Seguidores

31 de mayo de 2011

ANDANDO de Torres, Carreres y Riego


S.A. NORMA EDITORIAL
17.0x24.0 cm      

Nº páginas: 152 pags 

Lengua: CASTELLANO 

Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467904741 
Colección: NOMADAS NORMA
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

8/10
"Andando" es una novela gráfica que trata de temas tan actuales como la crisis en nuestro país, más concretamente en L´Hospitalet de Llobregat, entremezclando las historias de tres personajes distintos entre sí pero con el factor común del cambio experimentado en sus vidas a causa de la crisis o en el caso de Claudia el machismo en la empresa al quedarse embarazada.
Andrés es un mecánico de 60 años que se niega a aceptar que la prejubilación le relegue a un banco de la rambla como al resto de sus amigos sexagenarios y se decide a buscar empleo.
Las conversaciones entre los jubilados no tienen desperdicio, es quizás donde más humor (negro) encontramos.
Claudia es una buena abogada en un bufete que al decidir ser madre soltera experimenta en carne propia el machismo de nuestra sociedad al retirarla de un caso importante por pensar que no va a poder hacer frente a sus responsabilidades profesionales. 
Me gustó sobretodo el retrato que se hace de ese machismo reflejado en uno de sus compañeros, real y cruel como la vida misma.
Sergi es el novio de Cristina que a la vez son amigos de Claudia. Sergi es electricista con una pequeña empresa que se resiente de la explosión de la burbuja inmobiliaria al no tener los encargos que antes tenía, por lo que decide dejar su negocio y buscar un empleo por cuenta ajena, justo cuando iba a casarse con Cristina.
En el cómic también se ve muy bien reflejado el egoísmo de "ciertos hijos" cuando de aprovecharse de los padres se trata tanto a nivel económico como haciendo que los abuelos se vean con el cargo de sus nietos.
Temas todos ellos, reales, actuales y reflejados tanto  con un toque de humor como de amargura pero sin llegar al extremo.
El tono de toda la novela gráfica es de un gris azulado y el dibujo muy limpio, no sé expresarlo de otra manera.
Se lee muy bien, entretiene y hace reflexionar.
Muy bueno.


20 de mayo de 2011

RAPSODIA GOURMET de Muriel Barbery



SEIX BARRAL
13.0x23.0 cm
Nº páginas: 160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228636
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA


SINOPSIS:

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.


MI OPINION: 9/10

Aunque conocimos primero "La elegancia del erizo" (libro que me encantó y que he reseñado también en este blog), éste es el primer libro de la autora, que hace años se publicó con el título de "Una golosina".
En "Rapsodia gourmet" ya encontramos a la portera Renée del edificio de la calle Grenelle donde se desarrolla la mayor parte de la trama, aunque en un personaje muy secundario esta vez (se ve que lo desarrolló más tarde para "La elegancia del erizo".)
Si tengo que buscar una palabra que definiera todo el libro sería sin dudarlo "delicioso" tanto por su prosa como por la connotación que tiene hacia lo culinario.
Me he quedado maravillada de lo bien que Barbery describe los platos, los aromas, los sabores, las fragancias...al leerlo es como si pudieras degustar toda esa cantidad de manjares  culinarios que nos describe; de hecho le dieron el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande.
La prosa que utiliza me ha parecido de una exquisitez absoluta, la construcción de las frases, la precisión de los adjetivos, la lírica de la narración... Es un libro que he disfrutado más por cómo contaba la historia que por la historia en sí, por otra parte bastante sencilla aunque original.
Pierre Arthens va evocando recuerdos de su vida, sobretodo de su infancia, en busca del recuerdo de ese sabor perfecto que le ayudará a morir en paz. Todo transcurre en las 48 horas que le quedan de vida al crítico culinario. Sus recuerdos se van alternando en capítulos distintos con las opiniones que de él tienen sus familiares, amigos e incluso en un capítulo el que "habla" de él es su propio gato, Rick.
Arthens es un hombre despiadado e incluso cruel que no duda en anteponer su carrera a sus propios hijos y esposa, lo que hace que en la vida no se haya ganado el cariño de prácticamente nadie.
Bueno, no quiero desvelar más historia del libro, que por otra parte es muy corto y se lee muy bien.
Quiero dejar claro que quien vaya buscando que ocurran "grades cosas" éste no es su libro, aunque a mí la historia que cuenta también me ha parecido interesante, con un toque de humor (negro y cínico) que me hizo acabarlo con un sonrisa.
Creo que éste es un libro para disfrutar sobretodo de sus palabras y al que le guste el arte culinario encontrará en él un aliciente más para su lectura.
Dejo un párrafo que me encantó cuando lo leí y que en cierta manera describe las sensaciones que tuve al disfrutar de su lectura.

