Seguidores

30 de diciembre de 2011

ES ASÍ COMO MUEREN LAS MUJERES de Didier Decoin


  • 16.0x23.0cm.
  • Nº de páginas: 200 págs.
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420651590
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: MADRID
  • Traducción del francés: Elena M. Cano e Iñigo Sánchez-Paños


SINOPSIS:

"Kitty Genovese era una joven y atractiva camarera de Nueva York. Una noche gélida de marzo de 1964 salió sola del bar en el que trabajaba, en la zona de Queens. Cuando llegaba a su casa, en Kew Gardens, le salió al paso Winston Moseley, un aparentemente apacible neoyorquino, pero también un sádico y necrófilo asesino de mujeres. Kitty fue violada y murió salvajemente acuchillada. La agonía de Kitty duró media hora. Sus gritos se oyeron en el vecindario, pero nadie acudió en su ayuda. Durante las pesquisas, la policía supo que al menos treinta y ocho personas, hombres y mujeres de distintas edades, oyeron o incluso vieron desde sus ventanas el crimen. Su apatía permitió a Moseley rematarla sin ningún impedimento, derrochando sus mejores dotes de crueldad. Didier Decoin recrea con extrema habilidad narrativa aquel Estados Unidos de los años sesenta, el de los coches Corvair y la presidencia de Johnson. Nos pasea por un insalubre Nueva York para relatarnos el drama de Kitty Genovese, la frialdad de Moseley ante sus víctimas y ante el fiscal que lo interroga, la impasibilidad e indiferencia de los vecinos frente al crimen, la conmoción social que generó a través de los medios de comunicación... Decoin recurre a la ficción para perfilar el alma y la forma de pensar de los personajes implicados en aquel suceso que estremeció a la sociedad norteamericana, para adentrarse en su intimidad y poder comprender el porqué de aquel asesinato y los perturbables porqués de la pasividad de los testigos. Es así como mueren las mujeres, juego de palabras a partir de unos versos de André Breton cantados por Léo Ferré (Est-ce ainsi que les hommes vivent), es una profunda y sobrecogedora reflexión sobre la condición humana y su actitud en situaciones límite. Fue tal la resonancia que tuvo el caso Genovese que se convirtió en un fenómeno psicológico, materia de estudio universitario, conocido como «efecto espectador»" (Contraportada del libro).

EL AUTOR: DIDIER DECOIN

Didier Decoin nació en Boulogne-Billancourt el 13 de Marzo de 1945. Es periodista, escritor y guionista de cine y televisión. 
Cultiva la novela y el ensayo. entre otros premios, 1977 ganó el Goncourt con su novela John L´Enfer. Desde 1995 es secretario de la Academia Goncourt que otorga cada año los prestigiosos premios homónimos.


MI OPINIÓN: 

Kitty Genovese

Didier Decoin opta por un formato que yo diría que está entre la novela y el ensayo o el ensayo novelado (si es que este género existe) y nos cuenta con bastante detalle el "caso Kitty Genovese" que yo, por lo menos, no conocía pero que como he comprobado después, fue un suceso que conmocionó a la ciudadanía de los Estados Unidos, allá por los 60.

Leer "Es así como mueren las mujeres", diría que es como ver un documental de esos en los que a la vez que se reconstruyen los hechos se van intercalando las voces de testigos, implicados e investigadores.
El libro está muy bien estructurado ya que va intercalando el ambiente de Nueva York de los años 60, algo de la vida de la víctima Kitty Genovese y (esta vez a través de la ficción) diálogos entre personajes que supongo ficticios pero que sirven de hilo conductor de la trama y los interrogatorios al asesino durante el juicio.

Winston Moseley
Si tuviera que elegir una palabra que englobara lo que he sentido al leer el libro y al terminarlo seria "escalofriante", pero esta sensación no solo me la ha producido el leer con detalle un crimen tan espeluznante como el cometido por Wiston Moseley, el asesino de Kitty, si no la pasividad con la que sus vecinos actuaron (o mejor dicho, cómo NO actuaron) ante los hechos.

