Seguidores

14 de marzo de 2012

MOMO de Michael Ende


  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: PUNTO DE LECTURA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788466318990
  • Año edicón: 2006
  • Plaza de edición: MADRID
  • Traducción (de la edición que yo he leído): Susana Constante

SINOPSIS:

Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.
Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo. 


EL AUTOR : MICHAEL ENDE

Michael Andreas Helmut Ende nació el 12 de noviembre de 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Baviera (Alemania). Era el hijo único de Luisä Bartholomä y del pintor surrealista Edgar Ende, artista que sería censurado por el gobierno nazi. 
A comienzos de los años 50 comenzó a escribir relatos de enfoque infantil y juvenil, trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret, y escribió críticas cinematográficas, alcanzando la popularidad literaria en su país con “Jim Botón y Lucas el Maquinista” (1962), novela fantástica que le valió el galardón Deutscher Jugendbuchpreis al mejor libro infantil alemán del año. 
En 1964 contrajo matrimonio con la cantante Ingeborg Hoffmann, con quien residiría en la ciudad de Roma.
Especializado en el género fantástico, consiguió la fama con imaginativos títulos como “Libro de los monicacos” (1970), “Momo” (1973), deliciosa novela por la que volvió a ser premiado, o “La historia interminable” (1979), su obra más conocida y un clásico de la literatura fantástica.
Michael Ende falleció a causa de un cáncer de estómago en la ciudad alemana de Stuttgart, el 29 de agosto de 1995.

Tenía 65 años y dejaba viuda a su segunda esposa, la japonesa Mariko Sato, con quien se había casado en 1989. 

(fuente:Alohacriticon.com)

MI OPINION:

Cuando leí "La historia interminable" con 14 o 15 años lo disfruté tanto que inmediatamente se convirtió en uno de mis libros preferidos y es uno de los que guardo con muchísimo cariño. Aquel libro escrito a dos colores tenía toda la magia que se puede buscar, todas las aventuras que deseas que te pasen a ti, todo el poder de trasladarte a otros lugares, a otros mundos encantados...pero sobre todo, tuvo algo todavía más importante para mí: el poder de atraparme en la lectura.
Recuerdo "La historia interminable" como uno de los primeros libros "gordos" que leí disfrutándolos de verdad y que me dejó cierta sensación de decepción ya que el título no era verdad, la historia se acababa, sí, nada es "interminable", nada dura eternamente...se acaban las cosas buenas y afortunadamente también se acaban las cosas malas. Y precisamente de eso: del tiempo que es efímero (y que no sabemos aprovechar) nos habla "Momo".

Este libro lo tuve siempre pendiente, y no fue hasta ahora el momento de leerlo (la vida sabrá por qué...).
Confieso que al principio me estaba decepcionando un poco. Si dividiéramos el libro en 3 partes, diría que la primera es la que menos me gustó. He encontrado excesivamente larga lo que podríamos llamar "la presentación de los personajes" (los amigos de Momo), esta parte me ha interesado menos, ha sido la parte que he encontrado quizás demasiado "infantil" . Yo creo que Ende quizás empezó el libro con las miras de que fuera dirigido a un público más infantil del que creo que después es el adecuado para recomendar la obra (no sé, esto son sólo apreciaciones mías). Luego el libro se hace un poco más "maduro", cuando entran en acción "los hombres grises" , la historia toma tintes un poco más serios, que te hacen pensar,    reflexionar sobre las prisas que llevamos en la vida sin tener en cuenta el momento presente.
La tercera parte (no es que el libro esté dividido así, el libro está dividido en capítulos) es la que más me gustó, la parte en la que Momo conoce al Maestro Hora y a la tortuga Casiopea (me encantó este personaje), que con su don de ver el futuro va indicando el camino a Momo. (Qué bien elegido el nombre de la tortuga por Ende: Casiopea, esa constelación que siempre indica el Norte...)
El Maestro Hora es el encargado de repartir el tiempo de los Hombres, y es el que explica a Momo el peligro que corre la Humanidad a manos de los Hombres Grises, esos seres que vampirizan el tiempo de las personas, que se alimentan de las horas que perdemos en las prisas, en la dedicación a los quehaceres que no son los realmente importantes de la Vida...
Preciosa la alegoría que Michael Ende hace sobre el tiempo, a través de esas Flores Horarias, que nacen y se marchitan; y también de esos cigarros que los Hombres Grises fuman,  esas horas que se consumen como el humo que se desvanece ...porque la Vida está formada de horas que se nos escapan, como flores que se marchitan...si no somos  capaces de reconocer y disfrutar de la belleza del tiempo que no se ha dado...¡cuánta belleza se pierde para nada...!