"Saboreé las palabras, sí, las palabras que surgían de esa reunión de hermanos campesinos, esas palabras que son a veces más exquisitas que cualquier manjar. Las palabras: receptáculos que recogen una realidad aislada metamorfoseándola en un momento de antología, magas que cambian la faz de la realidad embelleciéndola con el derecho de ser memorable, conservada en la biblioteca de los recuerdos. Toda vida no lo es más que por la ósmosis de la palabra y porque la primera envuelve a la segunda en su traje de fiesta. Así, casi a mi pesar, las palabras de mis amigos improvisados, que nimbaron el almuerzo con una gracia inédita, constituyeron la sustancia de mi festín, y lo que aprecié con tanta alegría fue el verbo y no las viandas."

OTROS LIBROS DE LA AUTORA RESEÑADOS EN ESTE BLOG:
"La elegancia del erizo" (donde también se habla un poco de la autora).






18 de mayo de 2011

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO de JD Salinger


Hizo ya un año del fallecimiento de J.D. Salinger, autor de “El guardián entre en centeno”, que he  leído recientemente.
Parte de la fama que tiene viene por ser la lectura en la que Chapman (el autor del asesinato de Jonh Lennon) basó la explicación de su acto.
Pero a parte de leyendas negras sobre la obra, la novela está considerada como una de las grandes obras de la literatura estadounidense.
Por lo que he leído sobre el libro veo que al igual que es obra de culto para muchos, también muchos lectores la consideran como una novela sobrevalorada.

“El guardián entre el centeno” trata de las peripecias de Holden Caulfiel, un niñato rebelde y arisco a quien expulsan del internado donde estudia.
Con una familia rígida y tradicional Holden se rebela ante el mundo que le rodea.
La novela está escrita en primera persona lo que nos acerca mucho más al personaje. Somos partícipes de todos sus pensamientos y acciones, de su intimidad, de la percepción que del mundo tiene el protagonista.
El lenguaje utilizado por el autor es un lenguaje coloquial, lleno de vulgarismos propios de un adolescente, pero sus pensamientos transcienden muchas veces el “niñaterío”. Holden me ha caído bien, es el típico personaje con coraza contra el mundo, habla de manera sincera, y le molesta todo lo que le parece falso (que suele ser todo lo que le rodea), la hipocresía del mundo adulto, lo establecido por el sistema…podríamos decir que Holden es antisocial aunque no de una manera absoluta ya que con las personas en las que encuentra algo “auténtico”, según su manera de pensar, se relaciona normalmente.
“El guardián entre el centeno” explora la búsqueda  de  la propia identidad, la desilusión por todo, por la vida, por las persona…explora el hastío, la falta de motivaciones…
Holden busca una autenticidad existencial que sólo encuentra en su hermana pequeña, supongo que el autor trata de expresar con ello la nostalgia de la niñez perdida y la inocencia y sinceridad que ella conlleva.

Si bien no lo considero como uno de los mejores libros que he leído, sí que me ha parecido muy interesante, entretenido y de lectura obligada.

Dejo aquí un enlace a un artículo muy interesante sobre J.D. Salinger y su novela:

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco.


Y si no te importa leer en la pantalla, puedes descargártelo aquí:http://www.scribd.com/doc/29308350/Salinger-J-D-El-guardian-entre-el-centeno






10 de mayo de 2011

EL ARDOR DE LA SANGRE de Irene Nemirovsky


SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA)
  Nº páginas: 160 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498381290 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

SOBRE LA AUTORA: Irene Nemirovsky:

Dejo el enlace a la entrada de "El baile" donde hablo de la autora AQUI

MI OPINION:

Al igual que me ocurrió cuando leí "El baile" de Nemirovski, con "El ardor de la sangre" también he tenido la sensación de estar viendo en el cine un gran clásico en B&N que bien pudiera haber sido de Wiliam Wyler al estilo "La heredera", "Jezabel" o  "La carta" con actores como Bette Davis, Olivia de Havilland y Montgomery Clift que hubieran encajado a la perfección en la trama y digo esto del cine porque la historia que se nos cuenta en "El ardor de la sangre" (ya el título de por sí es bastante cinematográfico) es una historia de aquellas de los grandes clásicos del cine en las que el melodrama  va aumentando y enredandose  a medida que transcurre el metraje; por otra parte al ser una novela corta da más sensación de película ya que se tarda muy poco en leer.

