Seguidores

30 de septiembre de 2013

DORMITORIOS DE COLORES de Josu Monterroso


  • Nº de páginas: 144 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: TRABE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788480536738


SINOPSIS:

Dormitorios de colores narra la historia de Cecilia y su hermana Beatriz, mujeres que intentan reconstruir de una manera digna el rompecabezas que han sido sus vidas. Perseguidas por los fantasmas y miedos de una infancia rota, debido a las torturas y vejaciones que sufrieron en uno de los preventorios infantiles durante los años sesenta.


EL AUTOR: Josu Monterroso:

Nació en Bilbao en 1980, colaborador en diferentes medios de prensa desde su adolescencia, publica su primera novela a los diecisiete años, "El eco de un te quiero". Lectores, crítica y prensa acogen la obra con buen agrado. Meses después, se edita el poemario "El regalo de un ángel".


En la primavera de 2012 y tras trece años, rompe su silencio literario y regresa con "Hasta donde tú me lleves", una antología de relatos frágiles donde la belleza rota de sus historias no deja indiferente al lector.

Creador de la campaña «Yo, sí sé…» para las redes sociales, en la que se reúnen a nuevos y consagrados artistas del mundo de la literatura y la música de varios países, pidiendo que la Memoria Histórica reconozca los terribles hechos ocurridos en los preventorios antituberculosos.


MI OPINION:


Hay episodios de nuestra Historia que no se conocen bien, que parece que interesa que no se conozcan por lo que sea, y éste, la historia de lo que sucedió a muchos niños durante los años 60 en los prevetorios infantiles, parece que es uno de esos…

Josu Monterroso, saca a la luz estos hechos a través de la historia de Cecilia y Beatriz, dos hermanas que podrían ser cualquiera de las niñas que sufrieron  estos abusos, y lo hace el autor, desde el respeto, con un libro corto (para mí quizás demasiado corto para todo lo que seguramente había que contar) de prosa delicada que no trata en ningún momento de impactar sino de narrar de una manera tamizada, dejando que sea el lector el que entre líneas y a través de cómo se siente en la actualidad la protagonista que cuenta la historia (el libro tiene dos tiempos narrativos, la presente y el pasado en el que ocurren los hechos) saque sus propias conclusiones y pueda también completar ese puzzle que la protagonista de la historia trata de resolver pieza a pieza.


A mí el libro me gustó y aunque me dejó con la sensación de que el autor debería de haberse extendido un poco más, creo que puede resultar suficiente para, por lo menos suscitar la curiosidad y que gracias a ella, salga a luz la voz de estas mujeres obteniendo las respuestas a preguntas que parece que nadie responde.


No quiero enrollarme más hablando del libro porque creo que lo mejor es escuchar al autor y a algunas de las protagonistas víctimas de estos hechos. Merece la pena ya que en esta entrevista se cuenta qué son o qué eran esos preventorios infantiles, la motivación del autor para escribir este libro y las experiencias de sus protagonistas.




"…la primera vez que lo pronuncias algo se desata.
…la segunda comienzan las preguntas.
…la tercera arriba el miedo a que no crean tu verdad.
…las siguientes veces que dices yo lo viví, yo estuve en el preventorio, las aguas vuelven a su cauce, te aceptas lentamente y la pieza encaja en el puzzle."



13 de septiembre de 2013

EL ALIENTO DE LAS ALMAS de José Luis Hinojosa


  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: ANTONIO MACHADO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788477749905


SINOPSIS:

En una tarde lluviosa en Asturias, Antón, que trabaja en un banco, ve la figura de una mujer mirando hacia el mar al borde de un acantilado. Segundos después esta ha desaparecido y desde ese mismo momento Antón se dedicará a intentar descubrir quién era esa misteriosa mujer y qué ha sido de ella...



EL AUTOR: José Luis Hinojosa

José Luis Hinojosa (Madrid, 1949) fue ejecutivo de la empresa familiar (Grupo Cortefiel) hasta 1997, fecha en que abandonó dichas funciones para permanecer como consejero hasta la venta del grupo en 2005.

A partir de ese momento, inicia otras aventuras profesionales vinculadas al mundo de la realización de documentales, pero básicamente se dedica «a vivir la semana sin lunes y a escribir», una actividad en la que nunca había pensado hasta hace pocos años, pero a la que le ha cogido el gusto casi sin pensarlo.

En 2011 publicó su primera novela, «En los días siguientes». (Fuente: lne.es)



MI OPINION:




No conocía el libro de nada, ni siquiera me había fijado en él en el escaparate de las librerías como me pasa con otros libros. Conocí "El aliento de las almas" por recomendación de Tachu (más abajo os dejo el enlace para que podáis leer su reseña en su blog), me dijo que tenía que leerlo, que me gustaría seguro,  y yo, como ando siempre en un montón de libros y en un montón de pelis me quedé con la intención de leerlo cuando cayera en mis manos... En una de estas veces que me paseo a mirar libros por la biblioteca, lo vi. Lo cogí de la estantería donde estaba (no lo estaba buscando, ni siquiera me estaba acordando de él en esos momentos ya que había pasado una temporada) y entonces me acordé de la recomendación de Tachu. Por supuesto me lo llevé y sí, el caso es que disfruté mucho con esta novela. 

Una de las razones por la que me gustó (aunque evidentemente no la principal) es porque gran parte de ella se desarrolla en mi Asturias, pero sobretodo porque la historia me atrajo desde el principio: Antón (personaje principal de la novela) quiere cambiar de vida y lo hace. Con determinación, sin apenas dudas, toma un nuevo rumbo en su vida y lo sigue, a pesar de los acontecimientos, a pesar de que las cosas se tuercen en cierta manera...y me gustó por eso, porque es la historia (aunque sí, ya sé es una novela...) de alguien que decide cambiar de vida sin miedos y sin mirar atrás. 
«El protagonista de mi novela es un hombre joven que intenta salir de la mediocridad y que a través de una huida vital y geográfica intenta encontrar una vida más plena», dice el autor.
La historia, ya digo, engancha. Tiene esa cierta dosis de intriga necesaria para querer saber qué pasa a continuación. Y , en mi opinión, tiene también esa parte de puzzle en el que se nos van presentando piezas que luego van encajando a la perfección.

La trama de la novela se nos presenta principalmente en dos escenarios:
Asturias: "Asturias es un lugar mítico para Hinojosa porque le traslada en el recuerdo a los larguísimos veraneos de su infancia, caña de pescar en ristre, en Luarca. Hasta allí viajará su héroe para reconstruir una vieja casona. «Quería que esa remodelación fuera en paralelo a la reconstrucción de su vida» , dice el propio Hinojosa.(fuente elperiodico.com) y Buenos Aires que el autor va alternando con dos historias paralelas que finalmente se cruzan.

A mí me pareció una historia bastante cinematográfica, no sé si me explico...

Aunque está bien escrita, personalmente no destaco nada a nivel literario. A mí me pareció correcta con un estilo claro y directo que hace que la lectura fluya a buen ritmo.

"El aliento de las almas" es una novela de ésas que cierras con pena de que termine, que te deja un sonrisa en los labios y de las que seguro que te acuerdas aunque pase bastante tiempo.
Por mi parte totalmente recomendable para pasar un buen rato y para disfrutar en cualquier momento .


Os dejo el enlace donde podéis leer la opinión de Tachu: 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...