Seguidores

9 de abril de 2012

INSTRUCCIONES PARA OLVIDAR de Inés Marful



  • Nº de páginas:116 págs.

  • Editorial: EGALES. EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788488052612
  • Año edicón: 2008
  • Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS:

Verano de 2002. Una joven profesora de filosofía convive con una enigmática pintora en una vieja mansión frente al mar, en la Costa de la Muerte. Un día, su amante desaparece sin dejar rastro. Se inicia así un peculiar proceso de duelo en el que, día tras día, la protagonista va recorriendo, a través de una prosa de una plasticidad deslumbrante, la geografía de la nostalgia. La presencia de la cartera del pueblo, que se adentra en su intimidad con el propósito de ayudarla a superar la pérdida, señala la apertura de la protagonista hacia el espacio de una experiencia amorosa nueva que revisa, en su peculiar travesía, nuestros adocenados conceptos acerca de la pasión y la fidelidad a la memoria.

Instrucciones para olvidar no es un manual de autoayuda para amantes despechados sino un descenso radicalmente original, luminoso y mordaz a las profundidades del corazón humano. 


LA AUTORA: INES MARFUL

Nace en Mieres en 1961.
Obtuvo la licenciatura en Literatura Española en la Universidad de Oviedo en 1989, y dos años después fue premio extraordinario de doctorado por su tesis Lorca y sus dobles, obra de psicoanálisis comparado que ha alcanzado un enorme reconocimiento y hoy forma parte de la bibliografía recomendada sobre psicoanálisis textual en prestigiosas universidades de todo el mundo.


Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Creativa en las Universidades de Valladolid y Oviedo, ha publicado numerosos artículos, ha ejercido como periodista en los diarios La Voz de Asturias y La Razón, ha sido asesora ejecutiva de la Administración andaluza y jefa de gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda.



Premio de novela 75 años de la Voz con su obra "Te sucederá lo que al río en primavera". Desde 2003 dedica su tiempo a la escritura y a la fotografía.

MI OPINIÓN:

Me ha encantado este libro. 

Leer "Instrucciones para olvidar" es sumergirse en los pensamientos más íntimos de la protagonista.
"Instrucciones para olvidar" es beber un buen vino, saboreándolo, sorbo a sorbo, palabra a palabra...es conocer el interior de una mujer desde su nostalgia, pero no una nostalgia empalagosa y ñoña si no todo un universo de metáforas exquisitas con estilo propio.
Es uno de esos libros para leer poco a poco (aunque es muy corto), para pararse en los párrafos, para reflexionarlos, para degustarlos. No es uno de esos libros en los que "pasen cosas" es de esos libros intimistas, en los que la gracia está en las palabras, en el lenguaje, en la forma por encima del fondo. 
Aunque la historia es sobre un amor homosexual (la protagonista es una mujer cuya amante desaparece, y mientras va escribiendo su diario conoce a otra mujer, la cartera del pueblo) y está localizada en la Costa de la Muerte, los sentimientos que describe son universales y podrían extenderse a cualquier persona, tiempo y lugar.
El libro entero es pura prosa poética que nos introduce en la nostalgia, el recuerdo y el amor, incluso un tanto obsesivo, de la protagonista por su amada, pero que poco a poco va dando paso a una nueva esperanza de renovación de sentimientos...la protagonista hace una bajada a su propio proceso de duelo por el amor perdido para poco a poco ir resurgiendo y superando esa pérdida.
"Instrucciones para olvidar" es en sí una metáfora y como tal lo he disfrutado. 

Delicatessen.


" De cada diez partes de amor nueve son deseo físico. La décima, una ansiedad indescifrable que toma la carne como rehén, pero que la trasciende. Esa parte es común al amor místico y al amor humano. Sólo esa décima parte me interesa. Miento. Me interesa la forma en que esa parte proyecta su misteriosa luz sobre las nueve restantes.
Hablo de ti. Hablo de tu cuerpo. Pero mis palabras no son tu cuerpo, ni es tu cuerpo lo que intento decir con mis palabras. Por eso tu cuerpo se repite en las setecientas habitaciones de mi memoria, pero visitarlas todas no garantiza al turista que tendrá una imagen precisa de ti, ni siquiera de mí. Las habitaciones cambian todos los días. El castillo prospera en una mutación interminable. El castillo es una metáfora."





7 comentarios:

  1. Conozco a esta autora ya que es asturiana, y creo que tuve esta novela en casa en algun momento, pero no llegue a leerla. A ver si me animo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Xula, me ha gustado también el que fuera asturiana la autora así hago un poco de patria jeje.
    A ver si te animas y me dices...
    ;)

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esta autora, así que muchas gracias por presentármela. Y este libro lo tengo que leer seguro, porque tiene una pinta fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu recomendación. No conocía de nada el libros. Muchas gracias! Me lo anoto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, que no tenía ni idea de esta autora ni de su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola me interesa mucho leer este libro alguien podría decirme en donde puedo comprarlo o descargarlo soy de Mexico DF

    ResponderEliminar
  7. Yo lo saqué en préstamo de la biblioteca pública así que no podría decirte. Puedes ponerte en contacto con la editorial a ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...