Pero bueno, al margen de mis apreciaciones personales (acertadas o no) sobre el potencial cinematográfico del libro, "El ardor de la sangre" nos presenta un buena historia en la que la tranquilidad de un pueblo poco a poco va dando paso a la intriga y a la turbulencia entre sus habitantes.
El título de la novela centra todo su contenido, el ardor de la sangre, esa pasión de juventud esa semilla que germina en la historia tanto en las generaciones anteriores como en los jovenes del relato. Irene nemirovski nos retrata fielmente la pasión del amor y las conscuencias que ésta puede tener en una villa de provincias donde la hipocresía y el silencio importan más que los verdaderos sentimientos.

El verdadero disfrute de esta novela lo he tenido tanto por su prosa  intimista y elegante como por ir descubriendo que la historia aparetemente sencilla que nos va narrando Silvio, el ¿protagonista? de la obra, no lo es tanto y en realidad encierra una trama donde lo que parece al principio no es lo real o lo exacto, quizás porque los temas universales que trata como son el amor, la pasión, las intrigas, las infidelidades, la resignación, son atemporales y válidos en cualquier época.Los personajes un tanto grises al comienzo toman color y profundidad lo que nos hace meternos de lleno en las intrigas que desencadena la muerte trágica de uno de ellos.

El título le viene muy bien a la obra porque si tuviéramos que resumirla con pocas palabras éstas serían sin duda las adecuadas y lo bueno es que aunque al pricipio de la novela pudiera parecer que el título tiene poca relación con la trama, poco a poco vemos descubriendo cómo ese "ardor" se va haciendo más y más presente.
Quizás he encontrado el final un poco precipitado (he visto que coinciden en esto otros lectores así que pudiera ser que tuviéramos razón (o no)) y quizás previsible poco antes de llegar a él lo que en mi caso le restó un pelín de fuerza, pero vamos, que no quiero que esto sea un punto en contra de la novela ni mucho menos.



"¿Quién conoce a la verdadera mujer? ¿El amante o el marido? ¿Son realmente tan distintas la una de la otra? ¿O están tan sutilmente mezcladas que resultan inseparables? ¿Están hechas de dos sustancias que una vez combinadas forman una tercera que ya no se parece a las otras dos? Lo que sería tanto como decir que a la verdadera mujer no la conocen ni el marido ni el amanteSin embargo, se trata de la mujer más sencilla del mundoPero he vivido lo bastante como para saber que no hay corazón sencillo"

Seguiré leyendo a Irene Nemirovsky que creo que ya se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

OTROS LIBROS QUE HE LEÍDO DE IRENE NEMIROVSKY:









6 de mayo de 2011

ENIGMA de Antoni Casas Ros



SEIX BARRAL
13.0x23.0 cm  
Nº páginas: 192 pags 

Lengua: CASTELLANO 

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432228643 
Colección: BIBLIOTECA FORMENTOR
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Joaquim, un profesor universitario y frustrado novelista, decide montar una librería con la ayuda de Zoe, una alumna de la que está enamorado. Junto con la amante japonesa de Zoe, Naoki, ampliarán el negocio con una pequeña editorial de poesía. Su primer autor es Ricardo. Los cuatro protagonistas, inmersos en un bucle de amor y celos, organizarán un sabotaje contra la literatura, introduciendo en el mercado reproducciones idénticas de libros ya publicados con un final

distinto al que proponía su legítimo autor.

EL AUTOR: Antoni Casas Ros:


Antoni Casas Ros nació en la Cataluña francesa en 1972, de madre italiana y padre catalán. Sus estudios de matemáticas se vieron bruscamente interrumpidos por un accidente, lo que le condujo a una prolongada vida de soledad que culminó con la escritura de su primera novela, El teorema de Almodóvar
Casas Ros ha vivido en Perpiñán, en Barcelona, en Niza y en Génova. Hoy en día reside en Roma.

