Seguidores

21 de febrero de 2014

LITERATURA Y VIDA de Augusto Monterroso



  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420401133
  • Año edicón: 2004
  • Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS:

Monterroso dijo: La vida es como un árbol frondoso que con sólo ser sacudido deja caer los asuntos a montones; pero uno puede apenas recoger y convertir en arte unos cuantos, los que verdaderamente lo conmueven. En forma de ensayos microscópicos, reflexiones, relatos autobiográficos y conversaciones, uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea nos hace disfrutar una vez más de sus temas de siempre.


EL AUTOR: Augusto Monterroso

Aunque nacido en Honduras (1921), Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. Participó en la lucha popular que derrocó a la dictadura de Jorge Ubico y posteriormente hubo de exiliarse. Con un paréntesis en Guatemala y algún destino diplomático, vivió desde 1944 en México, donde trabajó en la UNAM y, como traductor, en el Fondo de Cultura Económica.


De formación autodidacta, desde muy joven alternó la lectura de los clásicos de las lenguas española e inglesa con trabajos que le servían para contribuir al sostenimiento de su familia. Fue cofundador de la revista literaria Acento y se le ubica como integrante de la Generación del 40. Escritor de fama internacional, mereció importantes galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Príncipe de Asturias en el año 2000.

Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.

Falleció en Ciudad de México en el 2003.

(fuente: Biografíayvidas.com)


MI OPINION:

Aunque no suelo hacer esto de un corta y pega en lo que a mi opinión se refiere, en este caso voy a hacer una excepción y simplemente copiar el excelente artículo que he leído sobre "Literatura y Vida". El artículo es de Pedro A. López Gayarre y viene a resumir perfectamente lo que da de sí este libro de Monterroso y lo que el lector se va a encontrar cuando empieza su lectura.
Eso sí, por mi parte decir que me ha gustado mucho acercarme a la figura del autor a través de estos ensayos de prosa exquisita, sentido del humor y de justa extensión de cada uno de ellos.
Una lectura muy agradable, de las que enseñan, de las que acompañan...



"
Sólo por el título tenía que leer este libro. Lo mismo hubiera hecho si se hubiera titulado "Música y vida"..."

"La vida no es un ensayo, aunque tratemos de muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo". (Página 108).

Quizá esta frase de "Literatura y vida" de Augusto Monterroso (Guatemala 1921-México 2003) resuma mejor que ningún prólogo el contenido de esta recopilación de artículos realizada por Alfaguara en el año 2004 y en la que el lector puede acercarse a los gustos y preferencias literarias y vitales del autor. Sus reflexiones sobre el cuento, el ensayo, la poesía, y en definitiva la vida, son el mejor retrato de un autor conocido ante todo por su maestría con el relato breve.

Comienza el libro con un "Cervantes ensayista" y termina con "Imaginación y realidad" y "El idioma español"; entre medias Monterroso confiesa sus gustos literarios, nos cuenta su vida errante y teoriza sobre la literatura fantástica o la técnica del cuento. Todo ello con una amenidad y un conocimiento que en muchos casos roza la erudición.

Está claro que para Monterroso los tres maestros que inician la modernidad del cuento son "Edgar Allan PoeGuy de Maupassant y Anton Chéjov" ("Breve, brevísimo", Pág. 97) y junto a ellos BorgesOnetti y Calvino, mientras que sus poetas, junto a Borges, son Rubén DaríoAntonio Machado y Pablo Neruda. De todos ellos nos habla y nos enseña a leerlos. Pero no faltan sorpresas como esas "Cartas de Lord Chesterfield" que tras leer a Monterroso uno quisiera leer o esos "Cementerios de Zurich" que uno quisiera pasear.

Por fin, no me resisto a dejar de copiar lo que cuenta Monterroso de ese cuento de una línea, por título "El dinosaurio", escrito en 1959, que ha pasado como modelo de relato hiperbreve a todas las antologías: "Más de cuarenta años después, puedo decir que a ratos me arrepiento y que a veces me siento culpable de haber conspirado contra mí mismo, pues al principio no fue bien recibido. ´¡Cómo!- dijo en aquel tiempo, enojado, un crítico-. ¿De una línea? ¡Eso no es un cuento!´. Y yo le contesté que se trataba de un malentendido; que en realidad era una novela. En cuanto al público -oh, el público-. Interrogada frente a mí en una cena sobre si había leído ese cuento, una señora de sociedad contestó que por supuesto, que era el cuento mío que más le gustaba; pero que apenas iba por la mitad".   Pedro A. López Gayarre




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...