Seguidores

27 de noviembre de 2013

EL PAJARO ESPECTADOR de Wallace Stegner


  • Nº de páginas: 308 págs.
  • Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788492663286
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traducción: Fernando González



SINOPSIS:
Joe Allston es un agente literario jubilado que vive retirado en California junto a su mujer, Ruth; sin antepasados ni descendientes (sus padres y su único hijo murieron hace tiempo), se siente como un espectador que asiste al final de su vida. La llegada de la postal de una vieja amiga le obliga a volver sobre los diarios que escribió veinte años atrás cuando, durante unos meses, viajó con su mujer por Dinamarca para conocer el país del que era originaria su familia. Ruth convence a su marido para que cada noche le lea un fragmento de esos diarios, y así van reviviendo lo sucedido durante aquel viaje, en especial la relación del matrimonio con la misteriosa aristócrata danesa Astrid Wredel-Krarup, que fue su anfitriona en Copenhague. El recuerdo de esa época despierta en ellos sentimientos y preguntas largamente postergados y les lleva a reflexionar sobre aspectos trascendentales de sus vidas.


El pájaro espectador mereció el National Book Award en 1977.


EL AUTOR: Wallace Stegner
Wallace Stegner (1903-1993) nació en Lake Mills, Iowa. Hijo de inmigrantes escandinavos, vivió con sus padres y su hermano en distintos puntos del oeste americano antes de que se asentaran en Salt Lake city en 1921.


Después de doctorarse en la Universidad de Iowa, enseñó Literatura en distintas universidades, hasta instalarse finalmente en la Universidad de Stanford, donde pondría en marcha una de las escuelas de escritura más importantes del país y en la que estudiarían escritores como Raymond Carver, Tobias Wolff, Wendell Berry o Ken Kesey. Apasionado del oeste y de la vida al aire libre, Stegner compaginó la docencia y su actividad literaria con la campaña en pro de la defensa de la naturaleza y la colaboración con distintas organizaciones conservacionistas como la red de parques naturales de EE.UU. o la Wilderness Society.
Aunque alcanzó la fama como novelista, es autor de una amplia y valorada obra que abarca títulos de ficción, historia, biografía y ensayo. Recibió numerosos galardones por sus novelas como la Commonwealth Club Gold Medal por All the Little Live Things (1967); el Premio Pulitzer por Ángulo de reposo (1971) y el National Book Award por The Spectator Bird (1976). Entre el resto de su obra destacan también las novelas En lugar seguro (1987), Remembering Laughter (1937) y The Big Rock Candy Mountain (1943).(fuente:Casadellibro.com)


MI OPINION:



"El pájaro espectador" fue libro elegido para leer en el Club de Lectura de mi barrio y ahora que ya lo he leído y hemos tenido la reunión del grupo hago la reseña sobre esta novela que la verdad es que yo no conocía de nada. Ni la novela ni al autor. Pero al leer la sinopsis de la contracubierta me llamó la atención y me dio la impresión de que me iba a gustar. Y sí, me gustó y mucho. (A los lectores de mi grupo en general, también).

¿Os acordáis del joven Holden Caulfield, el protagonista de "El guardian entre el centeno" de Salinger?, vale si es que sí estupendo a los que no os dejo el enlace a mi reseña de ese libro aquí, y si no lo leísteis os lo recomiendo. Pues bien, que me enrollo yo sola,  a mí Joe, el protagonista de "El pájaro espectador" me ha recordado a Holden, es como si, en cierta manera, escucháramos la voz de Holden Caulfield con 55 años más. 

Joe es un hombre que más que estar, se siente en el final de su vida. Es mayor y tiene los achaques propios de la edad, sus amigos están unos peor y otros mejor que él pero lo que los diferencia a todos es la propia actitud que tiene cada uno ante la enfermedad y ante esa sensación particular de haber vivido ya casi todo lo que les tocaba.
Pero no, no es un libro que aburra contando historias de vejez y enfermedad no. Es un libro donde el protagonista nos cuenta cómo se siente él por dentro, como si fuera ese pájaro espectador que valora lo que hizo y lo que no hizo, lo que hizo bien y no tan bien...es un poco cascarrabias, no le gusta la hipocresía de la gente ni que sus amigos (los que están de mejor humor que él) le hagan sentirse mal por no sentirse igual que ellos.
Vive con Ruth, su mujer, es una persona mucho más vital que él y que no vive su vejez como el fin sino como algo natural. A través de los diarios que Joe lee a Ruth cada noche conocemos una parte de su vida que ha influido en cómo se sienten ambos personajes hoy, en cómo lo que han escogido en su pasado da todavía (como casi todas las cosas en la vida) "coletazos" en el presente.

Wallace Stegner utiliza dos líneas de narración, la del tiempo actual en la que los personajes son mayores y lo que cuenta entra más dentro de la realidad cotidiana; y otra que sería la del viaje que el matrimonio hizo unos años atrás a Dinamarca. Los hechos de este viaje son un poco más "pomposos", quizás entran un poco más en la ficción novelesca con incluso, alguna aparición de Karen Blixen dentro del relato.
Ambas líneas confluyen en un final que deja muy buen sabor de boca porque todo encaja, la maestría de Stegner a la hora de narrar y de construir personajes me ha encantado. Personajes cercanos y reales unos, un poco más "novelescos" otros, girando en torno a unos hechos y a una época pero todos necesarios para hacer que la narración de Stegner, brille.

