Seguidores

3 de julio de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins



  • 14.0x21.0cm.
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498675399
  • Año edicón: 2009
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traductora: Pilar Ramírez Tello

SINOPSIS: 

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

LA AUTORA: SUZANNE COLLINS

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo' (Melissa Joan Hart), 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro tal vez no obtuvo fama hasta Los juegos del hambre, de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'.
Collins también ha escrito una novela titulada Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial (en EE. UU.) Scholastic Press y en España la editorial Molino. Este libro se ha hecho muy famoso, y más con la película homónima estrenada en abril de 2012. La trilogía continúa con la secuela En llamas que salió en septiembre de 2009 en Estados Unidos y en enero de 2010 en España, y el último libro de la serie, Sinsajo, publicado en agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de septiembre en España. (Fuente: Wikipedia).

MI OPINION:

Tenía buenas referencias de este libro y, a pesar de que es lectura juvenil, me decidí a leerlo. No me arrepiento, da justamente lo que le pedía entretenimiento y acción trepidante.
No se puede buscar, ni pedirle alta literatura porque no lo es pero no es un mal libro. Si hay algo que destacaría de "Los juegos del hambre" es algo que me parece muy interesante: que es un libro que muy bien puede servir para que los chavales jóvenes se interesen por la lectura y eso para mí ya tiene mucho valor. Recuerdo como en BUP (hace muchos años ya que dejé atrás la adolescencia) nos hacían leer libros que, en mi opinión, no son adecuados a la edad y que no creo que sirvan para despertar el interés ni el gusto por la lectura, libros como "Tiempo de silencio" de Martín Santos, por ejemplo, que tuve que leer con 15 años no me parece un libro para que  enganche al placer de leer a un/una adolescente (de hecho recuerdo haberlo leído, como tantos otros, por obligación sin sacarle el jugo que seguramente hoy le sacaría). Creo que cada edad tiene su lectura y "Los juegos del hambre" me parece el libro perfecto para que los más jóvenes empiecen a disfrutar de simplemente sentarse a leer.
Pero bueno, a lo que vamos, que es a la novela en sí. Pues eso, una lectura que entretiene, con unos personajes que enganchan, principalmente la protagonista Katniss, esa heroína que se sacrifica por su hermana pequeña yendo ella misma a participar en "los juegos del hambre", un reality show con una suerte de "gladiadores" adolescentes que deben luchar a muerte entre sí y donde sólo puede quedar uno.
Los personajes están bien construidos y la historia en sí, también. Por lo que he leído, en la película (que todavía no he visto) hay cosas que no se entienden bien, en el novela se entiende y se explica todo perfectamente.
Otro punto a su favor, en mi opinión, es que "En los juegos del hambre" salen a relucir valores tan importantes como la amistad, el sacrificio, la honestidad y la piedad. 
Está contado en primera persona, así que sentimos todo el tiempo a través de Katniss y "vemos" sólo lo que ella ve, no se para la autora en relatar los hechos que acontecen a su alrededor y de los que ella no sabe en ese momento, lo que hace la lectura más ágil, si cabe.
Un libro muy recomendable para disfrutar ahora en verano en la playa o el sofá, para desconectar de cosas más serias y para pasar un buen rato. Es de lectura muy rápida y amena.
Ahora que he leído el libro me apetece ver la peli, a ver qué tal está porque la novela da para una buena película de acción.
Os dejo el enlace al tráiler de la película: http://www.youtube.com/watch?v=eg_EmN8Qm9Y




9 comentarios:

  1. YO llevaba casi 3 años sin leer, sin acabar un libro... pero cogi este precisamente por ser algo ligerito de leer y ameno, y me lo lei rapido, de hecho me lei la trilogia en poco tiempo. Es un libro divertido, de facil lectura y con su cosilla a pesar de ser literatura mas bien juvenil.
    Yo lo recomiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A ver si logro encontrarle hueco este verano y comienzo ya esta trilogía. No espero gran literatura, como bien señalas. Espero una novela que me enganche y me entretenga, y parece que eso sí que lo consigue. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la trilogía, sobretodo este primero, no sé las veces que los habré recomendado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La película en comparación se me hizo más pesada...
    Me alegro que te haya entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios chic@s!

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Siii soy la misma chica jeje, te encontré por casualidad por el google y me hizo ilusión!!!
    Tengo que echar un vistazo a tus otros blogs, cuando vuelva de vacaciones los enlazo ^^.
    No te puse nada porque no sabía si te acordarías.
    Así seguimos en contacto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la parte en la que cuentas lo poco gratificantes que son las lecturas que nos mandan en el colegio. Todas son tristes en un país de subdesarrollo. Vamos, todo lo opuesto a lo que un niño desea encontrar. En cuanto al libro, no lo he leído; ayer estuve a punto de ver la película, pero en cualquier caso, tomaré nota cuando quiera una lectura trepidante ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído la trilogía entera y es altamente adictiva, ya verás cuando vayas avanzando con los libros cómo no vas a poder parar de leer, la cosa se pone cada vez más interesante. La peli no está mal, aunque tiene algunos fallos está bastante bien adaptada y los protagonistas encajan bastante bien con la historia. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la trilogía completa y aunque es un libro juvenil, creo que a los adultos les puede encantar. Transmite muchos valores

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...