Seguidores

14 de septiembre de 2012

LA PRINCESA DE HIELO de Camilla Läckberg


  • Nº de páginas: 376 págs.
  • Editorial: MAEVA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788496748163
  • Año edicón: 2007
  • Plaza de edición: MADRID
  • Traducción: Carmen Montes Cano


SINOPSIS:


Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro.
Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima.
Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.
Camilla Läckberg dibuja finamente el retrato de la sociedad cerrada de una pequeña ciudad, en la que todos lo saben todo de todo el mundo, pero en la cual las apariencias son fundamentales.


LA AUTORA: CAMILLA LÄCKBERG

Nacida en 1974 en un pequeño pueblo de la costa de Suecia, Camilla Läckberg estudió marketing y trabajó un tiempo en una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura.
La princesa de hielo es su primera novela, y gracias al éxito que consiguió con ella ya ha escrito tres novelas más con los mismos protagonistas. Sus novelas transcurren en el pueblo donde nació la autora, Fjällbacka.
Camilla es considerada todo un fenómeno en Escandinavia. De sus novelas se han vendido más de dos millones de ejemplares y todos sus libros han estado en las listas de best sellers. Fue nominada al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca tanto en 2004 como en 2005. Sus novelas también están siendo publicadas en muchos países europeos. Hoy ya es toda una celebridad de las letras suecas. Está casada, tiene una hija y vive actualmente en Estocolmo.


MI OPINIÓN:

Hace unos años que parece que se pusieron de moda las novelas policíacas de países nórdicos, véase la trilogía Millenium, las novelas de Henning Mankell, etc. Así que después de que los dos primeros libros de la trilogía Millenium (me falta por leer el tercero, pero es que a mí me gusta variar y dosificar) me resultasen del todo atractivos, unidos a la atracción que siento por estos países me decidí a leer a otra autora muy de moda también ultimamente: Camilla Läckberg y su serie de novelas ambientadas en su pueblo natal de Suecia: Fjällbacka.

"La princesa de hielo" es la primera novela de esta serie "Fjällbacka" en la que se ven implicados los mismos protagonistas: Erica y el detective Patrik Hëdstrom.

Me ha gustado el libro, es de esas novelas que enganchan desde el principio, con un ritmo no diría que trepidante, pero sí lo suficientemente ágil como para que su lectura no se haga para nada pesada y nos mantenga atrapados en la trama. 
La autora se toma su tiempo en ir construyendo la historia, la cual nos va dosificando hábilmente para que tengamos en cada momento la información justa. Poco a poco nos va desvelando más detalles y se van descubriendo secretos fundamentales para el desarrollo de la historia. 
Me ha gustado bastante precisamente por eso, porque creo que la trama va de menos a más. La historia se va enredando y complicando de tal manera que los personajes que la conforman van tomando distintos perfiles. 
Me ha recordado un poco (digo un poco ¿eh?) a las novelas de Agatha Christie en las que Miss Marple va sacando los esqueletos escondidos en los armarios de los habitantes del pueblo donde generalmente tienen lugar los hechos. Y es que el pueblo de "La princesa de hielo", Fjällbacka es también protagonista de la novela, con su costa, con su frío, con su nieve, con sus habitantes, sus apariencias, la belleza de un lugar que también se puede ir transformando en sombrío y amenazador...
La historia que se nos cuenta puede resultar bastante real y es de esas historias que bien podrían convertirse en el argumento de una buena película de thriller, intriga y misterio (ya veremos...).
Como ya digo, he leído (de momento, porque pienso seguir) sólo el primer libro de esta serie (la historia es auto conclusiva y supongo que se podrán leer independientemente, creo) y por cómo construye la autora los personajes supongo que en sus siguientes novelas, nos irá ampliando más sobre ellos, porque me ha parecido (esto es una apreciación personal) que los personajes de esta novela dan para más, quiero decir, que nos va contando cosas sobre ellos que han hecho que me haya interesado también por personajes secundarios o "no principales" de la historia o por aspectos de los personajes principales que se quedan un poco "en el aire" en este libro, así que espero que en sus otras novelas, la autora retome también todo este "universo" paralelo de los personajes. Ya digo que es impresión mía, si alguien ha leído ya otras novelas de esta serie me gustaría que me dijera algo al respecto.

Bueno pues, "La princesa de hielo" es una novela que he disfrutado, una lectura muy amena y entretenida. Escrito correctamente y bien estructurado. Recomendable como lectura de desconexión y por supuesto para amantes de la novela negra, policíaca o de intriga.



"La casa estaba desierta y vacía. El frío penetraba por todos los rincones. En la bañera se había formado una fina membrana de hielo. Y ella había empezado a adquirir un ligero tono azulado.
Pensó que, así tumbada, como estaba, parecía una princesa. Una princesa de hielo.
El suelo sobre el que se sentaba estaba helado, pero el frío no lo preocupaba. Extendió el brazo y la tocó.
La sangre de sus muñecas llevaba ya tiempo coagulada.
El amor que por ella sentía jamás había sido tan intenso. Le acarició el brazo como si acariciase el alma que había abandonado aquel cuerpo.
No se volvió a mirar cuando se marchó. Aquello no era un adiós. Era un hasta la vista."





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...