38 Testigos de un crimen, al menos una docena visuales y seguramente bastantes más (como nos explica el autor en el libro) auditivos, que no hacen nada, excepto uno sólo que llama a la policía tarde y mal...
La comisaría de policía se encontraba a pocos metros de la escena del crimen...
Y no sólo la sensación de escalofríos me la producen la atrocidad del asesinato: 17 puñaladas y 35 minutos de agonía (con posterior violación, Moseley era necrófilo), y la pasividad del vecindario, si no también la frialdad indiferente con la que el asesino cometió no sólo este crimen si no otros dos más parecidos, como él mismo confesó durante el juicio.
El Tribunal de Apelación del Estado de NuevaYork conmutó la pena de muerte (en la silla eléctrica)   a Wiston Moseley por la de cadena perpetua, después de que la estrategia de sus abogados (la de presentarle como un esquizofrénico que no distinguía entre el bien y el mal) funcionara.
Moseley, todavía tuvo tiempo, durante una huída perfectamente preparada por él mismo, de tomar a dos personas como rehenes en un apartamento y, después de apalear al marido, violar a la mujer más de una vez...(no voy a entrar aquí en más detalles de esta huída que es de por sí casi digna de otro libro...).
Actualmente Moseley permanece en prisión donde le fue denegada la libertad condicional por duodécima vez el 3 de Febrero de 2006.

A raíz de este caso, se estudió el llamado "efecto espectador" y creo sinceramente que es lo que más me ha impresionado de toda esta historia. ¿Cómo puede ser que 38 personas vean u oigan a alguien pidiendo ayuda y nadie haga nada por evitarlo?...
Parece ser, que el "Síndrome Genovese" (como también se le llama) tiene su explicación psicológica en que cuantas más personas son testigo de algo, más se diluye la responsabilidad que siente cada una y  al sentirse poco implicadas, menos personas actúan. Lo que diríamos en lenguaje coloquial que "unos por otros, la casa sin barrer...".
¡ALUCINANTE!
Ahora bien, seguramente aunque todos pensemos "yo no hubiera permanecido pasivo, hubiera hecho algo inmediatamente"...¿no creéis que en el fondo seguramente o posiblemente hubiéramos "no actuado" igual?...esta reflexión es la que más me inquieta...

Resumiendo: el libro se deja leer muy bien, va al grano, no se hace pesado, plantea cuestiones muy interesantes y nos ilustra sobre uno de los casos criminales con más resonancia.
Ahora bien, no lo recomendaría a personas demasiado sensibles.

ENTRADAS RELACIONADAS:

http://escritoconsangre1.blogspot.com/2008/08/winston-moseley-el-asesinato-de-kitty.html Una excelente entrada sobre el caso con abundante documentación.







27 de diciembre de 2011

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS? de Philip K. Dick


  • 12.0x18.0cm.
  • Nº de páginas: 200 págs.
  • Editorial: EDHASA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788435015950
  • Año edicón: 1997
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traducción: César Terrón

SINOPSIS:

El futuro. La falta de recursos naturales en la Tierra ha obligado al hombre a colonizar otros planetas, y para trabajar bajo sus duras condiciones, ha creado réplicas de humanos conocidas como andrillos. Rick Deckard es un cazador de bonifi caciones que caza réplicas de hombres que han huido de las colonias para vivir como verdaderos humanos. Una tarea que se complicará cuando tenga que dar caza a una nueva generación de andrillos, los Nexus 6, lo que le hará comenzar a dudar de su propia humanidad.


EL AUTOR: PHILIP K. DICK

Escritor americano, Philip K. Dick es conocido por sus novelas y relatos de ciencia ficción, muchas de las cuales han sido llevadas al cine, destacando títulos como Blade Runner(Sueñan los androides con ovejas eléctricas), Una mirada a la oscuridadPaycheck oDesafío Total, entre otras. 

Dick está considerado como uno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX, siendo ganador de premios tan prestigiosos como el Hugo, que recibió por su magistral ucronía El hombre en el castillo, el John W. Campbell, varios Gigamesh o un BASFA.

Nacido en una familia de clase media, Dick estudió sin graduarse en la Universidad de Berkeley, donde colaboró en programas de radio y se introdujo en el mundo de la contracultura y el movimiento Beat.

Pese al premio Hugo de 1963, Dick fue considerado en vida como un autor de culto y poco conocido para el gran público. Sus obras no le permitieron una independencia económica solvente pese a los más de 120 relatos que llegó a publicar.

