Seguidores

14 de diciembre de 2015

PECADOS ORIGINALES de Rafael Chirbes



No me había leído nada hasta ahora de Chirbes, así que aprovechando que una amiga tenía este libro y me lo dejó me decidí con él. Por otro lado su fallecimiento, en agosto de este mismo año,  unido a su reciente Premio de la Crítica en 2014 aumentaron el interés que tenía en leerle.

En este volumen se recogen dos de sus novelas más emblemáticas:

"La buena letra" (1992)  y "Los disparos del cazador" (1994). En ambos nos habla el autor de los años de posguerra a través de una prosa impecable puesta en boca de los protagonistas de ambas narraciones que cuentan  a sus hijos fragmentos de sus vidas.
En el caso de Ana, la protagonista de"La buena letra" el final de la guerra y la derrota, el esfuerzo por mantener la dignidad en los tiempos sombríos del franquismo. En el de Carlos, el protagonista de "Los disparos del cazador" su ascenso social cargado de traiciones, sus infidelidades, el dinero conseguido de forma dudosa. 

Personalmente me gustó un poco más "Los disparos del cazador" pero ambas novelas me engancharon desde el principio. Me gusta esa forma de narrar en primera persona que tanto nos acerca al protagonista.
Las dos novelas son cortas y se dejan leer muy bien. La prosa de Chirbes me pareció excelente, y estas dos novelas son dos obras para disfrutar tanto de la historia que cuenta como del buen hacer del autor.

Para mi gusto, excelentes. Seguiré leyendo a Chirbes.

Dejo, algún pasaje que me gustó de "Los disparos del cazador":

"Los recuerdos tenían que ser como lecciones de un oficio que nos sirvieran sólo para hacer las cosas de cada día: algo técnico pero carente de cualquier densidad, de cualquier emoción. ¿Qué otra utilidad sino la del sufrimiento tiene la emoción de los recuerdos si nada de cuanto nos transmiten ha de volver?
Intento imaginarme cómo sería el silencio de las noches en mi habitación si no hubiera recuerdos, sólo oscuridad, o la luz eléctrica alumbrando callada los objetos desnudos de cualquier significado que no fuera su uso."


"A veces paso el dedo pulgar por encima de alguna de las fotografías en las que aparece y siento que así le transmito algo cercano a la vida. Sí, es cierto, las fotografías guardan, como las presas recién cobradas, un rescoldo de calor. Paso el pulgar sobre ellas, las toco, y siento que me pongo en contacto con quienes ya no están, y ese contacto me proporciona consuelo indefinido."

"Carlos ya aprenderás que la poesía es necesaria porque te hace vivir por encima, en el espacio puro en que crecen los sueños y las ideas."





4 comentarios:

  1. No he leído aún nada de este autor, así que tomo nota de tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable su lectura Margari,si te ha llamado un poco la atención por mi entrada. Una cosa buena es que son novelas cortas, te las leer muy rápido y totalmente independientes la una de la otra.
      Besos!
      Sandra.

      Eliminar
  2. Es un autor al que tengo ganas de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...