Seguidores

11 de abril de 2014

MENTIRAS ACEPTADAS de José María Guelbenzu



Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415803447



SINOPSIS:
Gabriel, un guionista de televisión de mediana edad, divorciado y padre de un hijo preadolescente, presencia en una calle de Madrid un accidente de tráfico que le cuesta la vida a un niño. Justo ese mismo día, la muerte del actor protagonista de la exitosa serie original de Gabriel desencadena un cambio en su vida. Poco tiempo después, un oscuro asunto conmueve la cúpula del banco del que es consejero el actual esposo de su ex mujer, Isabel; es un asunto en el que ella se embarca por ambición y que acaba redundando en beneficio de su nuevo amante, un magnate hecho a sí mismo que cubre todas las ambiciones de ascenso social de Isabel. Gabriel, preocupado por la educación de su hijo, tantea la posibilidad de hacerse con la guarda y custodia del chico para evitar que se eduque en un ambiente que considera nocivo. Ésta es la historia de un variopinto mundo de personas que vive en un medio en el que se confunde la realidad con la conveniencia, lo que convierte la vida de todos ellos en una suerte de mentira general, aceptada y consentida. Ahí teje la novela una compleja visión de nuestro país, pero es en la figura de Gabriel y en su preocupación por el futuro de su hijo y de los valores morales que desearía inculcarle, donde se concentran la debilidad y la fortaleza de un personaje al que le toca vivir sobre el suelo de inseguridad que pisa el ser humano en el principio del nuevo siglo.  


EL AUTOR: José María Guelbenzu

José María Guelbenzu nació en Madrid el 14 de Abril de 1944. Realizó estudios de Derecho y Dirección de Empresas en Icade y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1970 se incorpora a la editorial Taurus y en 1977 asume la dirección editorial de la misma. En 1982 se hace cargo, simultáneamente con la anterior, de la dirección literaria de la editorial Alfaguara. Desempeña ambos cargos hasta 1988, en que abandona las dos editoriales para dedicarse exclusivamente al ejercicio de la literatura.
Es colaborador regular de las secciones de Opinión y Cultura y ejerce la crítica semanalmente en el suplemento de libros Babelia, todas ellas del diario "El Pais".
Colabora también regularmente en "Revista de Libros". Ha sido jurado de diversos premios literarios entre los que figuran los Nacionales de Literatura, el premio Nadal de novela y el premio Café Gijón de novela.
Ha obtenido el Premio de la Crítica de narrativa en 1981, el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés en 1991, el Premio Fundación Sánchez Ruipérez de Periodismo en 2007 y el Premio Torrente Ballester de Narrativa en 2010.
Está casado y tiene dos hijos. Reside en Madrid.


MIS IMPRESIONES:

Conocía a José María Guelbenzu sólo de oídas respecto a su serie de novela negra cuya protagonista es la juez Mariana de Marco.
"Mentiras aceptadas" es el primer libro que leo de este autor. Me ha dejado más bien sentimientos encontrados. Por un lado me ha gustado su forma de escribir, tiene una prosa que a mí me enganchó y no me resultó en ningún momento aburrida. A pesar de sus 432 páginas el libro no se hace pesado. "Mentiras aceptadas" cuenta con una estructura que me hizo atractiva su lectura: personalmente me gustan mucho los libros con capítulos cortos.
En la parte de los contras pondría la historia: durante toda la novela se cruzan personajes con mayor o menor interés que forman parte de la red tejida al rededor del protagonista: Gabriel, que es el personaje que a mí me ha resultado más interesante. Pero la verdad es que me hubiera gustado más si se hubiera centrado en menos personajes (y es sólo mi opinión) ya que alguno de ellos no tiene el más mínino interés en la historia y cerrar de una manera más redonda el final que deja totalmente abierto (demasiado abierto para mi gusto).

Ya digo, no me aburrió pero al terminar me he quedado la cara un poco "de aquella manera", una novela que ni fu ni fa ni todo lo contrario.

Es un libro que no deja en mí huella alguna. No puedo decir que no me haya gustado nada pero tampoco lo recomendaría. Yo lo encontré como un libro de esos que promete, al principio, más de lo que luego da.
En fin, uno más....
Sobre si seguiré leyendo al autor... pues si me dicen que la historia está muy bien sí, porque no me disgusta como escribe. 
Poco más me apetece decir.

Dejo una buena reseña sobre la novela más objetiva que la mía,en este enlace:
http://www.elplacerdelalectura.com/2013/11/mentiras-aceptadas-de-jose-maria-guelbenzu.html





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...