Seguidores

11 de diciembre de 2012

LOS ENAMORAMIENTOS de Javier Marías


  • Nº de páginas: 460 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420407135
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: MADRID


SINOPSIS:

María Dolz desayuna todas las mañanas en la misma cafetería y allí desayunan también una pareja a la que María observa. Le parecen la pareja perfecta, ellos charlan animadamente ajenos a las miradas de María.
Un día, Miguel Desvern (así se llama el marido de la "pareja perfecta") es apuñalado en plena calle y así María entabla una suerte de amistad con Luisa (la viuda) y una "especie" de relación amorosa con Díaz-Varela el mejor amigo del matrimonio y enamorado a su vez de Luisa...


EL AUTOR: JAVIER MARÍAS

Pasó su niñez e infancia en los Estados Unidos, donde su padre, el filósofo Julián Marías, represaliado por el régimen de Franco, era profesor de universidad. A su regreso a España, estudió en el Colegio Estudio, y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Filología Inglesa. Tras pasar un año en París, publicó su primera novela en 1970, y más tarde vivió en Barcelona, trabajando como asesor literario de la editorial Alfaguara, al tiempo de publicar relatos en el Diario de Barcelona. En 1982 comenzó a dar clases de Literatura Española en la Facultad de Lenguas Modernas y Medievales de la Universidad de Oxford, en donde continuó tras un paréntesis como profesor en el Wellesley College de Boston. De vuelta a Madrid, fue profesor de Teoría de la Traducción en su Universidad Complutense, todo ello continuando con su actividad de creación literaria y su trabajo como traductor. Desde el año 1994, colabora habitualmente en el Suplemento Semanal de El País. Desde el año 2006, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.


Ha obtenido numerosísimos premios entre los que se encuentran el Nacional de Traducción en 1979, el Herralde de 1986, el de la Crítica en 1993, el Rómulo Gallegos de 1994, el Fastenrath en 1995 y el Nacional de Narrativa de España en 2012 gracias a su novela, Los enamoramientos.
(Fuente:Lecturalia.com)


MI OPINIÓN:


Cuando termino de leer un libro, muchas veces empiezo otro que ya tengo preparado o pensado de ante mano, pero otras veces me gusta entrar en la biblioteca y empezar a mirar, sólo mirar, sin buscar nada concreto, solo mirando portadas, leyendo sinopsis...y esperando a ver cual es el libro que me escoge. Y la verdad es que casi siempre que hago esto me suele gustar el libro, porque es cierto, o yo por lo menos lo creo así, que los libros nos escogen a nosotros y no al revés...
En esta ocasión el libro que me escogió fue éste, "Los enamoramientos" de Javier Marías. Es la primera novela que leo de este autor y como dije ya con algún otro, no será la última pues me gustó muchísimo.

Javier Marías tiene una prosa exquisita, no rebuscada, no es difícil de leer pero es una prosa precisa y envolvente, elegante.Hay quien piensa que utilizando palabras rebuscadas escribe mejor, y creo que precisamente lo bueno está en lo contrario, en cautivar al lector desde las palabras normales pero profundas, aunque esto es sólo mi opinión, claro.
Dicho esto, dejo claro que desde el punto de vista formal me ha encantado. Me gusta cómo escribe Javier Marías, me gusta mucho.

"Los enamoramientos" opino que es un libro bastante profundo, los temas que toca no nos son ajenos: el amor y la muerte, ¿hay, quizás, algo más profundo que esto?...
Pero no trata el autor el amor, o mejor dicho, el enamoramiento como algo idílico y siempre deseable sino como motor de actos no tan encomiables.  
Es ésta una de esas novelas en la que el autor, habla de sus propios pensamientos por boca de María, la narradora de la historia, y en la que deja clara una visión un tanto pesimista de lo que a veces puede llegar a ser el amor y de cómo el ser humano tiene que sobrevivir a base de dejar "marchar" a sus muertos, por cruel que esto pueda parecer...de cómo los muertos una vez que se van quedan relegados a un segundo plano, aunque al principio esto nos parezca imposible, aunque se les siga echado de menos...
María es observadora de vidas ajenas, las analiza, las escudriña, se monta en su cabeza cómo es la vida de la pareja que observa (¿cuántas veces no hacemos nosotros lo mismo cuando vamos en un autobús, cuando tomamos un café, cuando estamos sentados en una sala de espera...?), y luego más tarde se involucra en la vida de la persona que observa, lo que estaba "en frente" se convierte en "palpable", en cercano...y así a través de Luisa, María conoce a Díaz- Varela, el hombre que la hará revivir un amor extraño, un amor un tanto egoísta, de esos en los que das sin poder esperar nada...y a través de Díaz-Varela María irá descubriendo la forma de pensar de esta otra persona, tan especial, tan cruda, tan imposible...


Es de esas novelas que hacen reflexionar, de las que te hacen parar al terminar algún párrafo o al leer alguna frase, de las que te dejan pensando tanto al ir leyendo como al terminar de leerla. Me gustan mucho las novelas así, que son ficción pero que a la vez son tan reales como la vida misma.

Es difícil hablar de "Los enamoramientos" sin decir más de lo que se debería para poder disfrutar la novela totalmente. Yo la leí casi sin saber de qué iba y por eso creo que la disfruté el doble.

Pues lo dicho, una novela que recomiendo fervientemente, pero no para pasar el rato sin más, sino para disfrutar tanto de su prosa como para pensar en lo que nos cuenta.


ASI COMIENZA LA NOVELA:

"La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era 
en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra. Ni siquiera sabía su nombre, lo supe sólo cuando ya era tarde, cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto..."




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...