El estilo no es nada rebuscado pero sí preciso, la elección de cada palabra (valoro mucho el trabajo de traducción que en este caso me da la impresión de que es excelente), de cada cita (algunas de Marco Aurelio o de Cicerón por ejemplo)...otra confirmación de la exquisitez en la escritura de Stegner sin que en ningún momento resulte pedante.

Para no extenderme más que sabéis que no me gustan las entradas largas, quisiera hacer mención a la editorial que acoge este título que es la de Libros del Asteroide. La edición aunque en tapa blanda (que hoy en día prefiero) se ve muy cuidada y con detalles tanto al principio como al final de sus hojas que me han llamado la atención. Tengo que fijarme si es norma de la casa (que supongo que sí) si cae alguno más de esta editorial en mis manos.

Ha habido personas en el grupo de lectura que dijeron que les había costado un poco meterse en la historia, no fue mi caso. Desde la primera línea me adentré en la novela que siguió fluyendo sin problemas hasta el final.

Creo que gustará quizás más a las personas adultas de mediana edad hacia arriba que a lo mejor a la gente más joven, porque creo que lo que cuenta se entiende mejor con un cierto recorrido hecho y una cierta perspectiva, no obstante aquí queda mi recomendación de esta lectura para todo el mundo.



Así comienza "El pájaro espectador":“En una mañana de febrero en la que un frente frío avanza desde el Pacífico, aunque todavía no ha llegado del todo, los vientos son variables y racheados, las nubes parecen aplastarnos y un chaparrón de lluvia fina oscurece de cuando en cuando las losetas de la terraza, este lugar no se ajusta a ninguno de los clichés sobre California con los que anuncian las Ciudades del Sol para el Crepúsculo de sus Días.”





8 de noviembre de 2013

AQUI YACEN DRAGONES de Fernando Leon De Aranoa



  • Nº de páginas: 200 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788432214769
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA


SINOPSIS:

La primera incursión en la ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por la mirada poliédrica de Fernando de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve la magia y la ilusión al mundo que nos rodea. El presente volumen recoge piezas narrativas de distinta extensión y temática, más de cien textos que sorprenden, inquietan y estimulan la imaginación.


EL AUTOR: Fernando Leon De Aranoa

Nació el 26 de mayo de 1968 en Madrid.
Quiso estudiar Bellas Artes, pero a causa de una equivocación en las fechas de ingreso del examen, hizo que estudiara Ciencias de la Imagen.
Ha escrito guiones de películas y trabajado en programas del dúo cómico Martes y Trece, en el concurso Un, dos tres, en guiones para la televisión y documentales.



“Familia”, su ópera prima como director estrenada en el Festival de Valladolid consiguió el Premio Goya a la mejor dirección novel y, con “Barrio”, conquistó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de San Sebastián (1998). En 2002 su película “Los lunes al sol”, consiguió la Concha de Oro en la edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue aclamada por crítica y público, y fue seleccionada por la Academia de Cine española, para competir al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Todas fueron producidas por Elías Querejeta. 
En 2005 estrena “Princesas”, su cuarta película como director y guionista y con la que debuta como productor tras crear su propia empresa (Reposado). La película recibió tres premios Goya de la Academia española de Cine así como el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película. En 2010 dirige “Amador”, historia de una mujer que cuida a un anciano y se ve enfrentada a un dilema moral.

Autor de relatos y narraciones breves, ha recibido el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. Trabajó además como dibujante e ilustrador.(fuente:buscabiografias.com)


MI OPINION:


Me encantan los relatos breves y los microrrelatos. Que en pocas o poquísimas líneas se nos cuente una historia y ésta nos cree emociones es algo que me fascina. No es fácil hacer que alguien se quede pensando o le lleve a la reflexión o a la sonrisa irónica con tan pocas palabras...bueno pues todo eso es lo que Fernando Leon De Aranoa (que ya me gustaba en su faceta de director de cine) consigue con "Aquí yacen dragones".

Que en 200 páginas se reúnan 113 relatos os puede dar una idea de la brevedad de los mismos. Los hay desde una sola línea hasta siete páginas el más largo pero la mayoría no superan las dos páginas. 

Lo bueno que tienen los relatos breves es que cada uno de ellos se leen en pocos minutos así que en cualquier rato que se tenga se puede coger el libro y dejar volar la imaginación con uno de ellos. El propio autor sugiere que: "se lean los relatos en orden, dejando una pausa entre ellos, que se quite el buen o mal sabor de boca que haya podido dejar el anterior mirando al horizonte o al edificio de enfrente" y es que cada uno de estos relatos tiene vida propia y muchas veces más profundidad de la que parece a simple lectura rápida.

"Aquí yacen dragones" está en la línea de los relatos de Juan José Millás (uno de mis autores favoritos), los relatos que contiene rayan o se meten de lleno en ese universo tan personal de lo surrealista que a mí me llama tanto la atención.

Un libro para leer en cualquier momento, bien escrito, inteligente, irónico, audaz...resumiendo: una delicia para los que nos gustan los micorrelatos o los relatos breves.

Os dejo un par de ellos (en este caso microrrelatos) para que os hagáis una idea:


EL ERROR DE ARQUÍMEDES

"La pequeña Masha, sumergida a media tarde en la bañera, con jabón y patitos de colores, desaloja una cantidad de agua por el suelo del cuarto de baño muy superior al volumen de su cuerpo pequeño."

NO SÉ QUÉ PENSAR

"Decía que se llamaba María, que me amaba, y que nunca, bajo ningún concepto, decía la verdad tres veces seguidas."




Esta es la entrevista que le hicieron al autor en el programa de libros Página 2 de RTVE 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...