Para mi gusto, el libro tendría más fuerza si fuera un relato más corto, o quizás lo que he dicho, si no se extendiera tanto al principio y en alguna otra parte en pasajes de la vida de personajes secundarios que para mí tenían menos interés, aunque reconozco que es la manera del autor de hacernos ver la diferencia entre el tiempo bien empleado y mal empleado...pero lo hubiera agradecido un poco más corto.

"Momo" está catalogada como literatura juvenil y si bien creo, que es correcta esta clasificación en la forma (hay que reconocer que la novela es como un cuento y casi en esa forma está contada) un tanto infantil, no me lo parece tanto en el fondo, ya que "Momo" tiene muchos matices inapreciables por supuesto para un niño y quizás ya no tanto para un adolescente, aunque, me temo, que también...así que creo que la obra hay que leerla con ojos de niño y corazón de adulto.

Ende hace todo un derroche de imaginería poética para contarnos el peligro en el que vivimos sin percatarnos si quiera de ello, porque los Hombres Grises existen. En el libro, Momo es capaz de acabar con ellos, pero la realidad es más cruda: los Hombres Grises acechan, nos esclavizan sin que nos demos cuenta...las prisas que llevamos a todos lados, el poco tiempo que dedicamos a Escuchar a los demás, el tiempo que perdemos en cosas que no nos hacen felices, el tiempo que "ahorramos" para un futuro que no sabemos si llegará algún día...Sí, "Momo" es un cuento con final feliz, la Vida...la vida "es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión..." ;)



"Cada vez se volvía más nervioso e intranquilo, porque ocurría una cosa curiosa: de todo el tiempo que ahorraba, no le quedaba nunca nada. Desaparecía de modo misterioso y ya no estaba. "







11 comentarios:

  1. Creo que esta es una de esas obras que hay que leer dos veces: una de niño para disfrutarla como tal, y otra de adulto para apreciar aquellos matices que nos perdimos. De hecho, estoy pensando releerla en los proximos meses. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la lei hace muchos años y ahora después de leer tu reseña creo que debería ponerme de nuevo con ella para descubrir esos matices que seguro se me pasaron
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es la típica recomendación con la que uno nunca falla. Los valores que transmite además son universales e inapreciables. Lo tengo subrayado ;)

    ResponderEliminar
  4. Xula, pues sí estoy de acuerdo en las dos lecturas que propones, pero a mí la de "niño (a)" se me escapó...

    Tatty, pues ponte, ponte jeje...

    Cyllan, sí valores universales qué cierto y cómo se nos olvidan!!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Es mi obra favorita del autor. Lo leí con 14 años y me encantó. Fue el primer libro que sin ser obligatorio leí y me enamoré de él, de sus personajes, de su historia... Lo leí hasta varias veces seguidas. Quizás hoy me gustara menos, pero guardo con mucho cariño este libro en mi memoria. Y está esperando en la estantería para que mi peque, cuando tenga la edad, pueda disfrutarlo igual. O al menos eso espero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué linda Momo!!
    Me encanta como personaje, es una historia preciosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Q recuerdos más bonitos me has traído hoy! Me leí el libro de pequeña y me encantó, luego, ya mayor, lo volví a leer y encontré muchas cosas nuevas que no había comprendido entonces y me gustó aún más, para mí es un libro imprescindible seas niño o adulto. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no lo he leído. Parezco una extraterrestre, verdad? jeje
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Me incluyo en las que lo leyeron en la adolescencia y en la edad adulta, en cada momento tuve sensaciones diferentes, pero siempre me he quedado con el valor de escuchar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho ese libro. Claro que lo leí cuando era bastante peque ^^ . De estos regalos de navidad que te hacían.
    Aún así me sigue gustando la metáfora esa de los hombres grises...


    * Gracias por la recomendación del libro q me has dicho hoy . Parece q tiene buena pinta!

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  11. No era un niño cuando me lo leí, pero tendría 15 o 16 años. Lo recuerdo con cariño. No si si vuelto a leer ahora opinaría igual.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...