Seguidores

17 de junio de 2011

BAUDOIN: uno de mis autores favoritos en novela gráfica

Después de leerme tres novelas gráficas de Baudoin creo que puedo decir que es uno de mis autores favoritos de cómic.
El estilo de Baudoin es muy personal, expresionista, los trazos son muy gruesos y (por lo menos los que he leído) siempre en blanco y negro. A simple vista parece que el dibujo “mancha” el papel, que lo “emborrona”, puede parecer hasta caótico, pero en cuanto nos fijamos un poco más descubrimos una viñetas que se adentran en la profundidad necesaria para hacernos sentir lo que el autor quiere en cada momento.
Sus personajes suelen ser muy reales, un poco tristes, con una melancolía quizás fruto de una búsqueda interior que a veces les lleva a buen puerto y otras veces no.
A pesar de que su dibujo un tanto “feista” pueda dar a entender lo contrario, el estilo narrativo de Baudoin es muy poético, sobretodo en “El viaje”, novela gráfica muy introspectiva con tintes surrealistas en la que cuenta la historia de Simón, un oficinista que dejando atrás su vida “gris” decide abandonarlo todo y cambiar de vida, en una huida más de sí mismo que de la propia ciudad. Son muy originales las viñetas de este cómic donde los pensamientos salen (literalmente) de la cabeza del protagonista alcanzando un lirismo que pocas veces he visto (hasta ahora) en cómic.

En “Los cuatro ríos” novela gráfica que me ha encantado y (éste cómic sí que es una novela gráfica)
Baudoin, de la mano de Fred Vargas nos adentra en la novela negra llevada al cómic.
Fred Vargas, es una aclamada escritora de novelas policíacas y el personaje de sus libros, el inspector Jean-Baptiste Adamsberg, es también protagonista de “Los cuatro ríos”.
La historia está muy bien construida y muy bien resuelta. Tiene mucho texto, supongo que de Fred Vargas, lo que hace que el cómic no sea sólo cómic, que tenga ese punto también de novela en la que a parte de “mirar” hay que “leer”.
Tiene todos los ingredientes de una novela policíaca: crimen, suspense, sospechosos, investigaciones...pero a la vez Baudoin le da ese toque suyo aportando las relaciones humanas entre los singulares personajes de la novela, ya que cada uno tiene una personalidad característica y hasta poco común que la hacen muy interesante tanto en la parte de novela negra como en la parte intimista de la obra.
Este es uno de los cómics que recomiendo para quien no tenga muy claro si le puede gustar o no el cómic o la novela gráfica ya que mezcla a la perfección lo mejor del cómic y lo mejor de la novela policíaca.

El último cómic que me he leído de Edmond Baudoin es “Ensalada de Niza”, cómic dividido en varias historias independientes con un mismo protagonista Manu, donde el autor explora las relaciones con distintas personas y personajes de Niza, sus recuerdos de infancia (el cómic tiene tintes autobiográficos...). Al parecer tituló así su obra en homenaje a la “ensalada de niza” propia de esta ciudad y por la mezcla de “ingredientes” (amor, melancolía, violencia, superación, fracaso...) que en ella dibuja con su trazo característico y su ritmo poético. Todas las historias de este cómic tienen un “algo especial” no son sólo historias de cosas “que pasan” sino de cosas “que se sienten”, sé que no es una buena explicación pero no sabría ahora dar otra distinta.

En fin, que os recomiendo a Baudoin que para mí ya es uno de mis autores favoritos.




ENTRADAS RELACIONADAS:


http://littlenemoskat.blogspot.com/2009/05/los-cuatro-rios-de-baudoin-escenas.html (sobre "Los cuatros ríos", muy buena reseña).
http://littlenemoskat.blogspot.com/2006/09/baudoin-un-viaje-interior.html (una reseña del mismo blog sobre "El viaje")
http://labaladadelmarsalado.blogspot.com/2010/10/ensalada-de-niza.html (reseña sobre "Ensalada de Niza")
















15 de junio de 2011

UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley

10/10
Es uno de los libros que más me han hecho pensar.

La novela nos describe una sociedad futura en la que todo está perfectamente controlado y condionado para que los humanos sean felices.
Los niños nacen en probetas (las palabras "madre" y "padre" resultan obscenas) y son acondionados para pertener a una de las 5 clases de personas:desde la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), losGammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).
El quiz de la cuestión está en que TODOS son felices con los trabajos que desarrollan. Con eso tienen bastante. Si alguien tiene otras inquietudes (los menos) se le destina a una isla o colonia con otras personas de similares inquietudes con que alcanzan igualmente la felicidad.
Lo que parece un mundo perfecto y democrático es en realidad una sutil dictadura donde sus miembros son esclavos sin percatarse de ello. Para los momentos "duros" toman una droga (Soma) que les hace olvidarse de los problemas y les devuelve a una felicidad artificial.
Los libros anteriores a Ford (inventor y creador de este tipo de sociedad) están prohibidos...¿por qué?, pues porque fomentan la inestabalidad y este mundo feliz se basa precisamente en eso, en la estabilidad. Los libros hablan de emociones, de sentimientos, de deseo...cosas que hacen que un individuo se sienta inestable.

Ahora bien, todo esto que a priori puede resultar espeluznante e incluso nazi a mí me ha dado mucho que pensar...Aunque hay aspectos de esa sociedad que me repelen (echaría muchísimimo de menos los libros anteriores a Ford jeje...), la verdad es que hay otras muchas cosas que me atraen de ella, por eso me ha dejado tan pensativa y en duda...¿de verdad creemos que hoy en día no somos esclavos igualmente?,¿no nos manipulan y nos crean deseos que nos hacen a la larga infelices?...¿no estamos nosotros también condionados desde que nacemos a un mundo de consumismo atroz y a desear ser o tener lo que no somos o no tenemos?...