La última parte de su obra escrita estuvo muy influida por una serie de visiones que, unidos a ciertos problemas psicológicos, le hicieron creer que estaba en contacto con una entidad divina a la que llamó SIVAINVI -VALIS-. En sus últimos años, Dick mostró síntomas de una paranoia aguda, obsesión que se ve también reflejada en obras como Una mirada a la oscuridad.

Philip K. Dick murió el 2 de marzo de 1982 en Santa Ana. (FUENTE: Lecturalia)

MI OPINIÓN: 

Esta es una de esas novelas que raramente y, en mi opinión, están por debajo de la película que posteriormente inspiraron: "Bladerunner", en este caso.
La película la vi varias veces hace ya tiempo pero no había leído la novela. La Ciencia Ficción no es un género al que sea muy aficionada, más bien muy poco, más por desconocimiento que porque me resulte aburrido o no me guste. Por eso tampoco creo que pueda valorarla correctamente desde el punto de vista de conocedora del género, así que simplemente os cuento lo que a mí me pareció al leerla.

La novela es entretenida, la trama en sí es la de la película, Rick Deckard es un cazador mercenario de androides rebeldes que curiosamente en la novela no se llaman "replicantes" si no "andrillos". Pero los Nexus-6 (un modelo más avanzado de andrillos) tienen unas características tan especiales que los hace casi humanos así que Deckard no tiene fácil el identificarlos.

Personalmente me gusta más el ambiente que presenta Ridley Scott en su película, ese ambiente pos-apocalíptico, gótico, intimista, opresivo, con esa  lluvia casi constante y esa sensación desesperanzadora (con la que también cuenta el libro).
La novela se lee bien y además es corta. Entretiene, y las ideas son interesantes. Os dejo la reflexión que hice cuando vi la película: ¿ no puede ser "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" un "guiño" un tanto cruel y retorcido al Cristianismo a través de los androides hechos a "imagen y semejanza" de quien los crea, ávidos estos de respuestas a preguntas tan incontestables como ¿por qué tenemos que morir? o ¿hasta cuando podremos vivir?...¿seremos nosotros también unos Nexus-6 de Dios mismo?...Bueno quizás me voy un poco por las ramas en mi interpretación jeje, pero bueno ahí queda.

Pues lo dicho, no creo que sea de lo mejor del género, si alguno de vosotros es aficionado me gustaría que me diera su opinión sobre la novela y también (para poder acercarme más a la Ciencia Ficción) alguna buena recomendación sobre otras novelas.

ASÍ COMIENZA LA NOVELA:

"Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard. Sorprendido —siempre le sorprendía encontrarse despierto sin aviso previo— emergió de la cama, se puso en pie con su pijama multicolor, y se desperezó. En el lecho, su esposa Irán abrió sus ojos grises nada alegres, parpadeó, gimió y volvió a cerrarlos. Amistosamente, porque estaba bien dispuesto hacia todo el mundo, acarició el hombro pálido y desnudo de Irán.—Aparta tu grosera mano de policía —dijo ella. —No soy un policía —se sentía irritable. —Eres peor —agregó su mujer, con los ojos todavía cerrados—. Un asesino contratado por la policía." (de http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com/2009/10/suenan-los-androides-con-ovejas.html)

Curiosamente Rosa Montero se basó en los Androides de esta novela para escribir "Lágrimas en la lluvia" que también he reseñado en este blog. (AQUÍ)






20 de diciembre de 2011

LOS AÑOS DEL ELEFANTE de Willy Linthout


Título: Los años del elefante
Autor: Willy Linthout (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: marzo de 2009
168 páginas (b/n) - 16 €





Ya tocaba un cómic ¿no?...

Lo primero que me llamó la atención de éste fue el dibujo. Ahora después de ir leyendo unos cuantos (no tantos como quisiera...) me doy cuenta de que siento debilidad por los cómics o novelas gráficas dibujados en B&N, con esos trazos típicos del dibujo hecho a lápiz. No tengo conocimientos de dibujo como para poder hacer una reseña medianamente seria sobre un cómic por eso me limito a transmitiros las impresiones que dejó en mí su lectura o lo que más me ha llamado la atención de cada uno.


