Seguidores

17 de julio de 2012

BROOKLYN FOLLIES de Paul Auster


  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788433973344
  • Año edicón: 2008
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traducción: Benito Gómez Ibáñez


SINOPSIS:


Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.


EL AUTOR: PAUL AUSTER

Novelista, poeta y guionista, Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1947.

Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974), donde ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y escribió poesía y obras teatrales de un acto. Ya en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y empezó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harper´s Saturday Review. Se dio a conocer como escritor con la publicación de La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con la Trilogía de Nueva York (1985-1986).(www.fundacionprincipedeasturias.org)
Desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.


MI OPINION:


Me encanta Paul Auster, me gusta mucho, me gusta cómo escribe, cómo cuenta lo que escribe, las historias que relata...siempre me hace pensar, y pasar por distintos estados de ánimo a medida que transcurre la lectura de una de sus novelas.
Me gusta mucho también porque lo que empieza pareciendo una cosa, luego resulta ser otra o se va transformando en otra...sus novelas son puzzles, sus personajes son piezas de esos puzzles que Auster va montando con absoluta maestría.
Los personajes secundarios pueden resultar ser tan principales como los protagonistas y/o todo lo contrario...sus novelas son historias dentro de otras historias y laberintos con varias puertas desde las que se llega a la misma salida.
"Brooklyn Follies" es una novela donde el personaje principal, Nathan Glass, ha perdido la esperanza en la vida, ha superado un cáncer sí, pero su vida personal no le aporta ninguna ilusión para seguir viviendo, así que decide mudarse a Brooklyn, el lugar que le vio nacer para que se convierta también en el lugar que le vea morir...pero Auster no nos quiere hacer llegar una historia triste, todo lo contrario, el autor a través de las páginas de su novela nos va mostrando cómo la vida nos da sorpresas y sí, no tienen por qué ser siempre desagradables, la vida nos puede sorprender a la vuelta de la esquina, a cualquier edad y en cualquier circunstancia.
Poco a poco Nathan descubre, cuando se reencuentra con su sobrino Tom que su vida no está finalizada,  que le quedan muchas cosas por hacer empezando por los demás y terminando por él mismo. 
Todos los personajes son importantes en la novela, todos juegan su papel para que todo encaje, para que el destino (caprichoso, como suele ser) pueda jugar sus cartas a su antojo y de un giro a a la vida de los personajes de "Brooklyn Follies".

Con una prosa deliciosa y absorbente, Paul Auster vuelve a ganarme, a meterme en su bolsillo, a leerlo con una sonrisa y a pensar..."¿y por qué no...?"


ASÍ COMIENZA "BROOKLYN FOLLIES":

"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn, de manera que al día siguiente salí de Westchester y fui para allá a reconocer el terreno. No había vuelto en cincuenta y seis años, y no me acordaba de nada. Mis padres se habían ido de la ciudad cuando yo tenía tres años, pero el instinto me llevó al barrio donde habíamos vivido, arrastrándome como un perro herido al lugar donde nací. Un empleado de una agencia inmobiliaria de la zona me enseñó media docena de pisos en edificios de piedra rojiza, y a última hora de la tarde había alquilado un apartamento de dos habitaciones con jardín en la calle Uno, sólo a media manzana de Prospect Park. No tenía idea de quiénes eran mis vecinos, y no me importaba. Todos trabajaban de nueve a cinco, ninguno tenía hijos, así que en el edificio siempre habría un relativo silencio. Más que nada, eso era lo que buscaba. Un fin silencioso para mi triste y ridícula vida."

OTROS LIBROS DE PAUL AUSTER EN ESTE BLOG:

- Viajes por el scriptorium (éste no me ha gustado mucho)




12 comentarios:

  1. No he leído mucho de Auster, pero este libro sí que lo he leído. Y me encantó. Engancha mucho esta historia, sus personajes, los sentimientos que plasman...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho. Ahora estoy leyendo 'Sunset Park' y tengo las mismas buenas impresiones. El mismo autor, el mismo estilo que atrapa desde el principio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he leído nada del autor, pero me lo apunto que me ha llamado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, salió en el Club de Lectura de la web y lo dicho, a ver si lo leo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro, te lo he comentado antes. El universo Auster es algo fascinante.
    La historia que traes hoy me enganchó desde las primeras páginas, me reí bastante y ... me quedo con el personaje del librero.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora tengo ganas de leer a Auster. Nunca he leído nada de él... creo que ha llegado el momento :) Pasa un buen verano!!

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Auster. Hace un tiempo que no lo leo, a ver si este verano cojo algo suyo.
    "Viajes por el sriptorium" tampoco es de mis favoritos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gustó y los disfruté como me pasa con todos los de Auster pero es ya de esa etapa que yo considero repetitiva, en la que siempre se repiten personajes y situaciones, me quedo con la primera etapa de Auster con libros más creativos y originales como Leviatán o El país de las últimas cosas. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído de Auster "La noche del oráculo" y me gustó mucho. Por lo general dicen que es bastante monotemático con algunas ideas en sus libros. Yo no creo que lo note porque sólo he leído uno de él así que en cualquier momento repito con el autor. Me gusta la sinopsis y apuesto por ese personaje con ganas de vivir.
    Por cierto, precioso tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  10. http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2012/11/esto-parece-una-novela-de-paul-auster.html

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro! Lo tuve que leer para la facultad y me gustó mucho. Es de muy facil lectura y la historia es atrapante. Lo que se necesita para leer a Auster es tiempo, porque son libros largos. Ahora justamente tengo unos pasajes a Playa del Carmen y lo que estaba pensando es en llevarme alguno de él, porque al ser de lectura fácil (con esto me refiero a que no tiene segundas lecturas, muchos recursos literarios o varios personajes que hacen que te pierdas) se puede tranquilamente leer en la playa, lo que me da un placer enorme. Veremos cuál me llevo!

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguien me puede explicar el libro ?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...