Seguidores

18 de abril de 2012

NO CONFÍES EN NADIE de S.J. Watson


  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: GRIJALBO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788425346545
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos.  Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.


EL AUTOR: S.J. Watson

Steve "S.J." Watson nació en 1971 en Stourbridge (Inglaterra).

Es  licenciado en medicina y ha trabajado en varios hospitales de Londres dedicado al tratamiento de la sordera en niños.

En 2009 escribió su primera novela, No confíes en nadie, que ha sido traducida a más de 30 idiomas y será llevada al cine por Rowan Joffe. 








MI OPINION:

"No confíes en nadie" es uno de esos libros que te atrapan desde la primera palabra. De lectura muy ágil, es esta novela un thriller psicológico bien construído, bien hilvanado y sabiendo dosificar la información para que el lector no pueda dejar de leer buscando una salida al misterio de la trama.

La novela es bastante claustrofóbica ya que al estar narrado en primera persona nos acercamos más a lo que siente la protagonista, Chistine, una mujer amnésica que sólo retiene los recuerdos de un día y se levanta cada mañana sin saber dónde está, sin saber siquiera quién es el hombre que duerme a su lado...¿puede haber terror mayor?, ¿creer que tenemos 20 años menos de los que vemos que tenemos cuando nos miramos al espejo?...¿y si después de ir "investigando" no nos encaja la historia que nos van contando sobre nosotros mismos?...
"No confíes en nadie" me ha hecho sentir, por momentos, verdadero terror, terror real, no a fantasmas ni a hechos sobrenaturales, terror del posible, del que va cuajando despacio, con esa calma aparente que nos hace intuir que en realidad está pasando algo muy grave...
No quiero desvelar nada de la trama porque cuanto menos se sepa mejor.

El autor maneja bien los tiempos de la narración, a veces en presente para mostrarnos lo que está sintiendo la protagonista cada vez que se levanta por la mañana, otras veces en pasado, en los momentos en los que Christine recuerda algo de su vida y va sacando información; y siempre en primera persona por lo que vamos descubriendo a la vez que la protagonista lo que pasa, no tenemos más información que la que ella tiene, lo que nos mete mucho más en la trama.

El libro se lee rápido por dos motivos: uno porque es de fácil lectura y dos, porque no podemos dejar de leer...así pues, el entretenimiento está servido y asegurado.
Parece ser, que están los derechos comprados para hacer la película. Si la hacen bien, puede salir un buen trhiller psicológico con el que pasaremos un buen rato de suspense (yo ya no...qué pena, pero me gustará verla igualmente jeje).
La novela está basada en experiencias reales de amnésicos, aunque la trama es ficticia.

Lo recomiendo, sobre todo a quien disfrute con el suspense y...algo de terror.


VIDEO PROMOCIONAL:




"La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni

 cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa..."



9 de abril de 2012

INSTRUCCIONES PARA OLVIDAR de Inés Marful



  • Nº de páginas:116 págs.

  • Editorial: EGALES. EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788488052612
  • Año edicón: 2008
  • Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS:

Verano de 2002. Una joven profesora de filosofía convive con una enigmática pintora en una vieja mansión frente al mar, en la Costa de la Muerte. Un día, su amante desaparece sin dejar rastro. Se inicia así un peculiar proceso de duelo en el que, día tras día, la protagonista va recorriendo, a través de una prosa de una plasticidad deslumbrante, la geografía de la nostalgia. La presencia de la cartera del pueblo, que se adentra en su intimidad con el propósito de ayudarla a superar la pérdida, señala la apertura de la protagonista hacia el espacio de una experiencia amorosa nueva que revisa, en su peculiar travesía, nuestros adocenados conceptos acerca de la pasión y la fidelidad a la memoria.

Instrucciones para olvidar no es un manual de autoayuda para amantes despechados sino un descenso radicalmente original, luminoso y mordaz a las profundidades del corazón humano. 


LA AUTORA: INES MARFUL

Nace en Mieres en 1961.
Obtuvo la licenciatura en Literatura Española en la Universidad de Oviedo en 1989, y dos años después fue premio extraordinario de doctorado por su tesis Lorca y sus dobles, obra de psicoanálisis comparado que ha alcanzado un enorme reconocimiento y hoy forma parte de la bibliografía recomendada sobre psicoanálisis textual en prestigiosas universidades de todo el mundo.


Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Creativa en las Universidades de Valladolid y Oviedo, ha publicado numerosos artículos, ha ejercido como periodista en los diarios La Voz de Asturias y La Razón, ha sido asesora ejecutiva de la Administración andaluza y jefa de gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda.



Premio de novela 75 años de la Voz con su obra "Te sucederá lo que al río en primavera". Desde 2003 dedica su tiempo a la escritura y a la fotografía.

MI OPINIÓN:

Me ha encantado este libro. 

Leer "Instrucciones para olvidar" es sumergirse en los pensamientos más íntimos de la protagonista.
"Instrucciones para olvidar" es beber un buen vino, saboreándolo, sorbo a sorbo, palabra a palabra...es conocer el interior de una mujer desde su nostalgia, pero no una nostalgia empalagosa y ñoña si no todo un universo de metáforas exquisitas con estilo propio.
Es uno de esos libros para leer poco a poco (aunque es muy corto), para pararse en los párrafos, para reflexionarlos, para degustarlos. No es uno de esos libros en los que "pasen cosas" es de esos libros intimistas, en los que la gracia está en las palabras, en el lenguaje, en la forma por encima del fondo. 
Aunque la historia es sobre un amor homosexual (la protagonista es una mujer cuya amante desaparece, y mientras va escribiendo su diario conoce a otra mujer, la cartera del pueblo) y está localizada en la Costa de la Muerte, los sentimientos que describe son universales y podrían extenderse a cualquier persona, tiempo y lugar.
El libro entero es pura prosa poética que nos introduce en la nostalgia, el recuerdo y el amor, incluso un tanto obsesivo, de la protagonista por su amada, pero que poco a poco va dando paso a una nueva esperanza de renovación de sentimientos...la protagonista hace una bajada a su propio proceso de duelo por el amor perdido para poco a poco ir resurgiendo y superando esa pérdida.
"Instrucciones para olvidar" es en sí una metáfora y como tal lo he disfrutado. 

Delicatessen.


" De cada diez partes de amor nueve son deseo físico. La décima, una ansiedad indescifrable que toma la carne como rehén, pero que la trasciende. Esa parte es común al amor místico y al amor humano. Sólo esa décima parte me interesa. Miento. Me interesa la forma en que esa parte proyecta su misteriosa luz sobre las nueve restantes.
Hablo de ti. Hablo de tu cuerpo. Pero mis palabras no son tu cuerpo, ni es tu cuerpo lo que intento decir con mis palabras. Por eso tu cuerpo se repite en las setecientas habitaciones de mi memoria, pero visitarlas todas no garantiza al turista que tendrá una imagen precisa de ti, ni siquiera de mí. Las habitaciones cambian todos los días. El castillo prospera en una mutación interminable. El castillo es una metáfora."





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...