narrativa tan fría y pesada como el inicio de la novela, por buena que sea...
Durante muchos momentos de su lectura me he acordado de su traductor del inglés (Ramón Buenaventura) ya que el estilo no es fácil, no es un libro de fácil lectura, de hecho, algunos párrafos he tenido que volver y leerlos de nuevo y me queda la duda de si es por la traducción (la cual me ha parecido bastante complicada y por eso le doy más mérito al traductor) o si el estilo del autor es de esos un tanto enrevesados...creo que va a ser lo segundo...
Lo he terminado porque el libro son sólo 160 páginas y bueno, como acercamiento a otros estilos literarios tiene su punto de interés (me ha recordado en el estilo a "La carretera" de Cormac Maccarthy (libro que tampoco me gustó nada).
En fin, uno de esos libros que dentro de poco habré olvidado...
Si alguien tiene una opinión distinta me gustaría que la compartiera aquí.
Dejo uno de los pocos párrafos que me ha resultado interesante:
"Cada momento perdido es la vida. Es incognoscible, excepto para nosotros mismos, cada uno de nosotros inexpresablemente, este hombre, esta mujer. La infancia es vida perdida y reclamada segundo por segundo, dijo. Dos niños solos en una habitación, muy tenuemente iluminada, gemelos, ríen. Treinta años más tarde, uno en Chicago, el otro en Hong Kong, son el desenlace de ese momento.
Un momento, un pensamiento, que está y ya no está, cada uno de nosotros, en una calle de algún lugar, y eso es todo. Me pregunté qué querría decir con todo. Es lo que llamamos yo, la verdadera vida, dijo él, el ser esencial. Es el yo en el blando revolcadero de lo que sabe, y lo que sabe es que no vivirá para siempre."


ENTRADAS RELACIONADAS:
http://www.que-leer.com/10982/don-delillo-una-manana-en-el-moma.htm

Unos segundos de 24Hour Psycho


8 de abril de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas


15.0x23.0 cm      
Nº páginas: 608 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484607915 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

EL ARGUMENTO:

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.


Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

LA AUTORA: MARÍA DUEÑAS

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964; casada, dos hijos, siete hermanos, un puñado grande de buenos amigos. Reside en en Cartagena. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS es su primera novela publicada.


MI OPINIÓN:

"El tiempo entre costuras" es uno de esos libros que sin ser una obra maestra, recordaré como una de las novelas que más me han gustado, más me han enganchado y más he disfrutado con ellas.
Al igual que "La sombra del viento" calificaría esta novela de "folletín" pero no en sentido peyorativo ni mucho menos sino en en el mejor de los sentidos. Es una novela que tiene todos los ingredientes para atraparte desde la primera página, amor, espionaje, intrigas, traiciones...
La califico de "folletín" también porque la historia encaja demasiado en sí misma, demasiado redonda, quizás...pero no por ello mala ni mucho menos.
He disfrutado muchísimo con su lectura, también reconozco que me gustan mucho las historias ambientadas en la Guerra o Posguerra Civil.
Diría que "El tiempo entre costuras" es una novela de personajes, un montón de ellos desfilan por sus más de 600 páginas a cada cual más peculiar. Todos los personajes tienen su importancia, diría que tanta o más que la propia protagonista y ahí creo que está la mayor riqueza de la novela, en ir descubriendo poco a poco cada uno de ellos  y su relación con la historia. Unos harán que la protagonista lo pase mal, otros la ayudarán hasta el infinito pero todos ellos contribuirán a la superación personal de la protagonista; porque si de algo más trata "El tiempo entre costuras" es precisamente de eso, de superación personal y de cómo en tiempos muy difíciles y en condiciones muy adversas se puede llegar a ser "alguien más" que lo que parecía que el destino le tenía preparado en un principio.
La novela está contada en primera persona lo que nos acerca más al personaje y cada final de capítulo te embarca en una "nueva aventura", por decirlo de alguna manera.
La historia está muy bien documentada por lo que a parte de ser una novela muy entretenida te enseña partes de la historia que, por lo menos yo, desconocía, lo que me ha resultado muy grato  e interesante.
La novela nos presenta distintos escenarios desde el Madrid previo a la Guerra, pasando por Tanger, Tetuan, el Madrid de posguerra hasta la cosmopolita Lisboa...en los que se va desarrollando esta historia de intriga y superación.
En fin, una novela para pasar un buen rato, disfrutar, y de paso ¿por qué no? aprender algo.


http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/ (en este blog se muestran fotos muy interesantes de algunos personajes reales de la novela y de lugares también reales donde transcurre la historia)


http://elmotordetinta.blogspot.com/2011/01/que-vienen-los-reyes-el-tiempo-entre.html Una opinión no muy favorable al libro.Siempre está bien conocer otros puntos de vista.







ASÍ COMIENZA LA NOVELA:

"Una máquina de escribir reventó mi destino. Fue una HispanoOlivetti y de ella me separó durante semanas el cristal de un escaparate. Visto desde hoy, desde el parapeto de los años transcurridos, cuesta creer que un simple objeto mecánico pudiera tener el potencial suficiente como para quebrar el rumbo de una vida y dinamitar en cuatro días todos los planes trazados para sostenerla. Así fue, sin embargo, y nada pude hacer para impedirlo."



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...