Seguidores

17 de julio de 2012

BROOKLYN FOLLIES de Paul Auster


  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 9788433973344
  • Año edicón: 2008
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traducción: Benito Gómez Ibáñez


SINOPSIS:


Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.


EL AUTOR: PAUL AUSTER

Novelista, poeta y guionista, Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1947.

Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974), donde ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y escribió poesía y obras teatrales de un acto. Ya en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y empezó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harper´s Saturday Review. Se dio a conocer como escritor con la publicación de La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con la Trilogía de Nueva York (1985-1986).(www.fundacionprincipedeasturias.org)
Desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.


MI OPINION:


Me encanta Paul Auster, me gusta mucho, me gusta cómo escribe, cómo cuenta lo que escribe, las historias que relata...siempre me hace pensar, y pasar por distintos estados de ánimo a medida que transcurre la lectura de una de sus novelas.
Me gusta mucho también porque lo que empieza pareciendo una cosa, luego resulta ser otra o se va transformando en otra...sus novelas son puzzles, sus personajes son piezas de esos puzzles que Auster va montando con absoluta maestría.
Los personajes secundarios pueden resultar ser tan principales como los protagonistas y/o todo lo contrario...sus novelas son historias dentro de otras historias y laberintos con varias puertas desde las que se llega a la misma salida.
"Brooklyn Follies" es una novela donde el personaje principal, Nathan Glass, ha perdido la esperanza en la vida, ha superado un cáncer sí, pero su vida personal no le aporta ninguna ilusión para seguir viviendo, así que decide mudarse a Brooklyn, el lugar que le vio nacer para que se convierta también en el lugar que le vea morir...pero Auster no nos quiere hacer llegar una historia triste, todo lo contrario, el autor a través de las páginas de su novela nos va mostrando cómo la vida nos da sorpresas y sí, no tienen por qué ser siempre desagradables, la vida nos puede sorprender a la vuelta de la esquina, a cualquier edad y en cualquier circunstancia.
Poco a poco Nathan descubre, cuando se reencuentra con su sobrino Tom que su vida no está finalizada,  que le quedan muchas cosas por hacer empezando por los demás y terminando por él mismo. 
Todos los personajes son importantes en la novela, todos juegan su papel para que todo encaje, para que el destino (caprichoso, como suele ser) pueda jugar sus cartas a su antojo y de un giro a a la vida de los personajes de "Brooklyn Follies".

Con una prosa deliciosa y absorbente, Paul Auster vuelve a ganarme, a meterme en su bolsillo, a leerlo con una sonrisa y a pensar..."¿y por qué no...?"


ASÍ COMIENZA "BROOKLYN FOLLIES":

"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn, de manera que al día siguiente salí de Westchester y fui para allá a reconocer el terreno. No había vuelto en cincuenta y seis años, y no me acordaba de nada. Mis padres se habían ido de la ciudad cuando yo tenía tres años, pero el instinto me llevó al barrio donde habíamos vivido, arrastrándome como un perro herido al lugar donde nací. Un empleado de una agencia inmobiliaria de la zona me enseñó media docena de pisos en edificios de piedra rojiza, y a última hora de la tarde había alquilado un apartamento de dos habitaciones con jardín en la calle Uno, sólo a media manzana de Prospect Park. No tenía idea de quiénes eran mis vecinos, y no me importaba. Todos trabajaban de nueve a cinco, ninguno tenía hijos, así que en el edificio siempre habría un relativo silencio. Más que nada, eso era lo que buscaba. Un fin silencioso para mi triste y ridícula vida."

OTROS LIBROS DE PAUL AUSTER EN ESTE BLOG:

- Viajes por el scriptorium (éste no me ha gustado mucho)




3 de julio de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins



  • 14.0x21.0cm.
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498675399
  • Año edicón: 2009
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traductora: Pilar Ramírez Tello

SINOPSIS: 

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

LA AUTORA: SUZANNE COLLINS

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo' (Melissa Joan Hart), 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro tal vez no obtuvo fama hasta Los juegos del hambre, de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'.
Collins también ha escrito una novela titulada Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial (en EE. UU.) Scholastic Press y en España la editorial Molino. Este libro se ha hecho muy famoso, y más con la película homónima estrenada en abril de 2012. La trilogía continúa con la secuela En llamas que salió en septiembre de 2009 en Estados Unidos y en enero de 2010 en España, y el último libro de la serie, Sinsajo, publicado en agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de septiembre en España. (Fuente: Wikipedia).

MI OPINION:

Tenía buenas referencias de este libro y, a pesar de que es lectura juvenil, me decidí a leerlo. No me arrepiento, da justamente lo que le pedía entretenimiento y acción trepidante.
No se puede buscar, ni pedirle alta literatura porque no lo es pero no es un mal libro. Si hay algo que destacaría de "Los juegos del hambre" es algo que me parece muy interesante: que es un libro que muy bien puede servir para que los chavales jóvenes se interesen por la lectura y eso para mí ya tiene mucho valor. Recuerdo como en BUP (hace muchos años ya que dejé atrás la adolescencia) nos hacían leer libros que, en mi opinión, no son adecuados a la edad y que no creo que sirvan para despertar el interés ni el gusto por la lectura, libros como "Tiempo de silencio" de Martín Santos, por ejemplo, que tuve que leer con 15 años no me parece un libro para que  enganche al placer de leer a un/una adolescente (de hecho recuerdo haberlo leído, como tantos otros, por obligación sin sacarle el jugo que seguramente hoy le sacaría). Creo que cada edad tiene su lectura y "Los juegos del hambre" me parece el libro perfecto para que los más jóvenes empiecen a disfrutar de simplemente sentarse a leer.
Pero bueno, a lo que vamos, que es a la novela en sí. Pues eso, una lectura que entretiene, con unos personajes que enganchan, principalmente la protagonista Katniss, esa heroína que se sacrifica por su hermana pequeña yendo ella misma a participar en "los juegos del hambre", un reality show con una suerte de "gladiadores" adolescentes que deben luchar a muerte entre sí y donde sólo puede quedar uno.
Los personajes están bien construidos y la historia en sí, también. Por lo que he leído, en la película (que todavía no he visto) hay cosas que no se entienden bien, en el novela se entiende y se explica todo perfectamente.
Otro punto a su favor, en mi opinión, es que "En los juegos del hambre" salen a relucir valores tan importantes como la amistad, el sacrificio, la honestidad y la piedad. 
Está contado en primera persona, así que sentimos todo el tiempo a través de Katniss y "vemos" sólo lo que ella ve, no se para la autora en relatar los hechos que acontecen a su alrededor y de los que ella no sabe en ese momento, lo que hace la lectura más ágil, si cabe.
Un libro muy recomendable para disfrutar ahora en verano en la playa o el sofá, para desconectar de cosas más serias y para pasar un buen rato. Es de lectura muy rápida y amena.
Ahora que he leído el libro me apetece ver la peli, a ver qué tal está porque la novela da para una buena película de acción.
Os dejo el enlace al tráiler de la película: http://www.youtube.com/watch?v=eg_EmN8Qm9Y




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...