En "Los años del elefante" como ya dije, me ha llamado mucho la atención que un tema tan serio como es el suicidio de un hijo (de hecho el cómic tiene tintes autobiográficos) sea expresado a través de un dibujo típico de cómic de humor, muy redondeado con expresiones faciales y corporales que a simple vista resultan simpáticas. Por eso destacaría ese contraste entre el tipo de dibujo y el tema que trata. El dibujo en sí me resulta agradable y me gusta mucho. El fondo de la obra es duro, Karel Germomprez (así se llama el protagonista) experimenta a  partir de la muerte de su hijo la propia soledad a la que le lleva el aislamiento del mundo que le rodea. Incomprendido por las personas de su trabajo, empezando por su jefe, amistades, e incluso su mujer...Karel asiste a terapia sicológica, el único sitio donde puede expresar lo que siente, desde rabia, impotencia hasta deseos de suicidarse él también.

Me ha parecido muy original el recurso de utilizar la silueta (del cadáver de su hijo al tirarse por la ventana)  dibujada en el suelo que "toma vida" como medio de comunicación entre padre e hijo al igual que la comunicación a través de los ruidos (a modo de código morse) que hace el aparato contra la apnea que usa Karel para poder dormir (al ponérselo en la cara se asemeja a la trompa de un elefante y de ahí el título).


El cómic es duro, pero también tiene situaciones simpáticas que nos despiertan la sonrisa de vez en cuando (quizás una sonrisa un tanto triste, eso sí...)
Me ha resultado una lectura amena, interesante y he disfrutado mucho con el dibujo y la forma en que está tratado.
Totalmente recomendable.


ENLACES RELACIONADOS:




14 de diciembre de 2011

EL PRISIONERO DEL CIELO de Carlos Ruíz Zafón


  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408105824
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

EL AUTOR: Carlos Ruíz Zafón

(Barcelona, 1964) obtiene en 1993 el Premio Edebé con su primera novela, El Príncipe de la Niebla. Posteriormente, publica las novelas El Palacio de la MedianocheLas Luces de Septiembre y Marina. Sus obras han sido editadas en seis idiomas y, hasta la fecha, han vendido más de 250.000 ejemplares. Con La Sombra del Viento resulta finalista en el Premio Fernando Lara de Novela 2000. Actualmente, reside en Los Angeles donde está preparando varios guiones cinematográficos y una nueva novela.


MI OPINIÓN: 

Voy a ser dura con Ruíz Zafón, muy dura. A un estudiante de sobresalientes no se le puede felicitar cuando por no querer molestarse saca un 5 raspado...
Y es que eso es lo que ha hecho Ruíz Zafón en esta novela, tumbarse a la bartola, "ir de sobrao"...total me van a comprar el libro y a leerlo igual...para que voy a molestarme más...

No sé si la culpa es suya, de la editorial o del cambio climático, pero el caso es que después de leer esta novela (mucho antes de la mitad del libro ya tuve esta sensación...) me han venido dos palabras a la cabeza: estafa y engaño. Respecto a la primera, no me duele tanto porque (menos mal) no pagué nada por él. Respecto a la segunda, al engaño, me parece imperdonable.

De Ruíz Zafón me he leído "La sombra del viento" (un 8,5)  y "El juego del ángel"(un 8). Si bien es verdad que el segundo me gustó mucho, no me pareció que superara al primero, pero bueno estaba en la línea.
"La sombra del viento" (ya que no he hecho reseña en este blog, diré algo breve sobre el libro) es un libro redondo, un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección, una maquinaria cuyo engranaje funciona y muy bien. Lo mismo puedo decir de "El juego del ángel", historia cuyos personajes se mezclan con "La sombra del viento" y piensas: qué bueno es este autor construyendo historias...
Ambos libros son extensos (no excesivamente pero sí lo suficiente), en su justa medida a lo que cada historia requería.

Y de repente, nos encontramos con "El prisionero del cielo", una historia que forma parte que lo que parece va a ser la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados". Personajes y trazos de la historia de sus predecesores los encontramos también en este libro al igual que a Daniel Sempere y su amigo Fermín Romero de Torres, personaje entrañable que tiene un lugar destacado en mi particular universo de libros que me han gustado.
Fermín, ese fiel escudero y mejor amigo, esa persona que siempre está ahí para ayudarte o para ponerte los pies en la tierra...con la frase exacta en el momento exacto...¡¡INOLVIDABLE!!

