Seguidores

13 de febrero de 2012

MEGALEX de Alejandro Jodorowsky y Fred Beltran


Autor: ALEJANDRO JODOROWSKY Y FRED BELTRAN
Título original: Megalex
ISBN: 9788439722298
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: RANDOM HOUSE
Fecha de publicación: 2008
Fecha de edición: 2010
Traducción: Ernest Riera


SINOPSIS:

Una dictadura, una revolución, la lucha de la naturaleza contra las máquinas... La ciudad de Megalex es de una perfección industrial. Se ha extendido por casi todo el planeta, arrasando todo lo que sea natural, azaroso, anómalo. Megalex funciona aceitadamente, con la perfección de lo artificial. Todo es perfecto. Si no lo es, se lo destruye. Hasta los seres humanos. La policía es clonada para que sean todos iguales, perfectos y puedan pelear por Megalex durante sus cuatrocientos días de vida. Este es un mundo feliz, como díría Aldous Huxley. Quedan todavía algunos focos de Naturaleza, principalmente el Bosque de Chem, una selva consciente que intenta sabotear el avance imparable de Megalex, mientras espera al Geomesías. En este mundo debe sobrevivir un clon policial clonado defectuosamente, con el tamaño de un gigante.


"Megalex" es una serie de tres volúmenes ("La Anomalía", "El angel corcovado" y "El corazón de Kavatah") creada por Alejandro Jodorowsky e ilustrada por el brillante Fred Beltran (Levallois-Perret, Francia, 1963). El primero no necesita la más mínima presentación. De Fred Beltran es conveniente reseñar que colabora con el chileno desde 1997, en "Los Tecnopadres", para alargar su trabajo conjunto en "Alef-Thau" y este "Megalex". Y que la calidad de su trabajo, cuyo color y detallismo alcanza cotas dignas de elogio, se mezcla correctamente con un argumento muy propio de Jodorowsky y que, inevitablemente, nos recuerda a "El Incal" o a "La casta de los Metabarones", también editada en formato integral por Random House Mondadori: enfrentamiento entre la naturaleza y la tecnología, la búsqueda del Mesías, de los Elegidos, profecías, personajes andróginos, revoluciones y lucha de clases,...
Fuente:sopadelibros.com


MI OPINIÓN: 


Creo que se le hubiera podido sacar mucho más jugo a esta historia futurista y distópica que nos propone Jodorowky. Aunque en general los 3 tomos de la  obra me han gustado es en el tercero donde se nos explica un poco más del complicado mundo que el autor se ha montado y donde se nos dan los porqués de la trama.


Pienso que muchos de los personajes y los hilos argumentales que se van entretejiendo se hubieran podido desarrollar de una forma más completa si la obra constara de más volúmenes con más dedidación cada uno de ellos a partes y personajes concretos de la historia, pues aunque Megalex lo forman 3 volúmenes a mí se me han hecho escasos para contar todo lo que se sugiere.


Se me ha quedado más bien en "lo que hubiera podido ser" más que en lo que "es".
La historia es interesante, pero creo que los diálogos dejan bastante que desear y no acaban de estar a la altura del dibujo que sí me ha gustado muchísimo.


Y poco más que comentar a parte de disfrutar (eso sí, mucho) de los fantásticos dibujos de Fred Beltrán y de una historia quizás no del todo original pero para mí si lo suficiente como para haberme mantenido el interés hasta el final, aunque el final creo que no está lo trabajado que debiera y llega un poco "a trompicones".


Pues eso, interesante.







5 comentarios:

  1. No soy muy de cómics o novela gráfica, y si tampoco destaca mucho, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me ha encantado la imagen de la portada =)
    No conocía el cómic.

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gusta mucho Jodorowski! Aunque tuve esa misma sensación con los Metabarones, como de que se quedaba un poco ahí, sin explotar ideas taan buenas y originales.

    En fin, no sé si habrás leído el Incal y los Tecnopadres, pero están bien, y, especialmente con el Incal, no me quedé con esa sensación al acabarlo.

    Qué puedo decir, recomendar libros, y más comics, que son más caros, es arriesgado, pero me he empeñado. A ver qué me cuentas. Jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ah pues si la historia se te hizo algo floja ve y consíguete un libro de ilustraciones de más de mil páginas de Fred Beltran, sin diálogos o sin historias jodorowskianas, vale, blandengue, gilipollas, hijoputa. No fuera una historia escrita por Alan Moore, Grant Morrison o Mark Millar, ese tipo de autores que te flipas con sus argumentos y diálogos, pero sin embargo siendo de jodorowsky, es exagerado, se queda corto, flojos diálogos buenos conceptos pero mal ejecutados, solo salvadas sus historias por los dibujos, quien sabe porque ese tipo de sentimientos contra la calidad literaria de jodorowsky.

    ResponderEliminar
  5. Si, en efecto escucho mucho de eso sobre Jodorowsky, cada quien sus gustos segun dicen, y mentiras les gusta atacar y rebajar las intenciones de los autores debido a sus limites creativos, en el caso de jodorowsky que no dibuja el mismo sus obras.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...