Los habitantes de este Mundo Feliz no necesitan biblia ni dios sencillamente porque desde que nacen se les acondiciona a no temer a la muerte, a sentirla como un acto natural más y por tanto no les produce angustia alguna. Viven en una juventud constante hasta su muerte. (¿Se puede imaginar felicidad mayor?)...

Podríamos analizar el libro detenidamente y ocupar páginas y páginas pero tampoco es mi intención extenderme demasiado. Los 4 personajes principales del libro representan perfectamente distintos modos de pensar y de ainteractuar en este tipo de sociedad. Todo ello daría perfectamente para un ensayo que seguramente ya estará hecho.

Mis duda son las siguientes: ¿merece la pena vivir con la supuesta libertad que tenemos (y digo supuesta porque también nosotros somos esclavos de esta sociedad) y conocer si acaso sólo  a ratos la felicidad o lo que entedemos por tal o es mejor esa felicidad que nos muestra Aldoux haxley?¿ esa felicidad casi infantil, duradera y estable en la que no existen deseos que perturben nuestro YO más íntimo y esencial? 
La verdad es que recomiendo la lectura de "Un mundo feliz", a mí me ha hecho mirar al mundo en que vivimos de otra manera o por lo menos me ha hecho plantearme más cosas que muchas clases de filosofía.
Dejo alguno de los párrafos que me han resultado muy interesantes:

"Familia, monogamia, romanticismo. Exclusivismo en todo, en todo una concentración del interés ...
-cuando lo cierto  es que todo el mundo pertenece a todo el mundo..."

"Libertad para ser ineficiente y desgraciado; libertad para ser una clavija redonda  en un agujero cuadrado"

"La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a agusto a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la vejez y la pasión; no hay padrs ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores  excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condionados de forma que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma.
-A mí todo esto me parece horrendo.
-Claro que lo es. La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Estar satisfecho de todo no posee el encanto que supone mantener una lucha justa contra la infelicidad....la felicidad nunca tiene grandeza"

En fin...podría copiar muchos párrafos más pero creo que es mucho mejor que quien no haya leído el libro lo haga. Es toda una experiencia.

Otro libro que me impactó en su momento, mucho menos conocido fue "Bajo la piel" de Michel Faber. No conozco a nadie que lo haya leído y no he podido cometar sobre él...una pena




7 de junio de 2011

LA ISLA DEL TESORO de R.L.Stevenson

_del_tesoro1

MI OPINIÓN: 9/10


Decidí empezar a leer esos clásicos que tengo pero que por uno o por otro todavía no me había puesto con ellos, así que escogí “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Había visto la película de pequeña, ¿a quién no le gustaría haber vivido una aventura así?…_del_tesoro 005
Después de Piratas del Caribe y sucedáneos, apetece volver a sumergirse en una aventura de las de verdad, sin chistes de por medio ni personajes increíbles con pulpos colgando. Stevenson nos ofrece una historia genuina, auténtica con personajes maravillosos y queridos como Jim  o el mismo John Silver: ¿quién no lo recuerda con su loro al hombro y su pata de palo?…
Me ha sido muy útil un vocabulario con un gran número de palabras que viene al final del libro ya que casi todas ellas son referentes a términos de navegación que, por supuesto, desconozco. Esta es la parte que, quizás, menos me ha gustado. Para mi gusto el autor utiliza demasiada descripción técnica que por lo menos a mí no me ha aportado gran cosa en el desarrollo de la historia y que hacen que algún capítulo central de la obra me haya resultado un pelín más aburrido. Pero por lo demás puedo decir que “La isla del tesoro” es sin duda uno de esos clásicos imprescindibles para el lector y me atrevería a decir que para la Vida…ya que los valores y principios que la obra resaltan son atemporales  y para todas las edades.
Me llamó la atención que esta novela al igual que “Alicia en el País de las maravillas” hubiera sido “hecha por encargo” ya que fue inspirada por los dibujos del propio hijastro de Stevenson…(más aquí).

Reproduzco aquí la nota “para el comprador indeciso”  del propio autor y que yo misma suscribo:
“Si los cuentos que narran los marinos,
hablando de temporales y aventuras,
de sus amores y sus odios,
de barcos, islas, perdidos robinsones
y bucaneros y enterrados tesoros,
y todas las viejas historias, contadas una vez más
de la misma forma que siempre se contaron,
encantan todavía, como hicieron conmigo,
a los sensatos jóvenes de hoy:
_del_tesoro 007¿qué más pedir? Pero si ya no fuera así,
si tan graves jóvenes hubieran perdido
la maravilla del viejo gusto
por ir con Kinstong o con el valiente Ballantyne,
o con Cooper y atravesar bosques y mares:
bien. ¡Así sea! Pero que yo pueda
dormir el sueño eterno con todos mis piratas
junto a la tumba donde reposan ellos y sus sueños.”

La edición que tengo es de una colección muy cuidada del Círculo de Lectores, ilustrada con grabados de la época y cinta de punto de lectura.
La traducción y notas corren a cargo de José María Álvarez.
Todo un clásico que despierta el gusto por la lectura de las buenas historias bien contadas. Al terminar de leerlo me ha quedado cierta nostalgia y una sonrisa interior.


“Quince hombres en el cofre del muerto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!
El ron y Satanás se llevaron el resto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!”


ENTRADAS RELACIONADAS:






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...