Seguidores

28 de septiembre de 2011

EL AMOR DE MI VIDA de Rosa Montero





"El amor de mi vida" es el segundo libro que leo de Rosa Montero y la confirmo ya como una autora a la que volveré en próximas lecturas. Me gusta lo que cuenta y me gusta su forma de contarlo. 
No es este libro una novela, podríamos decir que es una guía de lectura, un repaso de Rosa Montero por los libros que de una manera u otra le han resultado a ella especiales.
"Frankestein", "Lolita", "El corazón de las tinieblas" o "La regenta" son algunas de las propuestas que la autora nos hace, entre otras muchas.
El libro recoge artículos publicados en El País entre 1998 y 2010. De una manera entretenidísima Rosa Montero nos descubre lecturas dándonos su visión personal sobre cada libro o cada autor. A través de sus textos podemos recordar aquel libro que tanto nos gustó o descubrir libros de los que seguramente no teníamos ni idea de su existencia, o autores nuevos que sin duda nos apetecerá leer después de este repaso  por la literatura que nos ofrece la autora.
Este es un libro para las personas que les guste leer, es un libro sobre libros de esos que conviene tener a mano (yo por lo menos lo he sentido así) para poder ir buscando las propuestas que él se nos indican para luego leerlas nosotros mismos.
El pequeño prólogo que la autora hace es uno de los que más me ha gustado por su sinceridad y por la identificación que he sentido con él.
He descubierto muchos libros que no conocía y aspectos de la vida de los autores de otros que sí conocía o ya había leído que me han resultado muy interesantes.
Lo dicho, un libro totalmente recomendable para los amantes de la lectura, no os  defraudará, seguro.


12 de septiembre de 2011

HANEKE-JELINEK O LA PERFECTA ADAPTACION

Aunque esta entrada pertenece a mi otro blog PULGACROFT, ha decidido traerla también aquí ya que trata sobre la novela "La pianista" de la premio nobel Elfriede Jelinek.


Cuando me puse a ver la película deMichael Haneke “La pianista” (2001)sabía que no iba a ver una película convencional, sino algo “distinto” no sabía en qué manera exactamente, pero distinto. Así fue, la película “La pianista” es un drama desgarrador pero no en el sentido en el que estamos acostumbrados, es desgarradora sobretodo con la protagonista Erika una mujer de 35 años, aparentemente elegante, formal y exquisita en el trato, que vive con su madre y con la que mantiene una relación de amor-odio totalmente destructiva. La madre de Erika la educó para triunfar en el mundo de la música pero no fue así. Erika es una profesora de piano en un conservatorio que vio frustrada toda su niñez y adolescencia a causa del excesivo y obsesivo control de su madre para que no se acercase a los hombres e incluso para que no se comprase ropa, todo ello para que su exclusiva dedicación fuera estudiar piano.
Esto hace de Erika una mujer extraña, con vicios ocultos (le gusta espiar a parejas mientras mantienen relaciones sexuales en parques) y con tendencia al masoquismo, se auto mutila con cuchillas que no la hacen sentir nada, Erika es una persona fría y casi sin sentimientos. Ni siente dolor cuando se auto mutila, ni siente excitación cuando acude a salas X para ver pornografía.
Su vida da un giro (dentro de lo que cabe) cuando Walter Klemmer un alumno suyo más joven que Erika se enamora de ella.
Lejos de establecerse entre ellos una relación “normal”, lo que mantienen es una relación tormentosa de sexo y violencia (o de sexo violento) impuesta por Erika en la cual el joven Klemmer entra con tal de ser correspondido por ella.

Por un lado la relación de Erika con su madre, por otro lado la relación de Erika con Klemmer y finalmente diría también la relación de Erika consigo misma, forman un triángulo llevado al límite en donde lo desagradable va de la mano de lo tormentoso.
La película impacta, es desagradable y dura, sí, pero es que la historia que cuenta no puede ser contada de otra forma y es aquí donde me llevé la sorpresa. Después de ver la película (que no recomendaría a todo el mundo tanto por el tema que trata, por sus escenas duras y por la forma en sí en que está hecha), me interesé por leer la novela del mismo título escrita en 1983 y cuya autora es la austriaca Elfriede Jelinek, premio nobel de literatura.

Creía que la película iba a estar muy por debajo del libro (como casi siempre me suele pasar) pero resultó que no, resultó que Michael Haneke hace una de las mejores adaptaciones que he visto hasta ahora en cine de una novela. Es más, diría que la película está por encima de la novela. Es tal lo bien sacada y estructurada que está la esencia de la historia de Jelinek que en mi opinión no sabría distinguir (si no lo supiera) quién está adaptando a quién.
 Hay que destacar sin dudarlo el excelente trabajo de la actriz Isabelle Huppert, una Erika perfecta, tal cual la describe Jelinek en su novela.


La actriz Isabelle Huppert en "La pianista" de Michael Haneke
Haneke logra expresar toda la dureza del libro, la rabia de su prosa, las cuchilladas que a veces dan sus palabras...porque la novela es así: desagradable, fría, carente de sentimientos...Jelinek usa constantemente el tiempo presente y un futuro imperativo que hace sentir desasosiego e incomodidad.
Desde luego que Haneke entendió a la perfección a Jelinek y eso se nota en su película.
No es ni una película ni una novela fácil. No son agradables ni de ver ni de leer. La película me gustó y más viendo lo bien que adapta la novela. El libro no me gustó tanto.
Es mi opinión.
Absténganse mentes sensibles


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...