Seguidores

20 de enero de 2012

EL HOMBRE QUE VINO DEL AÑO 5000 de Keith Luger


AUTOR: KEITH LUGER
EDITORIAL: BRUGUERA (1971)
128 PÁGINAS
BOLSILLO
Nº 37 de la Colección: LA CONQUISTA DEL ESPACIO
ILUSTRADOR CUBIERTA: JOSE TRIAY

SINOPSIS:

Mark Riley es un hombre joven a punto de casarse pero sus planes de boda se ven truncados cuando a Mark le descubren un cáncer terminal.
Riley se retira a la costa a pasar sus últimos días y allí conoce a la doctora Sisie Garland y a su tío el doctor Douglas Hollman. Ambos llevan a cabo un experimento que permite viajar en el tiempo.
La única esperanza para Mark es viajar hasta el año 5000, donde le pueden curar el cáncer que padece , pero allí le esperan otras amenazas...

EL AUTOR: KEITH LUGER

Keith Luger era el seudónimo de Miguel Oliveros Tovar (? - 7 de julio de 1985, Valencia) un escritor español. Escribió más de 500 novelas cortas y seis guiones de películas predominando las novelas del Oeste, aunque también incursionó en la ciencia ficción, el género policial y el de terror.

Keith Luger fue uno de los escritores más prolíficos dentro de la llamada "Literatura Pulp" o "Novelas de a duro", que creo que pueden considerarse ya como un género en sí mismas.
Este tipo de novelas tocaban principalmente los géneros del Oeste y Ciencia Ficción, Terror, Novela Negra y Románticas.
Este tipo de novelas rondaban las 100 páginas y tuvieron su nacimiento en los años de la depresión de Estados Unidos, aunque aquí en España tuvieron su mayor auge en la década de los 60.
En España hemos tenidos muchos autores de "novelas de a duro" que escribían una novela por semana o quincenalmente y llenaban los quioscos con aventuras de vaqueros, de terror o del espacio...a los autores les hacían firmar con seudónimo para que pareciera que la editorial tenía en plantilla a muchos escritores, aunque en realidad eran sólo unos pocos. 
Las Novelas Pulp diría que son a la literatura lo que la Serie B es al cine. 

MI OPINIÓN: 

He tenido en cuenta lo que estaba leyendo y quizás un poco también el contexto en el que este tipo de literatura se mueve.
Me ha gustado acercarme un poco a conocer qué era esto de las novelas españolas de a duro y me he encontrado (es la única que he leído hasta el momento aunque no descarto leerme alguna más jeje) con un tipo de novela que destaca principalmente por estar escrita para y por el el entretenimiento puro y duro. No pretendía encontrarme con ninguna obra maestra de la Ciencia Ficción ni nada por estilo, así que en ese sentido ni me he llevado ninguna sorpresa si me ha defraudado.

"El hombre que vino del año 5000" es una historia ambientada en los Estados Unidos en 1971 aunque luego la trama se desarrolla en un lugar indeterminado en el año 5000. En esa época La Tierra está dominada por las mujeres y he observado cierta ironía o "preocupación" por el autor a que algo así ocurriera (claro que en los términos en que esto se lleva a cabo en la novela tampoco me extraña)...pero lo más "inquietante" ha sido notar una cierta apología machista que, bueno teniendo en cuenta la época y el contexto histórico en el cual en España la mujer empezaba a independizarse, podría ser hasta "normal" en ciertos sectores de la sociedad. Esto, evidentemente, es lo que menos me ha gustado.
Véase este fragmento: 

"—Mark —dijo Marvin—, has vivido en una buena época.

—Todas tienen sus dificultades.

—Pero en la tuya, los hombres y las mujeres conviven.

—Cada vez se pueden soportar menos unos a otros. Día a día existe una mayor rivalidad entre el hombre y la mujer.
—Pero también existe el amor.
—Sí, aunque tal como van las cosas, sólo quedará el amor físico.
—¿Quieres decir que, con el tiempo, os pareceréis a los animales?
—Sí, Howard, lamentablemente es lo que está ocurriendo en mi época. La mujer empezó a abandonar su hogar donde había vivido por siglos.
—¿Para qué?
—Para trabajar y aportar más dinero al matrimonio. Para comprar más cosas. Y no nos damos cuenta de que muchos de esos objetos no son imprescindibles. Nosotros lo llamamos aumento de nivel de vida. Los hijos cada vez están más abandonados, más lejos de nosotros. Eso crea la desunión en las familias... Quizá sea el comienzo de la situación, hasta que llegue el año 3027, y se provoque la gran revolución de la mujer. Ellas se han sentido cada vez más ambiciosas. Han pregonado la igualdad con respecto a nosotros. Han luchado por conseguirla, y la lograron, pero no les bastó. No, Howard. No les bastará con ser iguales, querrán ser superiores."

En fin, he leído la novela sin esperar nada concreto.
Se lee muy fácilmente, no creo que os lleve más de un día o de medio.
Supongo que en su momento ofrecía mucho por muy poco, un precio muy bajo para un buen rato de diversión y entretenimiento.
No esperéis profundidad de personajes, ni de trama, ni estilos literarios que os hagan degustar las palabras, pero eso sí si os apetece únicamente entreteneros un rato, está bien.
Por otra parte, me ha resultado interesante el acercamiento a este tipo de literatura pulp, y tengo que decir que tengo debilidad por las portadas de estos libros y películas de Serie B.
 Si tenéis un puntillo friki deberíais  probarlo jeje...



6 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero por lo que cuentas, tampoco termina de llamarme. Así que... ¡¡¡Bieeeennn, uno que no me apunto!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas novelillas tenía Bruguera! =)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si que lo leí en mi época retro a los setenta. Y lo supe disfrutar como lo que era, pasado.
    Me alegra que me lo hayas recordado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona redactar se ve reflejado en la calidad de sus posts.

    Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Thania Borja

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no conocía este libro, y salvando ese fragmento machista, lo apunto a mi lista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si nos acordamos de los inicios del Quijote,cuando los Lope de Vega y Cia., lo criticaban, y para evitar sorpresas, dejemos de lado ese concenpto de "entrenimiento" (duro o puro o lo que sea).- Hacia finales de los '50 (mis 10-11-12 años)con mis hermanos nos devorábamos lo que llamabamos (Río Negro, Argentina) "libritos de cowboys".- Parafraseando a García Márquez (quien a su vez lo hizo de Cervantes), muchos años después, cuando la Literatura copó mis días, había de recordar que en aquella época, ya orientábamos la búsqueda de los mejores "libritos" por autor y no por título.- Keith Luger era el Número 1 de nuestro Canon pre-adolescente.- El peor, que no comprábamos nunca, era Marcial Lafuente Estefania, muy aburrido.- Teníamos un número 2, pero ya me olvidé su nombre.- O sea, de alguna forma, detectábamos cómo estaba escrito un libro y quién lo escribía, que de eso se trata precisamente, la literatura.- Alguna vez leí que en esas editoriales españolas muchos intelectuales de izquierda, durante el franquismo, escribían con seudónimo para ganarse la vida.-
    Un gran saludo a todos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...