Seguidores

31 de agosto de 2011

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE / CADA SIETE OLAS de Daniel Glattauer





ALFAGUARA
15.0x24.0 cm      

Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420406107 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID














ALFAGUARA


Nº páginas: 280 pags 
Lengua: CASTELLANO
Traducción de Macarena González 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420406398 
Colección: ALFAGUARA LITERATURAS
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID










SINOPSIS:


Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro...

EL AUTOR, DANIEL GLATTAUER:

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Su novela, Contra el viento del norte (Alfaguara, 2010), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro.


MI OPINIÓN: 6,5/10

Hago juntas las reseñas de "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas" porque, en mi opinión, nunca debieron ser dos libros. "Cada siete olas" es la continuación, por lo que he leído, pedida por el público al autor, por lo visto no del todo satisfechos con el final que Glattauer le dió al primer libro (cosa que entiendo).
La historia es simple: dos personas comienzan a mandarse emails por error, cuando se dan cuenta de ello continúan escribiéndose ya que, de alguna manera, se atraen y el recibir correos electrónicos cada uno del otro se les vuelve imprescindible. Prefiero no dar más datos sobre la historia ya que a los que no lo habéis leído os gustará ir descubriéndola poco a poco por vosotros mismos.
Los libros se leen rapidísimo y creo que parte del éxito de ellos es su formato: no hay narrador ni narración ninguna, el autor nos presenta solamente los mails de las dos personas, así tal cual,  como si fueran impresiones directas del ordenador de ambos, cosa que nos da un puntillo de morbo por sentirnos lectores de correo ajeno.
Se nos muestra una relación que poco a poco va evolucionando y ganando en profundidad, aunque precisamente por tener ese formato tan original y "real" la historia se muestra un poco "a pelo", sin caer en lirismos literarios ni prosas elevadas.
La lectura es ágil y superamena y Glattauer sabe como engancharnos a la historia y cómo hacernos  querer saber más y más sobre cómo se desarrollará el siguiente paso.
En mi opinión el primer libro, "Contra el viento del norte" goza de una frescura y originalidad que ya no tiene "Cada siete olas" por ser éste un poco más de lo mismo del primero, quizás una segunda parte un poco forzada alargando la historia que creo hubiera quedado mejor en un sólo libro. Pero bueno, con esto y todo, los libros son tan entretenidos que como lectura de playa, autobús, o simplemente para pasar un buen rato si no queremos meternos en otro tipo de lectura más "espesa" creo que cumplen con creces.
Si alguna vez habéis hecho amistades o tenido otro tipo de relaciones a través de un chat o por email seguro que os gustará, pues Daniel Glattauer sabe bien plasmar este tipo de relaciones internáuticas con lo que seguro  os sentireis identificados en algún momento.
En definitiva, dos libros (porque seguro que quien lea el primero no se resistirá al leer el segundo) recomendables por su originalidad y por el entretenimiento que aportan.



"Nueve meses después
Sin asunto
Feliz Navidad y un próspero año nuevo, les desea
Emmi Rothner

Dos minutos después 
Fw:
Querida Emmi Rothner:
Aunque casi no nos conozcamos de nada, le agradezco su 
cordial y sumamente original correo colectivo. Sepa que 
adoro los correos colectivos dirigidos a una masa de la 
que no formo parte. 
Atte., Leo Leike

18 minutos después
Re:
Perdone que le moleste por escrito, señor Atte. Leike. Se 
me deslizó usted por error en mi cartera de clientes, cuan-
do hace unos meses quería anular una suscripción y por 
descuido escribí a su dirección de correo electrónico. La 
borraré ahora mismo.
P. D.: Si se le ocurre una expresión más original que «feliz 
Navidad y un próspero año nuevo» para desearle a alguien «feliz Navidad y un próspero año nuevo», le ruego 
me la comunique. 
Hasta entonces: ¡feliz Navidad y un próspero año nuevo!
E. Rothner

Seis minutos después
Fw:
Le deseo unas felices fiestas y me alegro por usted, pues 
tiene por delante uno de los ochenta mejores años de su 
vida. Si llega a abonarse a los días malos, no dude en escribirme —por error— para que la dé de baja. 
Leo Leike

Tres minutos después 
Re:
¡Impresionante! 
Saludos, 



1 de agosto de 2011

LAGRIMAS EN LA LLUVIA de Rosa Montero





SEIX BARRAL
14.0x23.0 cm      
Nº páginas: 480 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432296987 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA










SINOPSIS:

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

LA AUTORA: ROSA MONTERO


(Madrid3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española.
De origen humilde, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de ChileLa loca de la casa ganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.
El 3 de mayo de 2009, su marido Pablo Lizcano, fallece a los 58 años, tras una larga enfermedad.
El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.
MI OPINIÓN: 6,5/10
No soy muy aficionada al género de la ciencia ficción, no porque no me guste si no más bien por desconocimiento  o porque no han caído en mis manos novelas de este tipo. Tampoco me había leído nada antes de Rosa Montero, así que la sorpresa ha sido doblemente grata, por un lado descubrir a esta autora y por el otro acercarme un poco al género.
La novela me ha gustado, y es totalmente recomendable sobretodo como lectura vacacional
Lo que más me ha gustado de la novela es la presentación que la autora nos hace de un Madrid futurista (año 2109), un futuro que creo podría ser totalmente factible. Avances tecnológicos, una Tierra "unida" en estados compitiendo con otros estados localizados fuera de la órbita terrestre, humanos conviviendo con replicantes (aquellos de Blade Runner, sí), con otros seres que huyen de las guerras de sus respectivos planetas y emigran a la Tierra...Pero por encima de toda esta parafernalia futurista muy bien construída, "Lágrimas en la lluvia" nos presenta temas universales y atemporales: el miedo a la propia muerte y el dolor por la muerte de los seres queridos, la soledad del ser que se siente distinto al resto, la ética política o más bien la falta de ella, la lucha por el poder, la ambición, la venganza, la inmigración...
Nos acerca a un futuro, al que de seguir por el camino que vamos, podríamos llegar fácilmente: un cambio climático atroz que traería consecuencias muy poco recomendables: fríos polares, la escasez de aire respirable que en la novela es de pago por lo que sólo unos pocos pueden acceder a él...en fin temas que a fin de cuentas tampoco nos son tan lejanos ahora mismo.
Lo que más me ha interesado de la novela son los extractos de los archivos centrales en donde se detallan los pormenores de ese mundo futuro, cómo se ha llegado hasta ahí, las continuas guerras entre estados, planetas y seres...y en general me ha gustado más la ambientación de toda la trama que la trama en sí (aunque no deja de ser entretenida), llena de detalles que la hacen creíble y muy interesante.
Me ha chocado un poco que la novela se desarrolle en Madrid, los nombres de los protagonistas no son españoles y salvo porque la autora nombra lugares concretos madrileños, mi imaginación se ha resistido a localizar la historia en España. en mi opinión el detalle de la localización en Madrid creo que no aporta gran cosa a la historia y no deja de provocarme una sonrisa, creo que es más un guiño simpático de la autora que otra cosa.
Aunque la novela no deja de ser una historia policíaca superentretenida, que engancha desde la primera página , con una protagonista replicante: Bruna Huskyy (que creo que daría para una saga), envuelta en una trama que le hará plantearse su propia identidad y enfrentarse a sus propios miedos; y que por otro lado representa un futuro todavía lejano en avances tecnológicos, creo que es interesante el  poso de reflexión que deja sobre el rumbo que estamos tomando como planeta y como seres "dueños y señores de él", como dice el subtítulo de la novela:
"El futuro está en nuestras manos".

ASI COMIENZA "LÁGRIMAS EN LA LLUVIA":
"Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a 
morir.
Pero no ahora.
Un latigazo de dolor le cruzó las sienes. El apartamento estaba en penumbra y al otro lado del ventanal 
caía la tarde. Miró aturdida el conocido paisaje urbano, 
las torres y las azoteas y los centenares de ventanas sobre 
los que las sombras se iban remansando, mientras sentía 
retumbar las punzadas en su cabeza. Le costó unos instantes advertir que el redoble no estaba únicamente 
dentro de su cráneo. Alguien aporreaba la puerta. El reloj marcaba las 19:21. Cogió aire y se incorporó con un 
gruñido. Sentada en el borde de la cama, con las ropas 
retorcidas y los pies descalzos sobre el suelo, aguardó 
unos segundos a que esa masa líquida en la que se había 
convertido su cerebro terminara de chapotear y se estabilizara en la vertical. Cuatro años, tres meses y veintinueve días, calculó mentalmente con rapidez: ni siquiera 
la resaca le impedía repetir su maniática rutina. Si había 
algo que la deprimiera más que emborracharse, era hacerlo de día. Por la noche, el alcohol parecía menos da-
ñino, menos indigno. Pero empezar a beber a las doce de 
la mañana era patético."

ENTRADAS RELACIONADAS:
http://10-15saturday-night.blogspot.com/2011/06/lagrimas-en-la-lluvia-de-rosa-montero.html Una entrada muy buena que os cuenta un poco más que yo.


http://reginairae.blogcindario.com/2011/06/00603-lagrimas-en-la-lluvia-de-rosa-montero.html






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...