Seguidores

16 de octubre de 2011

LO VERDADERO ES UN MOMENTO DE LO FALSO de Lucía Etxebarría



  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: SUMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788483651742
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS:

El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de un grupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en los alrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado? ¿Le han disparado? Y de ser así, ¿fue el asesino su mejor amigo, su novia despechada, el díler al que le debía dinero? Cada persona alrededor de Pumuky ––novias, amantes, amigos, manager, vecinas, madres de amigos, todos ellos entrelazados en una enmarañada red de relaciones sexuales y amistosas, infidelidades y mentiras, traiciones e hipocresía–– cree saber la verdadera razón de su muerte. Cada uno conoce datos que, en su opinión, aportan luz sobre el caso. Pero sólo el lector, cuando recopile todos los testimonios, entenderá lo sucedido. O no. Porque lo verdadero es un momento de lo falso y la realidad no es más que un simulacro infinito. En un mundo en el que la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido.


LA AUTORA: LUCIA ETXEBARRIA



Lucía Etxebarría de Atienza nació en Bermeo (Vizcaya) el 7 de diciembre de 1966. La menor de siete hermanos, estudió en un colegio de monjas de Valencia tras lo cual se trasladó a Madrid para licenciarse en Periodismo. Ha sido traductora, promotora de discos, camarera, autora de guiones cinematográficos (ha coescrito los guiones de las películas Amor, curiosidad, prozac y dudas, Sobreviviré, La mujer de mi vida y I love you baby), jefa de prensa, y colaboradora de diversos medios. Su primera novela fue una biografía novelada sobre el cantante Kurt Cobain y su esposa Courtney Love (La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto), a la que seguirían éxitos comerciales como Amor, curiosidad, prozac y dudasBeatriz y los cuerpos celestes (Premio Nadal 1998), Nosotras que no somos como las demás o De todo lo visible y lo invisible (Premio Primavera 2001). A partir del 2000 Etxebarría se trasladó a Escocia, donde se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Aberdeen, institución que le concedió un doctorado Honoris Causa. En 2004 obtuvo elPremio Planeta de Novela por la obra Un milagro en equilibrio.


Su obra suele centrarse en personajes femeninos que buscan un espacio sentimental y emocional propio. Tanto en su obra narrativa como ensayística (La Eva futura. La letra futura), la autora analiza el rol de la mujer en la sociedad actual, el concepto de género y la sexualidad femenina desde una perspectiva post-feminista que defiende los derechos y la nueva figura de la mujer tanto a nivel social como literario. (Fuente:www.lecturalia.com)


MI OPINION: 



La realidad no es una, no es algo absoluto. La realidad es un poliedro de tantas caras como personas la experimenten o la cuenten...y eso es precisamente lo que nos hace ver Lucía Etxebarría en esta novela, que cada persona tiene su propia visión de una misma realidad.


He leído prácticamente todas las novelas de Lucía Etxebarría y hace tiempo que la tengo entre mis autoras favoritas.
Si bien he leído novelas suyas que me han gustado más como "Beatriz y los cuerpos celestes" , "Amor, curiosidad, prozac y dudas" o " De todo lo visible y lo invisible" por ejemplo, esta última novela también me ha gustado aunque no tanto como las que acabo de nombrar.
Así y todo es una novela muy entretenida de leer, con una estructura original ya que toda ella son la voces de los conocidos y amigos de Pumuky en una supuesta entrevista (las preguntas no salen) en la que hablan sobre su relación con el cantante. Cada voz tiene dos partes, la que la narradora nos cuenta objetivamente y la parte en la que es el propio personaje el que cuenta "su verdad" de los hechos. Así se va entretejiendo una maraña de personajes, relaciones, mentiras, infidelidades y envidias que son lo verdaderamente importante de la novela.


Se nota que Lucía Etxebarría conoce el medio que nos presenta, el famoseo del mundo discográfico, la noche en la que se mueven estos personajes, las relaciones esteriotipadas que entablan...y así a través de lo que en principio parece una novela negra, la autora va desgranando su propia crítica a una sociedad manipulada y sometida a la imagen y los medios...

La autora juega con el lector ya desde la propia promoción del libro, el cual salió a la venta con distintas portadas, y un cd con algunas canciones y un videoclip del supuesto grupo musical al que pertenecen los personajes de la novela. Mezcla realidad y ficción a base de nombrar series de televisión existentes o personajes reales que interactúan con los personajes del libro. 
La crítica más directa llega en el final de la novela cuando la autora ya nos dió a conocer todas las visiones de un mismo personaje y cuando ya no nos importa tanto la solución del misterio (¿quién mató a Pumuky?) quizás porque ya hemos llegado a nuestras propias conclusisones o porque en realidad nos damos cuenta de que todo depende del cristal con que se mire...

Aunque la novela va revestida de cierto halo de misterio, ya que la trama se basa en el asesinato (o suicidio) del personaje en torno al que giran todas las perspectivas del resto de personajes, es este misterio la excusa para presentarnos una trama coral de relaciones entre personas que se mienten, que se aman, que se buscan a sí mismas en una sociedad que manipula y que arrastra.

La lectura, como dije es muy entretenida y como es habitual en las novelas de Lucía Etxebarría los personajes son numerosos y se mueven en un mundo muy actual.
A mí me gustó.

ASÍ COMIENZA LA NOVELA:


"Cuando uno crece se le caen muchos mitos. Por ejemplo, hasta hace poco, yo creía que tenía muchos amigos, pero después de haber visto muchas cosas que he visto, he empezado a entender una máxima de La Rochefoucauld que nos enseñaron en el Liceo, que venía a decir algo así como que por raro que sea el verdadero amor, lo es menos aún que la verdadera amistad. Más o menos lo que decía Óscar Wilde, que nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad sincera. Y lo mismo te dicen los camellos marroquíes que pasan hachís de La Taberna Encendida: Tener muchos amigos equivale a no tenerlos. Es un proverbio árabe, creo. Desde que nos hicimos famosos nos salían amigos de debajo de las piedras."


ENLACES RELACIONADOS:
http://www.ellibrepensador.com/2010/02/21/lo-verdadero-es-un-momento-de-lo-falso-lucia-etxebarria-santillana-ediciones-2010-suma-de-letras/  (Una reseña bastante completa de libro)


http://www.entrelectores.com/libros/detalle/verdadero-es-momento-de-falso-luca-etxebarria


http://www.papelenblanco.com/novela/lucia-etxebarria-regresa-con-lo-verdadero-es-un-momento-de-lo-falso (Una reseña donde se cuentan cosas curiosas sobre la promoción del libro)











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...