MI OPNIÓN:


"Enigma" me atrapó desde que vi la portada en la estantería de la biblioteca.
La palabra "enigma" es una constante en el libro, por diversos motivos que tampoco quiero desvelar."Enigma" es un juego en el que entras desde el primer párrafo. Todo en la novela es un misterio, oscuro, aterrador a veces, pero también lleno de belleza y profundidad.
El enigma comienza desde que se lee la contraportada del libro en la que el autor aparece sin foto, no sabemos si es realidad lo que se nos cuenta sobre él, si es realmente ese "hombre sin rostro" que se esconde y escribe literatura o si puede ser otro autor que se esconde tras un seudónimo. Parece ser que la única foto que exite del autor es la que publico en la entrada.

"Enigma" es un puzzle políédrico con esa atmósfera inquietante e irreal que preside las películas de David Lynch. La novela es original, no hay un único narrador, todo el texto se va alternando con las voces de los cuatro personajes que lo componen y que hablan siempre en primera persona desvelandonos sus ideas, sus inquietudes, sus sentimientos, sus miedos...
Joaquim, un prestigioso profesor de literatura en la universidad aquejado de un extraño mal que no le permite disfrutar de los finales de las novelas. Zoe, una alumna suya con una belleza hipnótica y sensual. Naoki, una japonesa  con un misterioso pasado, amante de Zoe que a su vez está enamorada de Joaquim; y Ricardo un atormentado poeta que se gana la vida de una manera "un tanto original" entran en una conjunción extraña, sexual y espiritual. Cuatro historias cruzadas con un destino común. Los cuatro personajes tienen un nexo de unión que va más allá de lo puramente sexual, tienen un objetivo compartido: el sabotaje literario a ciertas novelas de autores conocidos. Pasión, celos, misterio y destrucción. Cuatro pilares de la novela como sus cuatro personajes.

La novela ha conectado conmigo, es de esos libros que te encuentran a ti. La palabra que se me viene a la cabeza al pensar en ella es "fascinante". Un libro que habla de libros ya me resulta de por sí interesante. Pero la cosa no se queda ahí, hay realidad dentro de la ficción y ficción dentro de la realidad. En la novela entra en juego una extraña sociedad secreta que me ha recordado en parte a la mostrada por Kubrick en "Eyes wide shut" (y digo sólo en parte) escena que para mí tiene una atracción irresistible.Otro punto que yo encuentro atrayente de la novela. 
El propio autor entra a formar parte de la trama del libro como persona de la que se habla (también podría ser una falsa modestia) y arrastra consigo a otros autores como Vila Matas y otras obras literarias. Así pues, "Enigma" tiene varios niveles de realidad o de ficción, según se mire.

El ritmo narrativo es fluído y no decae en ningún momento. Agil, envolvente y con un final que en mi opnión está a la altura del resto de la novela. Cuando ya casi estaba terminando pensaba: "si el final no es el adecuado me va a resultar decepcionante", pero no, el final es el adecuado, perfecto (en mi opnión).

Creo que dejo claro que me ha gustado ¿no?.

La primera novela del Antoni Casas ros es "El teorema de Almodóvar", y por lo que he leído promete, así que espero poder leerlo en breve.

Así comienza "Enigma":


"Joaquim
Me aqueja un extraño mal, no catalagado por la psiquiatría, un mal cuya fuente desconozco con precisión pero que perdura desde la adolescencia no obstante mis esfuerzos por librarme de él. Ante el desconcertado silencio de mis interlocutores, le he puesto un nombre a ese mal. Tras mucho pensarlo, y a falta de algo mejor, lo he denominado: Síndrome Enigma."

Enlaces relacionados:
(que no recomiendo leer hasta después de leer la novela ya que creo que dan excesivos datos)


http://www.elpais.com/articulo/cultura/ecuacion/misteriosa/Casas/Ros/elpepicul/20080511elpepicul_1/Tes (donde se habla más del autor y menos de esta novela en  concreto)

Dejo también el vídeo con la obra musical "Nimrod" de Elgar, una de las partes musicales de "Enigma variations" que también sale a relucir en la novela (otro punto a favor con el que me he encontrado) ya que es una obra que siempre me ha emocionado.
(Curiosidad:es uno de los temas que suenan en la película "El abuelo" de Garci)







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...