Y sí, Fermín Romero de Torres al igual que a Daniel, también salva a Ruíz Zafón en esta novela...porque el autor da la sensación de que improvisa una historia forzada, que tiene que unirse a las anteriores y no sabe bien cómo hacerlo. Un apéndice de las dos anteriores que le sobra en todos los sentidos, perfectamente prescindible y olvidable (igual que los libros en el cementerio).
El principio promete, a mí me ha gustado, nos plantea un misterio con un personaje que a mí me ha recordado a cuando en "La isla del tesoro" aparece en la posada Billy Bones, aquel viejo marinero con una gran cicatriz que, al igual que en esta novela, resulta ser el principio de un misterio por resolver.
Pero lo que empieza bien en este caso y para mi gusto se pierde por la mitad en una serie de flash backs que el autor necesita para poder estirar algo que o bien ya no estira o por lo menos no de esta manera.
Y el final, insulso, diluído en la promesa de lo que parece va ser el último libro de la saga. Seguramente esta novela y ese último libro debieron haber conformado uno sólo, con la exactitud y la extensión necesaria para dar una buen final a la trilogía, pero supongo que el mercado manda y mejor vender dos que uno...

Destaco como punto positivo de la novela, eso sí, ese lenguaje que tan bien domina Ruíz Zafón, esas palabras que a mí se me hace una auténtica delicia leer...ese estilo, quizás más propio de las novelas realistas decimonónicas que de una novela ambientada en la mitad del siglo XX, sello personal de Ruíz Zafón (por lo menos en los tres libros suyos que he leído).
Y sobre todo el personaje por excelencia de la saga: Fermín Romero de Torres, pozo de sabiduría y muestra indiscutible de la AMISTAD con mayúsculas.

Quién se haya leído las dos novelas anteriores supongo que apreciará facilmente la diferencia. Quien lea sólo este se encontrará con un libro entretenido, de fácil lectura pero también de fácil olvido.


 Así no Carlos, así no...

Luego no digáis que no os avisé.


NOTA: me estoy dando cuenta por los comentarios que quizás estoy asustando demasiado...creo que me he dejado llevar por mi decepción. Sin cambiar para nada mi reseña, sí que quiero recomendarlo a los seguidores de Zafón que sin duda lo disfrutarán. A los que quieran empezar a leer algo suyo que empiecen por "La sombra del viento".



ASÍ EMPIEZA EL CAPÍTULO 3:

"A
l contraluz de la calle, su silueta semejaba un 
tronco azotado por el viento. El visitante ves­
tía un traje oscuro de corte anticuado y dibu­
jaba una figura torva apoyada en un bastón. Dio un 
paso al frente, cojeando visiblemente. La claridad de 
la lamparilla que reposaba sobre el mostrador desveló 
un rostro agrietado por el tiempo. El visitante me ob­
servó unos instantes, calibrándome sin prisa. Su mira­
da tenía algo de ave rapaz, paciente y calculadora. 
—¿Es usted el señor Sempere?
—Yo soy Daniel. El señor Sempere es mi padre, 
pero no está en estos momentos. ¿Puedo ayudarle en 
algo?
El visitante ignoró mi pregunta y empezó a deam­
bular por la librería examinándolo todo palmo a pal­
mo con un interés rayano en la codicia. La cojera que 
le afligía hacía pensar que las lesiones que se oculta­
ban bajo aquellas ropas eran palabras mayores. 
—Recuerdos de la guerra —dijo el extraño, como 
si me hubiese leído el pensamiento."


ENLACES RALACIONADOS

http://www.carlosruizzafon.com/el-prisionero-del-cielo/index.php (página oficial, donde dice "te emocionarás como la primera vez" y yo digo: ¡MENTIRA!

http://cyllan1.blogspot.com/2011/12/el-prisionero-del-cielo-o-el.html (la reseña de Cyllan, mi querida colega de blogs y FB, que siendo fan incondicional de Ruíz Zafón y habiéndose leído todo lo suyo, tiene una opinión bastante parecida a la mía).

http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2011/11/el-prisionero-del-cielo-carlos-ruiz.html

http://traslalluvialiteraria.blogspot.com/2011/12/el-prisionero-del-cielo-de-carlos-ruiz.html (una reseña más favorable al libro que la mía, para que haya de todo).






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...